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«Los espejos sirven para verse la cara, el arte para verse el alma», dijo el escritor irlandés Bernard Shaw, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1925 y de un Oscar en 1938. Es sanante que la plaza Marrón se haya convertido en un espejo maravilloso en el que podernos ver cada día el alma. Es un milagro que han hecho posible Julián Gómez y su mujer, María Gil, en estos tiempos de incertidumbre en los que se cierran fronteras a los refugiados y en los que el arte tiene tantas cosas que contarnos, no para solucionar el mundo sino para verlo con otros ojos. Julián Gómez es un artista autodidacta de una gran trayectoria, aunque en esta entrevista se muestra como el niño que descubre a cada paso la vida. En su galería, tan blanca, inmaculada, bellísima... él ha recuperado la luz. Durante este tiempo (siete años), Julián se había dedicado al campo de la restauración en el Palacio de los Golfines de Abajo, sede de la Fundación de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que ha venido a llenar un espacio necesario de arte en la ciudad monumental cacereña. Pero Julián no es nuevo en esto, le avalan sus premios de pintura (no olvidamos el de 2003 de Caja Extremadura con Juan Manuel Bonet presidiendo el jurado), de manera que verlo regresar a sus orígenes es una buena noticia. Claro que no es habitual que hoy se abra una galería de arte cuando la mayoría de ellas se cierran. ¿Pero hay algo más elocuente que apostar por las ideas de uno? Dentro de esta galería de techos altos se ven las obras en todo su esplendor, es como un cajón cargado de luminosidad donde la pintura se siente en plenitud, descubres todos y cada uno de sus pliegues, su fuerza... y te llenas, te llenas como cuando bebes un buen vino o charlas con un amigo de las cosas bonitas de la vida. La galería se llama Kernel. En la teoría del potencial, el núcleo de Poisson o kernel de Poisson es un núcleo integral, utilizado para resolver el problema de Dirichlet en dos dimensiones. Y sí, Kernel es el núcleo del arte en la plaza Marrón, que se abre con el objetivo de tratar al artista como ese amigo que recibes en casa. Lo tratas bien, le ofreces el mejor sillón, el plato más delicado, velas y música de fondo... Por eso Kernel es una melodía para el arte, con una programación de cinco exposiciones al año que se prolongan durante dos meses cada una de ellas. Y para empezar, Alejandro Corujeira (nacido en Buenos Aires en 1961 pero habitante de Madrid desde 1991), reconocido en Miami y Nueva York. Casi cien años después de los albores de la abstracción, Corujeira realiza hoy una pintura que no pretende la representación de la apariencia de objetos o lugares concretos que puedan ser reconocidos, pero no por ello se aleja de la experiencia de la mirada... Un lujo, sin duda, al que sucesivamente seguirán Terencio González, Struan Teague, Tess Williams y Andrés Talavero, un coctail de elitismo de arte contemporáneo que llega al núcleo del arte en Cáceres y es bueno para verse el alma.

Fuente: El Periódico Extremadura.

José Ignacio Martínez, redactor EL PERIÓDICO EXTREMADURA, y Jesús Pérez Marabel, Oto, redactor gráfico de este mismo diario, han ganado el Premio Ciudad de Badajoz en su modalidad de periodismo. El jurado ha reconocido la calidad de una serie de reportajes publicados en abril pasado con el título Nuestros soldados en Mali, en los que se detallaba la labor que realiza en este país africano un contingente de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI (Brimz XI), con sede en Bótoa. Los ganadores de la edición 2016 de estos galardones, que también cuentan con categorías de novela, escultura, pintura y fotografía se dieron a conocer ayer en una gala que tuvo lugar en el Palacio de Cristal del Hotel Río de la capital pacense. A ella asistió Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz. En la categoría de poesía, el premio fue para Miguel Martínez López, con Viajes a una fresa mientras que en la de novela fue a parar a Juan Rey, con 1369 En fotografía el vencedor fue el pacense Lorenzo López, con Forte Da Graça. En pintura los cuatro artistas seleccionados que compartirán el reconocimiento son Elena Martí Zaro, Juan Antonio Gil Segovia, Virginia Rivas y José Antonio Quintana. Por último, en escultura el ganador del Premio Ciudad de Badajoz es Alfonso San José González, de Dos Hermanas.

