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En el certamen han participado 700 fotógrafos y presentado más de 1.000 fotografías Una fotografía en blanco y negro de Trujillo (Cáceres) tomada por Antonio Aragón es la ganadora del premio del concurso de fotografía que busca la mejor instantánea de los municipios que cuentan con el título de Pueblo más Bonito de España. En esta I edición se han inscrito más de 700 participantes, se han presentado más de 1.000 fotografías y se han recibido más de 45.000 votos emitidos por los internautas, ha informado la Asociación de Pueblos mas Bonitos de España. El concurso de fotografía busca mediante la fotografía mostrar la belleza de los 44 pueblosincluidos en la red de los pueblos más bellos y concienciar a la sociedad sobre la importancia de preservar el entorno en el que vivirán las generaciones futuras. Además de la fotografía de Trujillo han resultado ganadoras en segundo y tercer lugar, respectivamente, una fotografía de Alejandro Herrero tomada del pueblo de Frigiliana (Andalucía) y Claudio Llopis con la imagen del El Castell de Guadalest (Comunidad Valenciana). En la categoría Premio por Pueblo se han seleccionado las mejores fotografías que han sabido mostrar la belleza de sus localidades. En el caso de Extremadura, la fotografía seleccionada ha sido la de Anlus Gutiérrez, tomada en Trujillo y en que podrá verse publicada en la próxima edición de la Guía oficial de la Asociación en 2017. Los tres ganadores disfrutarán de un fin de semana para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en uno de los pueblos de la entidad, así como de un ejemplar de la Guía de Los Pueblos más Bonitos de España 2016. Para el presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, "cada una de las más de mil imágenes recibidas muestran el cuidado del patrimonio, cultura y tradiciones, de estas 44 joyas de nuestro país". Además, ha señalado que "muchos de nuestros visitantes han sido capaces de mostrar los pequeños detalles de la vida cotidiana a impresionantes escenas de la cultura local, algo que muchas veces la prisa de nuestro día a día no nos deja disfrutar". Por otra parte, la votación popular ha decidido que Óscar García por su fotografía nocturna de Ciudad Rodrigo (Salamanca) se lleve el galardón a la imagen más votada por los internautas, con 1.476 votos

El decimoquinto Premio Internacional de Poesía Experimental 2016, que convoca la Diputación de Badajoz, ha recibido un total de 156 trabajos, de los que el jurado ha seleccionado 35 entre las que figuran los tres trabajos premiados. Sobre este certamen, la Diputación Provincial de Badajoz ha querido manifestar en una nota de prensa su “agradecimiento a todos por su participación”, haya sido su obra o no seleccionada, y les ha otorgado a todas ellas “el mismo valor”, al tiempo que ha reconocido el “esfuerzo y empeño” de los concursantes en esta convocatoria de carácter internacional. La relación de obras seleccionadas incluye ‘Acupuntura del alma’ de Javier Díez, ‘ADN... de la escritura’ de Salvador Martínez Muñoz, ‘Aritmia’ de József Bíró, ‘Artigas meets Brossa’ de Cristian Porres Sánchez, ‘Audiopoema’ de Mamen Solanas Jiménez, ‘Avecedaria’ de Álex Monfort Fradera, ‘Saco de vômitos’ de José Roberto Sechi, ‘Boniatos’ de Martín Valenzuela Sánchez, ‘Ciudad vertical’ de Jordi Navarro Fisas y ‘Director de orquesta electrónica (...dirigendo composición musical silencionsa, desafinada y matemática para Navidad)’ de Pedro González García. También se han seleccionado ‘El gran teatro del mundo’ de Paco Vila Guillén, ‘Empatía’ de Joaquim Brustenga Etxauri, ‘Epítome’ de Jaime Rodríguez López, ‘Es critura Es sutura’ de David Moreno Hernández, ‘Fecundación literaria’ de Olga Delgado Torres, ‘Hambrienta y sin compasión’ de Ana Redondo, ‘Hermanos’ de Juan María Zarzo López, ‘KW’ de Francisco Lorente i Jorquera, ‘La evolución del narcisismo’ de Luisa Pastor y ‘La cesura explicada por la dictadura o Hemistiquios franquistas’ de Óscar Palazón Ferré. Completan el listado ‘Los deseos no saben de ortografía’ de Chelo Sierra y Javier Polo, ‘Marca España’ de Aurora Duque de la Torre, ‘Marcha fúnebre’ de Ramón Peña Oliver, ‘Matemática pura’ de Iñaki González-Oribe, ‘Orgullo y prejuicio’ de Aurelio Ayela y Eduardo Infante, ‘PentaGranma’ de Manuel González Holguín, ‘Premio de poesía’ de Gonzalo del Pozo Vega y ‘Registro lírico’ de Julíán Santos Céspedes. Finalmente, han sido igualmente seleccionadas ‘Retrato de familia’ de Carmen Alvar Beltrán, ‘Sellos de identidad’ de Pura Martínez Llarena, ‘Siempre ha habido clases’ de Carles Cano, ‘Skate Cello’ de Carles Canals i Masats, ‘Sujet* a’ de Daniela Mastrandrea, ‘Tejiendo el futuro’ de Lourdes de la Cal Montoya y ‘Tumor II-1’ de Manuel Sainz Serrano, concluye el comunicado.

