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Las pinturas han aparecido durante la restauración de un fresco de Pinturicchio, cuya creación se sitúa entre los dos años después del Descubrimiento de América El descubrimiento es extraordinario. El director de los Museos Vaticanos, el profesor e historiador del arte Antonio Paolucci afirma haber encontrado las que podrían ser las primeras imágenes de los indios americanos en un fresco que fue pintado dos años después del primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Se trata de un bosquejo de un grupo de hombres desnudos, en actitud como de estar bailando, que ha aparecido durante la restauración del fresco de la «Resurrección de Cristo», del artista renacentista Pinturicchio, pintado en una de las numerosas salas que él decoró para el papa español Alejandro VI. En un artículo en el periódico de la Santa Sede, LŽOsservatore romano, el profesor Paolucci, comenta que las figuras se corresponden con las descripciones que Cristóbal Colón hizo en sus escritos sobre los indígenas a su llegada a América. Paolucci escribe: «Todo el ciclo de la pintura del Pinturicchio del apartamento papal se concluyó probablemente al final del 1494. El papa Borgia estaba interesado en el Nuevo Mundo, al igual que las grandes cancillerías de Europa. El 7 de junio de 1494 en Tordesillas (Castilla) se firmaba el tratado que dividía las Indias Occidentales, las tierras más allá de Europa, en un duopolio exclusivo entre el imperio español y el portugués. El diario del primer viaje de colón se fija en la fecha 1492-1493. Y esto es lo que vió Colón aquel viernes 12 de octubre de 1492, cuando puso pie en tierra americana: “Vimos gente desnuda (…) buena y amistosa. Venían a nuestras barcos a nado. Nos trajeron papagayos, hilo de algodón, lanzas y otras muchas cosas, en cambio de otros objetos como pequeñas cuentas de cristal que les dimos».
Restauración de 2006 El prestigioso profesor Paolucci se pregunta: «¿Y si la impresión de aquellos hombres desnudos, buenos y felices, que regalaban papagayos y se teñían el cuerpo de rojo y de negro, vivieran en las figuras danzantes que están detrás de la “Resurrección” de Pinturicchio? Si así fuera, esa sería la primera representación figurativa de los indios americanos». La pintura con los nativos americanos surgió durante la restauración del Pinturicchio que se realizó en el 2006, pero los expertos de arte vaticanos se habían mostrado hasta ahora cautos sobre su descubrimiento. «No le dimos publicidad, porque queríamos realizar ulteriores verificaciones. Ahora sí consideramos que es oportuno mostrar lo que hemos encontrado», ha afirmado la restauradora María Pustka.

 