Fuente: El Periódico Extremadura.

La gala reunió a una nutrida representación del mundo político, cultural, empresarial y social / PAKOPÍ La mención de honor de fotografía fue para 'No estás sola', del fotoperiodista de HOY Lucas Garra Los premios 'Ciudad de Badajoz' han reunido la noche del viernes en el palacio de Cristal del Hotel Río a una nutrida representación del mundo político, cultural, empresarial y social de la ciudad. En el transcurso de la noche, se entregaron los premios de las distintas categorías: El galardón de novela fue para ‘1369’, de Juan Rey. El primer premio de poesía fue para la obra ‘Viajes a una fresa, de Miguel Martínez López. En el apartado de periodismo el primer premio recayó en ‘Nuestros soldados en Mali’, de J. Ignacio Martínez y Jesús Pérez Marabel. El primer premio de fotografía recayó en la obra ‘Forte da Graça (Por el mundo)’, de Lorenzo López Lumeras; el segundo galardón fue para ‘Tiempo de olvido’, de Manuel Calderón Carrasco y la mención de honor fue para ‘No estás sola’, del fotoperiodista de HOY Lucas García Ramírez (Lucas Garra). El máximo galardón de Pintura lo compartieron ‘Amanecer’, de Elena Martí Zaro; la obra sin título de Juan Antonio Gil Segovia; ‘Cosiendo Heridas’, de Virginia Rivas y ‘Port Field’, de José Antonio Quintana Susilla. En el apartado de escultura, el primer premio fue para ‘Mind Cube’, de Alfonso San José González. La mención honorífica fue para ‘Camandulas’, de César David Montero, mientras que también recibieron una mención la obra ‘The Swimmer’, de Joan Coderch i Parés y Javier Malavia Tabares; ‘Las personalidades del hombre, de Rafael Piedehierro’ y ‘El hombre rojo’, de Jorge Naranjo Domínguez.