Fuente: El Periódico Extremadura

El gigante extremeño no trabajó como atracción de circo ni llevó en Madrid una vida marcada por el vicio ni su madre firmó un contrato con el doctor Pedro González de Velasco (el fundador del Museo Etnológico de Madrid, embrión del actual Museo Antropológico Nacional, también en la capital) a cambio de entregarle el cadáver de su hijo, ese hombre de dos metros y treinta centímetros que murió a los 26 años. Todos estos pasajes de la vida de Agustín Luengo Capilla (Puebla de Alcocer, 1849-1875) son mentira. Son falsos, una pura invención, producto de la fantasía, «de las habladurías y los intereses de algunos». Esta es la tesis que defiende Luis Ángel Sánchez Gómez, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. «Lo que realmente sabemos de Agustín –resume– es ciertamente muy poco, pero basta para negar con rotundidad todas esas fábulas». El profesor ha expuesto sus certezas en los últimos años en varias publicaciones, entre ellas ‘Anales del Museo Nacional de Antropología’ –editada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte–, en una separata titulada ‘El Museo Antropológico del doctor Velasco (anatomía de una obsesión)’. Las conclusiones que desgrana en ese y otros textos están basadas en el análisis de distintas fuentes, entre ellas varias revistas ilustradas de los años veinte y treinta, documentos del Palacio Real o los textos firmados tanto por el doctor Velasco como por su principal colaborador, Ángel Pulido. «Apenas sabemos nada de la biografía del gigante extremeño –argumenta el historiador–, y sin embargo, todos los que hablan o escriben sobre el personaje repiten unas informaciones que no se sabe de dónde proceden y que nadie se ha molestado en contrastar». Entre las afirmaciones que él asegura no tienen fundamento están varias de las que aparecen en la web del museo que el gigante extremeño tiene en la casa de cultura de su pueblo. «De su infancia se sabe que fue un niño enfermizo y que a la edad de doce años se puso a trabajar en un circo como atracción, exhibiendo sus grandes manos de cuarenta centímetros de largo, capaces de ocultar un pan de un kilo», se puede leer en la web (agustinluengocapilla.com) del museo que Puebla de Alcocer (1.240 habitantes) le ha dedicado a su ilustre vecino. «Fue tal su fama –continúa– que quiso conocerle en persona su Majestad el Rey Alfonso XII, quien lo recibió en audiencia el 3 de octubre de 1875, regalándole un par de botas, conservadas actualmente en el Museo del Gigante Extremeño de Puebla de Alcocer, equivalente al número 52». A Madrid, a ver al médico Según el profesor de la Universidad Complutense, «no hay ni una sola evidencia, en ningún sitio, que permita afirmar que trabajó en el circo». Él explica que el doctor Velasco dejó escrito que el desmesurado crecimiento empezó a notarse a partir de los catorce años, y que la acromegalia que padecía le generó problemas de salud, entre ellos pérdida de visión y dolores. De hecho, añade, fueron estos padecimientos los que llevaron a madre e hijo a viajar hasta Madrid –antes pasaron por Andalucía y por ‘los baños de Fuensanta’, en Ciudad Real– en busca de un remedio. En cuanto al recibimiento por parte de Alfonso XIII, asegura que no figura en los listados de Palacio Real, pero que sí debió producirse, pues lo recoge la prensa de la época, entre ellas la revista ‘La Correspondencia’, fuente que también cita la web del museo habilitado en el municipio pacense. En su argumentación publicada en ‘Anales del Museo Nacional de Antropología’, Sánchez Gómez incluye también párrafos extraídos de otras publicaciones del momento, entre ellas ‘La época’, ‘El pabellón médico’, ‘El Globo’, ‘El Anfiteatro’, ‘Por esos mundos’ o ‘Diario oficial de avisos de Madrid’. El hecho de que se haya extendido un relato falso sobre la vida de Agustín Luengo tiene, en su opinión, un origen: «Las informaciones puramente fantasiosas publicadas en la prensa madrileña durante las décadas de 1920 y 1930», precisa el profesor de la Complutense. El interés por la figura del gigante extremeño «se adormece –continúa– durante medio siglo, para recuperarse con bríos renovados a partir de 1992, cuando su vaciado en yeso y su esqueleto vuelven a ser expuestos al público en la colección permanente del Museo Nacional de Antropología». Allí siguen en la actualidad. De hecho, esas piezas fueron la base utilizada para escanear la talla y digitalizarla, un proyecto gestionado por el ayuntamiento de Puebla de Alcocer, principal impulsor del museo ubicado en la Casa de la Cultura municipal. En ella es posible ver «los grandes carteles (de casi cuatro metros ) que servían de soporte publicitario al circo donde pasó parte de su vida el gigante extremeño, una réplica del bastón que utilizó Agustín en vida y contemplar el par de botines que le regaló el rey Alfonso XII, además de numerosos objetos y noticias relacionadas con la vida del gigante». Según Luis Ángel Sánchez Gómez, no hay constancia alguna de que esas botas se las regalara el Rey, y los carteles son una recreación. Más aún: él asegura que la figura masculina que aparece a la izquierda de Agustín Luengo, en la única foto que existe de él en vida, no es el Rey, tal como se asegura. «A cualquiera que sepa algo de historia y de iconografía –expone el profesor universitario– le bastará con ver la fotografía para tener clarísimo que no es Alfonso XII, que tenía una cara muy particular, muy reconocible». Esta versión de la historia del gigante extremeño se la hizo llegar el doctor en Historia a los responsables del museo de Puebla de Alcocer hace más de un año, asegura él. Igualmente, se la trasladó hace tiempo a los responsables del Museo Nacional de Antropología. «En un intento por respetar los hechos», aclara Sánchez Gómez, para quien «la historia real es muy interesante, pero menos morbosa». «Lo poco que sabemos –concluye– basta y sobra para que de una vez por todas se dejen a un lado las fabulaciones, unas absurdas y otras denigrantes, que aún hoy siguen tergiversando una realidad marcada por el sufrimiento y el coraje compartido por una madre y su hijo enfermo».