Fuente: ángel gómez fuentes@abc_cultura / Roma

A dos meses de su jubilación, Antonio Ventura Díaz Díaz (Campanario, 1948) hace un repaso a su vasta trayectoria, tanto política como colaborando con asociaciones de ayuda a discapacitados. Lamenta que la Academia Europea de Yuste esté empezando a caer en el olvido cuando es un referente fuera de nuestras fronteras, así como lo poco que se valora por parte de algunas personas lo que Europa ha hecho por el desarrollo extremeño. También recuerda su paso por la Consejería de Cultura y por la Vicepresidencia de la Junta. A partir de ahora se volcará en ayudar a las personas con síndrome de Down, que conoce perfectamente por tener una hija con esta discapacidad. --¿Qué ha supuesto la Academia Europea de Yuste? --Poner en valor uno de los monumentos históricos más importantes de Europa, a la vez que colocar el mapa de Extremadura en España y en toda Europa. Cuando comencé a trabajar en este proyecto no creí que podía llegar a ser el resorte que ha llegado a ser para darnos a conocer y para abrirnos las puertas de Bruselas en lo que se refiere a las instituciones, la Comisión Europea o al Parlamento. Ha sido una tarjeta de presentación muy importante. Y además con camino de ida y vuelta, dada la cantidad de personajes ilustres que han pasado por Yuste, desde Gorbachov a Javier Solana, pasando por Jacques Delors, etc. Ha sido un trabajo muy comprometido con la imagen de Extremadura y con su proyección. Y eso solo se puede hacer desde un enclave del nivel y la significación del Monasterio de Yuste.
--¿No cree que se le ha dado más importancia a la fundación fuera que dentro de Extremadura? --La fundación es más reconocida y valorada en Europa que en nuestra región. Incluso en algunos sectores de España más que en la propia Extremadura.
--¿Es que somos poco europeístas? --Tiene que ver con la priorización de los proyectos y en este caso con lo que es gobernar Extremadura. La fundación ha servido de resorte en momentos puntuales para el desarrollo de determinadas actividades, pero podía haber servido de resorte para un montón de actividades mucho más grandes desde el punto de vista cuantitativo y sobre todo cualitativo. Pero por las razones que fuere, no es un proyecto prioritario.
--¿No cree que en los últimos tiempos está imperando el euroescepticismo? --Esto tiene que ver mucho con los grupos políticos y el mayor o menor prejuicio de determinadas políticas; de abrir o cerrar fronteras; de cómo se considera la inmigración. Y también es cierto que todo lo que tiene que ver con la crisis hace que haya ese euroescepticismo al que aludía. Pero creo que nos rendiremos a la evidencia. Delors afirma que en hacer una Europa grande y unida nos va la pervivencia de nosotros mismos. Después de dos guerras mundiales, un holocausto, etc. se forjó un proyecto europeo en un clima de paz, para que no hubiera la mínima posibilidad de que haya una tercera guerra mundial. Ese objetivo hay que seguir manteniéndolo y entre todos debemos marcar contrapuntos a lo que está ocurriendo en estos momentos. Alemania tiene que abrir sus políticas para que los países del sur logren superar este trance.
--¿Se imagina a Extremadura fuera de Europa? --No me la imagino. Le voy a dar un dato curioso. No sé cuántas veces más lo que significó el Plan Marshall en Europa han significado las ayudas europeas para Extremadura. Todo lo que tiene que ver con los niveles de renta, de desarrollo, de infraestructuras que tenemos hoy en la región tienen que ver en un porcentaje altísimo con esas ayudas. Extremadura sin Europa, estaría hoy por hoy en una situación muchísimo más negativa de la que podemos estar. También habría que decir que la visión que hemos sido capaces de desarrollar en Extremadura en relación a las políticas del medioambiente superan con creces todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad de Extremadura. Lo que ha ocurrido con el proyecto de la refinería; o lo que está ocurriendo con determinados proyectos de desarrollo de promoción turística; que queden al pairo permanentemente por políticas medioambientalistas (porque una cosa es la defensa del medioambiente, de la que soy claro defensor, y otra que te nieguen la mayor), ya que de eso depende la sostenibilidad de la región en su conjunto. Ahí algo está fallando. --Ponga algún ejemplo de lo que se ha hecho mal. --Cuando en Portugal todos los embalses sirven para el desarrollo turístico, no podemos permitir que aquí en Extremadura los embalses no sean infraestructuras turísticas. No puede ocurrir lo que sucede en Valdecañas. Tenemos que luchar por nuestro medioambiente, pero al mismo tiempo instrumentalizarlo para que la región tenga ahí un resorte que le sirva de base para su propio desarrollo. Creo, además, que a Extremadura tienen que venirse todos los que se fueron y poder incardinar su vida aquí. La región debe ofrecer alternativas de trabajo y desarrollo para todos los extremeños vivan donde vivan. Ya está bien de que haya gente que considere a Extremadura solo como una reserva natural sin marcar contrapunto con ningún tipo de proyectos importantes que propicien el desarrollo económico, social, cultural, educativo, etc. Algo está fallando y habrá que solucionarlo. Por qué, con la cantidad de terreno que tenemos, no se permite la construcción de una segunda vivienda en algunas zonas --y que normalmente respetan la arquitectura popular--, porque todo lo que tiene que ver con la ley de protección medioambiental lo prohíbe. Eso requiere otro tratamiento.
