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Los arqueólogos de la Universidad de Carolina del Norte encontraron en Jerusalem una rara moneda de oro con el retrato de un joven emperador romano Nero, emitida hace unos 2.000 años. El “excepcional” encuentro data de fechas del emperador romano del año 56 – 23 años después de la crucifixión de Jesús y 14 años antes de la destrucción del Segundo Templo. La moneda, que muestra Nero con la cabeza descubierta, fue descubierta por arqueólogos de la Universidad de Carolina del Norte a cavar la cima del Monte Sión en Jerusalén, la universidad dijo esta semana. Además, ha sido fechada en el año 56 EC, unos 23 años después de lo que los cristianos creen fue la fecha en la que Jesús fue crucificado, y 14 años antes de la destrucción del templo judío. Fue acuñada sólo dos años después de que Nero, el último emperador de la dinastía Julio-Claudia, accediera al trono en el año 54. La moneda se encontró en los escombros que hay fuera de las ruinas de las casas judías que datan del siglo I, que los investigadores afirman que pueden haber pertenecido a miembros ricos de la casta sacerdotal (Cohanim). El Dr. Shimon Gibson, el arquitecto que dirigió el estudio, llamó “excepcional” a la moneda, y agregó que “esta es la primera vez que una moneda de este tipo aparece en una excavación científica en Jerusalem. Las monedas de este tipo, por lo general, sólo se encuentran en colecciones privadas, en las que no tenemos evidencia clara acerca del lugar de origen”. Fuente: Itongadol

A la planteada por la Universidad Católica de Ávila, para abrir sede en Plasencia, y a la promovida por un grupo de docentes, para hacerlo en Badajoz, se suma ahora un proyecto del Instituto Europeo de Posgrado. Su fundador y director, Carlos Pérez Castro, confirma que la memoria que lo recoge ya está en la Dirección General de Universidades. «Nuestro objetivo es poner en marcha en Extremadura una universidad privada 100% online, con calidad y de fácil acceso», resume. «Queremos avanzar en la creación de una red de instituciones de formación superior internacional».

Es la red que Carlos Pérez, licenciado en Derecho y profesor durante años del IESE, puso en marcha a finales de 2008 con la creación del Instituto Europeo de Posgrado y la que ha continuado ampliando después con la apertura en marzo de 2012 de la Corporación Universitaria de Asturias –primera universidad online de Colombia– y con la Universidad Génesis –primera de México con las mismas características– en junio de 2015.

Extremadura acogería su cuarto centro. «Porque queremos crecer en España y esta comunidad ha sido la que mayor entusiasmo e interés ha mostrado», explica. «Teniendo en cuenta que no somos competencia para la UEx, sino un complemento», argumenta. «Nuestros alumnos son personas trabajadoras que, por no disponer de flexibilidad en su agenda, no pueden acceder a la formación presencial; de esta forma, la edad media con la que un alumno de grado comienza sus estudios en nuestras instituciones es de 28 años y en el caso de posgrado de 37. Además el componente internacional de alumnos de otros países es mucho mayor, por lo que no sólo serán de la región», añade.

La universidad privada de Extremadura sería el cuarto centro de la red diseñada por el director del Instituto Europeo de Posgrado. Sería también online y su oferta formativa estaría centrada en la gestión empresarial, del mismo modo que lo están el resto de centros que ha puesto en marcha.

 

El marco legal

Según la memoria que ha presentado a la Junta, durante el primer año de operación de la institución, se estima una inversión de 1.300.000 euros, repartidos entre oficinas e instalaciones, docentes, nóminas, gastos de publicidad y otros materiales, investigación y tecnología. Adicionalmente la construcción de los materiales online de los programas a impartir, requerirá una inversión de 280.000 euros en los dos años siguientes.

«Nuestra proyección es que en el curso académico 2019-2020 estén matriculados más de 1.000 alumnos de grado y posgrado», añade Carlos Pérez Castro, que cifra en un centenar de puestos de trabajo los que generaría la institución en ese año.