Fuente: HOY

EXTREMA´doc  y el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ​te invitan a la proyección del documental: Don Pablo, el maestro alcalde de Nieves Fernández. que tendrá lugar el viernes, 21 de octubre de 2016 a las 19´30 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres (C/ Alfonso IX, 26. Cáceres). Adjuntamos invitación y cartel. ​Te rogamos que lo difundas como estimes oportuno.​
Tiene más información sobre este documental en: www.donpabloelmaestroalcalde.com Reciba un cordial saludo, la Junta Directiva del GEHCEx.

CONFERENCIA EN EL SALON DE PLENOS DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL, EL DIA 21 DE OCTUBRE (VIERNES),
A LAS 20 HORAS
ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE BADAJOZ “La obra de Francisco Javier Sancho y González (Barcarrota 1841-Badajoz 1912), Maestrescuela de la S.I. Catedral de Badajoz.
Su relación con los intelectuales pacenses de su época” SINOPSIS
La obra de Francisco Javier Sancho y González, escritor regionalista,  es una dura llamada de atención sobre los problemas que afectan al campesinado en la Extremadura de finales de XIX y principios del XX, sometido a una subsistencia plagada de carencias de todo tipo.
Todo ello empleando un lenguaje lleno de expresiones populares de una gran riqueza literaria.
Asimismo se adivina bajo los temas tratados el enorme bagaje cultural del que fue Maestrescuela de la S. . Catedral de Badajoz. En este sentido se incluyen en la reedición de su obra "De cosas extremeñas y de algo mas" multitud de referencias de escritores de su época y posteriores.
Su obra ha sido elogiada por Enrique Segura, Marcos Suarez y López Prudencio CONFERENCIANTE Arturo Sancho de la Merced (Badajoz 1944), sobrino biznieto del autor, es Economista, miembro de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y de la Unión de Bibliófilos Extremeños.
Ha desarrollado su actividad profesional en puestos ejecutivos en empresas de informática multinacionales.
En la actualidad reside en Madrid.

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