--Que la mayoría de los extremeños vinculen únicamente Europa con ayudas comunitarias no le desazona con el ingente trabajo que ustedes llevan años haciendo desde la academia. --Me duele y es sintomático de una aptitud muy negativa. Tenemos que ser conscientes de que como ciudadanos debemos sentirnos corresponsables e identificados con nuestro territorio más inmediato, pero al mismo nivel y con la misma exigencia tenemos que sentirnos identificados con Europa, que es el que nos abre todos los horizontes para desarrollar nuestras expectativas de vida, de investigación; desde el punto de vista universitario, cultural, encuentro de diferentes culturales. En definitiva, de no vernos ahogados en un territorio pequeño del que no salimos nunca y donde exclusivamente estamos bebiendo todos los días de los vicios y lastres que nosotros mismos creamos en nuestra convivencia pacata y pequeña. Es la diferencia que hay entre un estudiante extremeño que antes iba a estudiar a Salamanca o Madrid y los de ahora, que además de todo eso puede estudiar de Erasmus en cualquier universidad de Europa. Eso es una visión auténticamente revolucionaria, porque ese estudiante se sentirá identificado como extremeño, como español y también como europeo. Debemos tener una actitud de gratitud a esas políticas europeas que han hecho posible que tengamos una calidad de vida que de otra manera no hubiéramos tenido. De bien nacidos es ser agradecidos.
--Usted está muy involucrado con la Asociación Síndrome de Down por cuestiones familiares. --Y voy a seguir estándolo. Voy a dedicarme al desarrollo de los proyectos que tienen que ver con la búsqueda de alternativas para las personas con discapacidad intelectual, y particularmente para las que tienen síndrome de Down. Estamos preparando un gran congreso iberoamericano en Monterrey, en México. Ahí se van a desarrollar programas de cooperación entre distintos países, con expertos especialmente de España, en el que debemos conseguir que nuestro país sea paradigma de desarrollo de políticas de intervención en las personas con discapacidad intelectual y 'exportar' la fórmula a otros países donde no ha sido posible. Con esa ilusión está organizando este congreso la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, de la que yo soy actualmente el secretario general. --¿Qué experiencias podemos exportar? --Extremadura ha llevado a cabo diversos programas de intervención, como por ejemplo el de 'empleo con apoyo', situando a chicos síndrome de Down de ujieres en la Asamblea de Extremadura. Pretendemos que todas esas iniciativas no sean flor de un día; que no haya que recurrir por mor de la crisis a los talleres ocupacionales, que no sirven prácticamente para nada; solo para tener a los chicos recluidos, no para desarrollar sus potencialidades, sus virtudes o su creatividad.
--¿Cómo es el día a día con una hija con síndrome de Down? --Te cambia la vida en positivo. Una experiencia de esas características te propicia una motivación de una mayor calidad humana. Te hace ver la realidad con otro prisma porque te da un personaje con un perfil muy rico en lo que tiene que ver con su comportamiento, con su afectividad, con su ternura; unos valores a los que a lo mejor hoy en día no le damos mucha importancia, como es estar pendiente permanentemente del estado de ánimo. En casa no se puede estar triste, porque enseguida vendrá mi hija Elvira y preguntará qué pasa. Tenemos un compromiso vital de verla feliz y de que tenga de todo. Tiene sus compensaciones desde el lado humano.
--Echando la vista atrás y analizando su dilatada vida política, ¿de qué se siente más orgullo y qué no volvería a hacer si pudiera? --De lo que más orgulloso me siento es de que Extremadura pudiera tener voz propia y haber logrado que adquiera sentimiento de identidad, de pertenencia a nuestra tierra; en definitiva, de identificación con la historia y con los problemas de nuestra región. Es un orgullo recordar los Días de Extremadura, cuando veníamos de un desierto identitario, con una profunda división entre Cáceres y Badajoz, que día a día se retroalimentaba y de la que mucha culpa teníamos los políticos. También hay dos proyectos de los que me siento especialmente orgulloso de haber sacado adelante con mi equipo al frente de la Consejería de Cultura: lograr que Guadalupe y Mérida fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad. En la parte negativa, podríamos haber proyectado una actitud de sectarismo político, lo que nunca fue mi intención, aunque formas parte de una gran maquinaria de la que eres un miembro más y no controlas totalmente. Uno de los lastres que nos invade en el conjunto de España, pero de una manera más particular en nuestra región, es el sectarismo político, lo cual no es bueno.
--También llevó todo el peso del pabellón extremeño en la Expo de Sevilla de 1992. --No quisiera nunca participar en un proyecto nacional que tuvo un principio, desarrollo y fin como el de la Expo. Estuvo muy mal planteado. Debía haber sido un proyecto para Sevilla, para España y para Extremadura, que no hubiera terminado nunca. En vez de tirar nuestro pabellón, podían haberlo colocado en algún punto de la autovía que atraviesa la región y convertirlo, por ejemplo, en una gran oficina de promoción turística. Pero no tuvieron ningún escrúpulo en tirar los pabellones.