Fuente: HOY

Matilde Landa no está en los cielos ni en la memoria histórica de los extremeños. De Matilde Landa poco sabíamos por aquí hasta que el pasado martes, en la Sala 2 del Gran Teatro de Cáceres, el escenógrafo Damián Galán, el director de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), Juan Antonio Hormigón, y el director de la sala y grupo de teatro Guirigai de Los Santos de Maimona nos hablaron de esta mujer ejemplar y singular y nos presentaron 'Matilde Landa no está en los cielos', drama teatral escrito por el propio Agustín Iglesias. Para saber quién fue Matilde Landa es preciso leer la introducción al texto teatral: un magnífico trabajo de Juan Antonio Hormigón. Matilde nació en 1904 en Badajoz. Era biznieta de Carolina Coronado e hija del abogado krausista Rubén Landa, un masón librepensador y republicano unido por amistad a Giner de los Ríos. Matilde Landa estudió Ciencias Naturales en Madrid, donde convivió con mujeres tan interesantes como la periodista Josefina Carabias o la abogada Victoria Kent. Se casó en 1930 con Paco Ganivet, sobrino del escritor adelantado del 98 Ángel Ganivet. Su marido era miembro del Partido Comunista y ella, a los 30 años, participa en el Congreso Fundacional del Comité Nacional de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo, que estaba presidido por Dolores Ibárruri. Se vincula al Socorro Rojo internacional y su casa será punto de reunión del buró político del Partido Comunista, al que se afilia en 1936, encargándose de coordinar la campaña de amnistía para los presos políticos. Cuenta Juan Antonio Hormigón en su introducción que Matilde se integró en el Quinto Regimiento al comenzar la Guerra Civil y que será destinada a diversos hospitales, donde inspira páginas de la novela 'Tinisima' (1992) a la escritora Elena Poniatowska, que la describe como el alma del hospital y su responsable de organización, hasta el punto de que los médicos la apodaban 'la monja laica'. Como miembro de Socorro Rojo internacional, regresó a Extremadura, donde se esforzó por levantar la moral de las tropas republicanas, labor que desempeñó en otros frentes. En 1938, Extremadura volvió a ser objetivo de su trabajo organizando el apoyo a los refugiados en la zona de Mérida. Conoce a Miguel Hernández, que le dedica un poema: 'A Matilde'. Al caer Barcelona y con la guerra ya decantada a favor del ejército de Franco, Matilde se negó a marcharse al exilio francés y regresó a Madrid de manera clandestina por carretera. Se puso al frente de un nuevo comité del PCE de Madrid, que a efectos prácticos era como decir de toda España. Al acabar la guerra fue detenida el 4 de abril de 1939, quizás por la delación de un camarada torturado, quizás por el trabajo del topo y confidente Roberto Conesa. Condenada a muerte y conmutada su pena por 30 años de prisión, gracias a la intermediación del filósofo 'rojo arrepentido' Manuel García Morente, fue encarcelada en Madrid, primero, y en Palma de Mallorca, después. Es en la prisión balear donde apareció la figura de Bárbara Pons, una mujer culta y católica que charla con Matilde en la prisión con el fin de convencerla para que se bautice. Como se niega, es torturada y presionada con chantajes como el de quitarle raciones de leche a los hijos de las presas si no se bautiza. Aparentemente, cede al chantaje. Enferma y humillada, se entera de que se prepara su ceremonia bautismal con gran boato y presencia de autoridades. Describe con maestría Juan Antonio Hormigón cómo el día señalado para su bautismo, Matilde se arroja al vacío desde la segunda galería de la prisión. Agoniza durante 45 minutos, un tiempo aprovechado por el capellán para bautizarla. Esta historia y estas vivencias son las que refleja Agustín Iglesias en su obra teatral: Bárbara Pons y Matilde Landa dialogando en una celda sobre la fe, la ideología, los valores y la intransigencia.

Fuente: HOY

La Comunidad de los Paulinos en colaboración con La Fundación Academia Europea de Yuste, Patrimonio Nacional, la Embajada de Polonia en España y el
Instituto Polaco de Cultura tienen el honor de invitarle a los actos de celebración del V Aniversario de la llegada de la Orden de los Paulinos al Monasterio de Yuste que tendrán lugar el próximo sábado 29 de octubre en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Durante la conmemoración se celebrará un concierto de canto gregoriano a cargo de la Schola Gregoriana Cardinalis Stephani Wyszunski en el que se
interpretarán piezas inéditas con cinco siglos de antigüedad, precedido por una misa de acción de gracias y la conferencia sobre el Monasterio de Czestochowa como centro de cultura musical. Le invitamos a asistir y a darle la máxima difusión a esta actividad. *Entrada libre hasta completar aforo

 

Fuente: FAEY

La Administración regional dará ayudas para intentar reactivar una práctica tan antigua como cada vez más en desuso y promover el paso por vías pecuarias. La trashumancia, en progresiva decadencia desde principios del siglo pasado, recibe el respaldo a través de un decreto que se publicará en los próximos meses. Los beneficiarios, que deben estar inscritos en un registro de trashumantes, podrán recibir hasta 5.000 euros por explotación ganadera y convocatoria. Dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por la UE, incluido en la medida de 'Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales', la Junta va a desarrollar un decreto que incluye subvenciones a la ganadería trashumante de ganado vacuno, como ovino, caprino y caprino. De momento el decreto es un borrador, abierto a recabar sugerencias.

Fuente: HOY

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