Las titulaciones que ofertaría son tres grados de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Psicología (aplicada al ámbito empresarial). Y cuatro posgrados: Máster en Dirección y Administración de Empresas, Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería Informática y Psicopedagogía (también aplicada al ámbito empresarial). Para hacer realidad esta universidad privada, cuya primera opción para fijar su sede es Badajoz, es preciso que la Asamblea de Extremadura legisle este tipo de actividad. Si bien se contempla su posibilidad en el Estatuto de Autonomía, aún no existe norma que regule el funcionamiento de las universidades privadas en la región.

Fuente: HOY

'FotoExtremadura. Sombras y contraluz' se puede ver hasta el día 2

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) en colaboración con la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) ha abierto, en la Casa Palacio de los Becerra de Cáceres, la exposición FotoExtremadura 2015. Sombras y contraluz .

El director del Cexeci, César Chaparro, y el de la fundación, Luis Acha, informaron el martes que la muestra es fruto y producto del concurso FotoExtremadura que convoca el Cexeci cada dos años con el propósito de reflejar la realidad iberoamericana desde la óptica fotográfica.

El jurado de este concurso, formado por profesionales de reconocida trayectoria como Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005; Ceferino López, Juan Santos y Pedro Bolaño, determinó otorgar el primer premio a la imagen Dafne absorta , de Miriam Garlo; el segundo fue para Cadenas , de Tamara Wassaf; mientras que los accésits recayeron en Mundos paralelos , de Alberto Martínez Lorenzo, y en Bajo el puente , de Urbano Suárez.

La exposición está formada por estas cuatro obras galardonadas a las que se suman otras 25 imágenes seleccionadas de entre las 500 fotografías presentadas al concurso procedentes de 269 fotógrafos de 14 países (México, Portugal, Argentina, Chile, Alemania, Noruega, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba, Italia, República Dominicana, Venezuela y España).

FotoExtremadura 2015. Sombras y contraluz , que va acompañada por un catálogo con todas las fotografías seleccionadas, podrá verse hasta el 2 de octubre en la sede de la FMCCB, al lado de la plaza de San Jorge.

Posteriormente, debido a su carácter itinerante, recorrerá otros lugares de la geografía regional para poder llegar así al mayor número de ciudadanos, informó el Cexeci.

Fuente: El Periódico Extremadura.

«Es un doble homenaje: a las mujeres que se quedaron, a aquellas 'viudas de vivos' de las que habla Rosalía de Castro, y a los hombres que se marcharon para ofrecerles un futuro mejor». Así se refiere Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) a su sexta novela. 'Tierra sin hombres' (Planeta) es un caleidoscopio de soledades y desarraigos. Un retrato de la Galicia rural, a caballo entre los siglos XIX y XX, cargado de «magia, supersticiones, rumores, mentiras, adioses, amor, celos, y algunas certezas» según su autora.

Gemela de Dulce Chacón, escritora de enorme talento cuya vida truncó el cáncer demasiado pronto, Inma dio por casualidad con una historia familiar, la de una de aquellas 'viudas de vivo' en la que se encarnan la tragedia de la inmigración y toda sus calamidades. Las tribulaciones de aquellos aldeanos que buscaron lejos una vida mejor y de las mujeres que dejan atrás. Una situación «que por desgracia es algo totalmente actual». «Hace un siglo aquellos hombres se marchaban para buscar el beneficio de sus familias; hoy se van los jóvenes más y mejor preparados y sin esperanza de regreso». «Se emparejan en el destino y su ausencia nos empobrece a todos» lamenta la escritora.

Explora Chacón el desarraigo de los que se van «pero también el dolor de quienes se quedan». «Quedarse es a menudo más difícil que irse, no hay un dolor único», asegura la escritora, finalista del Premio Planeta en 2011 con 'Tiempo de arena', autora de novelas como 'La princesa india' y de dramas como 'Las Cervantas'.

Inma Chacón ha encontrado en su corazón muchos los sentimientos que asaltan a sus protagonistas. Asegura que los experimentó en carne propia cuando su familia dejó su Extremadura natal en los sesenta para trasladarse a Madrid. «El deseo de volver a mi tierra no me he abandonado nunca. Cuando son las circunstancias las que te obligan a irte nunca dejas de sentir esa nostalgia», asegura la escritora.