 

Fuente: JOSE LUIS GUERRA 05/05/2013 El Periódico Extremadura

Siete películas casi inéditas en su totalidad, una de las cuales es un film de producción extremeña sobre la figura del conquistador Cine iberoamericano de ahora para homenajear a un extremeño de la época de los Descubrimientos. Es lo que ha programado la Filmoteca de Extremadura que presentó ayer en Badajoz el ciclo 'Cine del Pacífico Iberoamericano' para contribuirá a recordar la figura de Vasco Núñez de Balboa en este año en que se cumplen cinco siglos de su descubrimiento del Océano Pacífico. Siete películas casi inéditas en su totalidad, una de las cuales es un film de producción extremeña sobre la figura del conquistador, forman el programa de este ciclo que incorporará a sus cuatro sedes habituales de proyección otras dos salas de exhibición: El cine-teatro Balboa de Jerez de los Caballeros y el Meiac de Badajoz. La película extremeña se titula 'El Mar del Sur, Balboa y su legado' y está en estos días en los momentos finales de su montaje, según explicó el director de la Filmoteca, Antonio Gil-Aparicio. Ha sido dirigida por Juan Carlos Navia y su guionista es José María Díez. Su objetivo es divulgar la figura del primer occidental que vio el Océano Pacífico y para ello se ha rodado tanto en Jerez como en Panamá, en ambientes urbanos y con los indígenas del país. La productora del film es Gaia Media, de Almendralejo. Las otras películas que se proyectarán son 'Sofía y el terco' (Perú, 2012) en la que actúa Carmen Maura; 'No' (Chile, 2012) interpretada por Gael García Bernal; 'El viento y el agua' (Panamá 2009) cuya directora, Vero Bollow, asistirá a las proyecciones en Cáceres y Mérida; 'Paraíso' (Perú, 2009) dirigida por Héctor Gálvez; 'Aquí y allá' (México, 2012); 'La ruta hacia El Dorado' es un film de animación que se exhibirá para niños, al igual que 'No'.

La obra cuenta con destacadas reproducciones de las pinturas del artista, uno de los mas apreciados de todos los tiempos. Su estilo recargado, sensual y decadente hizo de Gustav Klimt uno de los artistas mas apreciados de todos los tiempos. Coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de su nacimiento Taschen ha publicado una de las obras definitivas sobre el artista que llega ahora a las librerías en su versión en español. La obra, de 29x39,5 centímetros y 676 páginas, cuenta con destacadas reproducciones de las pinturas de Klimt, así como cartas, tarjetas, escritos y otros documentos sobre el más destacado secesionista vienés, padre del modernismo pictórico. La continúa presencia de Klimt (1862-1918) en los medios de comunicación animó al historiador Tobias G. Natter a plantearse un libro como este, que contempla el conjunto de su obra en el contexto de sus contemporáneos.
Natter considera que desde que el primer retrato de Adele Bloch Bauer se convirtiera en 2006 en el cuadro más caro de la historia, al venderse en Estados Unidos por 135 millones de dólares, el interés por el artista no ha decaído. En lugar de ello, "ha vuelto a quedar de manifiesto que su obra es lo suficientemente sustanciosa como para sobrevivir sin aparente esfuerzo a los más vertiginosos encumbramientos y a una popularización que no conoce límites", escribe el editor en el libro. Las innumerables exposiciones organizadas a lo largo de 2012 en su 150 aniversario dan cuenta de la actualidad y relevancia de Klimt aunque, recuerda Natter, no siempre estuvo tan presente en el ojo público. Muy pronto el artista alcanzó la categoría de estrella pero, después de unas décadas y de dos guerras mundiales, el mundo había cambiado considerablemente.
"El Imperio austrohúngaro era ya solo un recuerdo y Klimt había pasado a ser el representante de un mundo ya desaparecido, o, en el mejor de los casos, el más destacado exponente del modernismo vienés", dice Natter.
A partir de los años 60 se redescubrió la figura del artista tanto en exposiciones como en trabajos de estudiosos y en la actualidad Klimt "está más vivo que nunca", no solo en Europa y América, sino también en los países asiáticos. A través de la evaluación de los textos especializados de la época en que el artista estaba vivo, y en particular de la prensa diaria, se puede apreciar el contraste de pareceres de aquellos años.
Este debate es una de las bases principales del catálogo pictórico que ofrece el libro y que va precedido por siete ensayos desarrollados a partir de los más recientes estudios en este terreno. La obra comienza con un texto de Rainald Franz y Angelina Pötschner centrado en la obra temprana del autor. Christoph Grunenberg aborda en su ensayo la "sagrada primavera" de la Secesión vienesa, de la que Klimt fue primer presidente. Él y sus partidarios se dotaron con la Secesión de una de las plataformas de vanguardia más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX y para Viena marcó el comienzo "de una nueva era artística", según el autor. En su texto sobre el mosaico creado para el palacio Stocler de Bruselas, el segundo de Klimt, Anette Freytag analiza los dibujos preparatorios y la integración del friso en el palacete diseñado por Josef Hoffmann. Susanna Partsch aporta nuevos datos sobre la cuestión de las mujeres en la obra del artista, tanto en sus retratos como en sus sugerentes alegorías. La representación de la figura femenina llegaría a convertirse en el sello personal del artista.
Aquellas mujeres de la alta burguesía, a menudo de ascendencia judía, se contaban junto con sus familias entre los más importantes mecenas que tuvo. La pintura paisajista de Klimt, "en la que se aprecia una evolución considerable", centra el estudio de Evelyn Benesch que analiza la transformación de su concepción del paisajismo, desde los cuadros de marcado carácter impresionista hasta la abstracción de los "mosaicos pictóricos" y la poesía óptica de las escenas de la naturaleza modificadas por el ojo de Klimt. El texto de Marian Bisanz-Prakken se centra en el análisis del dibujo en el conjunto de la obra del artista. La autora presenta a un Klimt que elaboraba una y mil veces sus temas en dibujos y experimentaba con la capacidad expresiva del trazo. Hansjörg Krug desmonta en su ensayo la imagen de un Gustav Klimt parco en palabras, incapaz de expresarse por escrito y para quien la palabra escrita era casi un enemigo.
"Si alguien quiere saber algo sobre mi que observe con detenimiento mis cuadros e intente reconocer en ellos quién soy y qué quiero". Con esta frase de Klimt se inicia el capítulo final del libro en el que se incluye una relación de los 245 cuadros que se conocen del artista.

