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La Biblioteca del Estado acoge hasta el 15 de noviembre una exposición con diseños de Mayte Alvarado a partir de un libro de García-Casillas

La Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo acoge hasta el próximo 15 de noviembre la exposición Bestiario del Quijote, diseñada a partir de un libro del mismo nombre, donde se dan cita las bestias, tanto reales y fantásticas como metafóricas, incluidas en el texto de Miguel de Cervantes.

La muestra se enmarca en la celebración en Extremadura del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, como recordó la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la presentación, en la que estuvo acompañada por la autora de las ilustraciones, Mayte Alvarado, y el director del Plan de Fomento a la Lectura, Eduardo Moga.

A partir del libro Bestiario del Quijote, escrito por José María García-Casillas y publicado por la Editora Regional de Extremadura este mes, la ilustradora recrea las bestias que aparecen en El Quijote, que son reflejo del mundo novelado y de las concepciones mentales y emocionales de Cervantes y de la sociedad de su tiempo.

Las criaturas del bestiario se dividen en rurales, retóricas y fantásticas. Este proyecto se incorpora al catálogo de muestras itinerantes del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, que ya cuenta con nueve propuestas de este tipo.

Fuente: El Periódico Extremadura.

La traducción del poemario ‘El país de los otros (Antología poética)’ de Rui Knopfli, realizada por el cacereño Luis María Marina y publicada por la Editora Regional de Extremadura, ha resultado ganadora del XVI Premio Giovanni Pontiero de traducción. El reconocimiento está otorgado por el Centro de Lengua Portuguesa/Instituto Camoês de Barcelona y la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona.En la edición de este premio han participado 14 traducciones al castellano de obras literarias escritas originalmente en lengua portuguesa, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa y recoge Europa Press. En cuanto al autor de la traducción galardonada, Luis María Marina (Cáceres, 1978), ha publicado poesía, ensayo, diarios y ha traducido a varios poetas de lengua portuguesa como Ana Luísa Amaral.

Fuente: El Peródico Extremadura

La Fundación Academia Europea de Yuste tiene el placer de invitarle a la charla "Periodismo en zonas de conflicto siglo XXI" impartida por el periodista extremeño Ángel Sastre, que se celebrará el próximo miércoles, 9 de noviembre a las 19.30 en el Ateneo de Cáceres.

Fuente: FAEY

José Luis Gil Soto ofrece una novedad al incluir en su obra una carta manuscrita del Príncipe de la Paz, que le regaló la viuda del descendiente directo del hijo del primer ministro de Carlos IV y Tudó En el cementerio Père Lachaise de París, entre las tumbas de Molière y Jim Morrison, de María Callas y Oscar Wilde, pocos buscan la lápida del que con 25 años fue, a finales del XVIII, el hombre más poderoso de España, Manuel Godoy, protagonista de la novela ahora reeditada de José Luis Gil Soto, La traición del rey. La tumba del que fue primer ministro de Carlos IV no aparece ni en el plano que se distribuye a los turistas que acuden al camposanto, en el noreste de París. Su leyenda negra obliga. «Todos tenemos la idea de que Godoy era poco menos que analfabeto, que entregó España a Napoleón, que era amante de la reina y por eso lo encumbraron», dijo Gil Soto a los pies de la tumba donde en 2005 tuvo la idea de escribir la novela y a la que esta semana volvió a presentar la reedición del libro. Lejos del personaje que pintan, aun hoy, libros de texto y el cine, Godoy (Badajoz, 1767 - París, 1851) tuvo «bastante sentido de Estado; no solo no vendió España a Napoleón, sino que supo ver que la iba a invadir y se lo hizo ver a los reyes», dice el escritor. Hijo de un humilde hidalgo, Godoy llegó a Madrid con 17 años para ingresar en la Guardia de Corps. Ocho años más tarde levantaba envidias en la aristocracia, con el mejor salario del reino, por delante del de los duques de Alba y de Osuna y solo mejorado por el del propio monarca, además de una lista de títulos nobiliarios que ni el propio Gil Soto logró compilar en su totalidad. La aristocracia solo pudo atribuir semejante ascensión a que fuese amante de la reina María Luisa de Parma. El heredero y futuro Fernando VII se sirvió de una nobleza recelosa y un clero atemorizado por la desamortización para organizar el Motín de Aranjuez, «un golpe de Estado en toda regla» que derrocó a Godoy y fue una «previa» para destronar a Carlos IV. Desterrado, el llamado Príncipe de la Paz murió en París, en 1852, sumido en la pobreza y abandonado por su segunda mujer, Pepita Tudó; había pasado más tiempo de su vida en el exilio que en España. La novela dibuja así otro Godoy, un personaje con sus luces y sus sombras, completamente distinto al que reside en el imaginario popular. No era un analfabeto, no fue un traidor y, probablemente, tampoco el amante de la reina, 16 años mayor que él y con quien en realidad tenía una relación materno-filial. No obstante, la nueva edición del libro incluye una joya. Tres años después de su publicación, Gil Soto recibió la llamada de Maximiliana Guijarro, una jubilada de Telefónica que vivía en Alcalá de Henares y era la viuda de un descendiente directo del hijo de Godoy y Tudó. Guijarro guardaba más de 70 cartas manuscritas por el propio Godoy, dirigidas a Tudó, que nunca habían sido publicadas y que siempre habían permanecido en manos privadas. Por consejo del escritor, Guijarro puso las cartas a disposición pública y la mayoría pueden ser consultadas en el archivo de la Asamblea de Extremadura, de donde era originario Godoy. Solo dos cartas no están a disponibles. Una se la quedó Guijarro como recuerdo y la otra se la regaló a Gil Soto, que la incluyó en esta nueva edición que conmemora, anticipadamente, el 250 aniversario del nacimiento de Godoy (Badajoz, 1767). Transcrita en el capítulo 94, la epístola no revela más que las preocupaciones de un padre de familia con problemas financieros. «Un hombre que de la nada llegó a todo», dijo Gil; alguien que fundó la primera Escuela de Veterinaria de España, la Escuela Superior de Medicina o la Escuela de Sordomudos, yace bajo una modesta tumba que ni siquiera su familia pagó; la compró su banquero.

Fuente: El Periódico Extremadura

El Museo Vostell-Malpartida acoge la exposición 'Más allá de la catástrofe', con 26 obras del artista alemán, ocho de ellas que forman parte del espacio de Los Barruecos y el resto procedente de colecciones privadas. También puede visitarse 'V.O.A.EX. Un viaje de Wolf Vostell. 40 años de un museo sin muros'.

Fuente: HOY

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