Fuente: EFE

 

 

La ciudad se prepara para acoger uno de los acontecimientos más importantes del año culturalmente hablando. El XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC) congregará en Mérida, entre el 13 y el 17 de mayo, a más de 600 personas de los cinco continentes, entre ellas a las primeras figuras de la arqueología mundial. La mayoría de ellas procede de fuera de la ciudad, por lo que el sector hotelero tiene la vista puesta en este encuentro científico. Sus responsables confían que la ocupación en los alojamientos roce el 100% durante esos días. Esperan que las reservas puedan dar un vuelco al número de pernoctaciones registradas los últimos meses. Así lo indica José Luis Hernández. El presidente de la Asociación de Hoteles de Mérida (Ashomer) y director del Tryp Medea asegura que aunque aún no le han llegado los datos de ocupación de los demás alojamientos de la ciudad, está seguro de que rozarán el lleno durante los cinco días que dura el congreso. Así al menos lo ve reflejado en el establecimiento que él mismo dirige. «Los hoteles se ocuparán no sólo por los asistentes al congreso. En mayo la gente ya comienza a moverse y las reservas siempre aumentan», explica. Hay que tener en cuenta que no todos los días llegan a la ciudad 600 personas casi al mismo tiempo, personas que podrán escoger entre dos hoteles de tres estrellas, cinco de cuatro estrellas y uno de cinco estrellas, además de hostales, pensiones y apartamentos turísticos. Los hoteles que forman parte de la asociación ofrecen un total de 634 habitaciones, lo que supone casi 1.000 plazas disponibles. «Un acontecimiento de este calado no sólo beneficia al sector hotelero. Generará mucho más consumo en la ciudad, pues los asistentes comerán, beberán, comprarán cosas. Durante esos días se notará en Mérida más movimiento del habitual», añade José Luis Hernández. Los organizadores del congreso han llegado a un acuerdo con la agencia de viajes emeritense Galán Tours. Desde allí se les facilitará la búsqueda de alojamiento a los asistentes al congreso. Loli Díaz, de la empresa, explica que ha apartado varias habitaciones en cada uno de los hoteles de la ciudad y que en los últimos diez días las reservas no paran. Aunque no se atreve a dar cifras, cree como Hernández que la ocupación hotelera durante esos días rozará el lleno absoluto, coincidiendo la fecha del congreso con la festividad de San Isidro en Madrid, el 15 de mayo. «Si nos quedamos sin habitaciones en Mérida los asistentes también se podrán alojar en hoteles de Almendralejo y Badajoz, con los que ya hemos contactado», explica Díaz. También les hará más fácil el traslado desde Madrid a la capital autonómica. Pondrá a su disposición un transfer, es decir, una línea de autobús solo para congresistas. De forma exclusiva, los recogerá el día 12 de mayo en la T1 y la T4 del Aeropuerto de Barajas y en Atocha y los llevará hasta Mérida. El día 18, una vez finalizado el congreso, todo el que lo desee podrá viajar de la misma manera hasta Madrid para volver a sus países de origen. Cinco idiomas El director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez, señala que las cinco lenguas oficiales del congreso serán español, inglés, alemán, italiano y francés y que los asistentes procederán, entre otros países, de EE UU, Brasil, Australia, Túnez, Egipto y Turquía, además de todos los rincones de Europa. «Todas las actividades científicas se desarrollarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones, simultáneamente en cuatro auditorios, cada uno de ellos identificados de un color distinto, blanco, azul, rojo y verde», apunta. Para ocupar el tiempo libre de los asistentes al congreso el Museo Nacional de Arte Romano ofrecerá su exposición permanente y otras dos temporales de forma totalmente gratuita. Además, el Consorcio también pondrá a su disposición entradas más económicas para que puedan acceder a los monumentos. Esta es una cita científica que se celebra cada cinco años y que por segunda vez en su historia tendrá lugar en una ciudad de la Península Ibérica. Ya se han presentado más de 400 comunicaciones y un centenar de pósters. El Comité de Honor de este evento está presidido por la reina Sofía. El encuentro ha sido organizado por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica. También colabora la Asamblea de Extremadura, que hará posible la retransmisión en directo de la jornada inaugural y de clausura del congreso, además de alguna de las intervenciones de los ponentes. El congreso llega a Mérida tras haberse celebrado en sus ediciones anteriores en Roma, París, Damasco, Londres, Atenas, Ankara, Berlín, Boston, Amsterdam y Tarragona. Además de las sesiones científicas, se completará con la visita al yacimiento de Augusta Emérita, así como excursiones programadas a otros lugares de interés como Medellín y Regina y un concierto de la Orquesta de Extremadura.

 

Fuente: HOY. Ángeles Morcillo.

Tres quesos de la comunidad autónoma de Extremadura y uno de Castilla-La Mancha han resultado ganadores de la cata concurso nacional de la XXVIII Feria Nacional del Queso de Trujillo, a la que se han presentado más de 60 quesos de distintas zonas geográficas españolas y cuyos premios se han entregado hoy. Así, en la modalidad de queso de cabra de pasta blanda, el premio fue para el queso "Viejo maestro", elaborado por la empresa Quesos del Casar, S.L., de Casar de Cáceres. En la modalidad de queso de cabra de pasta dura, el galardón recayó en el queso "Mariscal", elaborado por Ignacio Plaza Mariscal, también de la provincia de Cáceres. En cuanto a las variedades de queso de oveja, en la modalidad de pasta dura, el reconocimiento fue para el queso "Villadiego", fabricado por Agropecuaria Villadiego, S.L., de Castilla-La Mancha. Por último, en la modalidad de queso de oveja de pasta blanda, o torta, el premio fue otorgado a la empresa Cremosina, de la empresa cacereña Doña Francisca, S.L. El jurado de la cata-concurso ha estado integrado por críticos gastronómicos, ganaderos, productores de leche, jefes de compra de establecimientos gourmet, profesores de la Facultad de Veterinaria, representantes de sociedades gastronómicas y profesionales de la restauración entre otros. La cata se ha regido con el reglamento elaborado en la pasada edición, que establece normas que garantizan la confidencialidad y las influencias por proximidad. Por este motivo, los integrantes del jurado han sido distribuidos por segundo año consecutivo en mesas compuestas por un máximo de seis catadores separados por paneles, a diferencia de cómo se venía haciendo hasta el año 2012, en que los miembros de jurado cataban y puntuaban los quesos en una mesa conjunta. La organización sólo establece un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, aspectos como el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.

Fuente: EFE 04/05/2013

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