La insondable soledad de Rosalía, una de aquellas «viudas de vivos», es la piedra angular de una novela «en la que el clima y la rumorología son también protagonistas» De un relato «en el que la naturaleza construye a los personajes». Habla Chacón de la niebla y la lluvia, de las densas fragas y los agrestes acantilados y, sobre todo, del mar «sustento de la aldea pero también un muro infranqueable que separa a las mujeres de sus maridos que lo cruzaron buscando un futuro mejor para ellas».

Rosalía es una de aquellas viudas sin muerto que ni siquiera podían heredar a su marido. Debe sacar adelante a sus dos hija Elisa y Sabela, acosada por la curiosidad malsana y la insidia de los vecinos que murmuran sobre la ayuda que presta la mujer a un cuñado que vive en la casa familiar. Rosalía es un víctima del «qué dirán» y quiere liberar a sus hijas de ese suplicio. Para lograrlo casará a Elisa, su hija mayor, con Eloy, hijo del pescadero del pueblo. Pero quien de verdad está enamorada del joven es Sabela, la hija pequeña, que quedará al cuidado de la granja. Los planes de la madre fracasan y las vidas de las hermanas se separan. «Nunca sabrán hasta qué punto el control y la maledicencia de los vecinos de la aldea han marcado sus destinos», explica al autora.

Situada en el ambiente brumoso y cargado de la Galicia profunda, la escribió Inma Chacón en la soleada costa del Sol. «Me encerré durante seis mese en la finca de una amiga en Vélez Málaga y fue un placer escribirla», confiesa. Tanto que fue incorporando como personajes a muchos de los amigos que visitaron la casa en esos meses «en los que la escritura fue un placer». «Jamás sufro escribiendo; como mi hermana Dulce soy terca y disclipinada y creo que escribir es un regalo que me ha hecho la vida», se felicita.

Fuente: HOY

La película extremeña de animación El extraordinario viaje de Lucius Dumb ha recibido el Premio Platino en los prestigiosos World Humanitarian Awards 2016, que será entregado en la cena de la Gala de entrega de premios en el Planet Hollywood Cinema Theater de Yakarta el próximo 19 de septiembre.

Dirigida y producida por Maite Ruiz de Austri e Iñigo Silva, se trata de un largometraje de animación producido por la productora extremeña Extra Producciones y realizada en apoyo de la campaña "Los derechos humanos tu mejor instrumento", de la ONG Músicos Sin Fronteras.

En la banda sonora de la misma han intervenido numerosos músicos y cantantes extremeños como Pedro Calero, Mili Vizcaino, Gene García, Bebe, Cira, Ulises, Enrique Fernández, Nacho Campillo, Miriam Solís o Modesto Peña.

Para el argumento cuenta con los trabajos de los escritores extremeños Miguel Murillo, Rosa Lencero, Eugenio Fuentes, Isaac Rosa y Maite Ruiz de Austri.

Desde su estreno en 2013, esta película ha participado en más de setenta festivales y muestras de todo el mundo, quedando finalista en los Premios Goya y obteniendo entre otros la Silver Remi (Medalla de Plata) en la categoría de películas de televisión de audiencia infantil, en el Worldfest Festival, en Houston, y el Premio Platinum en el Festival de Cine Internacional de la Mujer, Asuntos sociales y Zero-Discriminación (IFFWOSORO) 2015.

Es un largometraje de animación que tiene como objetivo formar a los niños espectadores de una forma "tierna, alegre y divertida" en el conocimiento de los Derechos Humanos, concretamente en los que les afectan directamente, es decir, los derechos fundamentales del Niño, según informa la productora.

Los World Humanitarian Awards tienen como misión promover las cuestiones humanitarias e inspirar a otros. Las personas individuales que han sido ganadores en anteriores ediciones incluyen al presidente norteamericano Jimmy Carter, el Papa Juan Pablo II, Adolfo Pérez Esquivel, y estrellas de Hollywood como Alice Krige, Robin Shou, Dennis Rodman, Leonardo DiCaprio, Susan Sarandon, Martin Sheen, James Cromwell, David Anders, Julian Sands, Pearl Jam, U2, entre otros.

Fuente: El Peródico Extremadura

PRIMERA EXPOSICION INDIVIDUAL DE UN PINTOR OCCIDENTAL CONTEMPORANEO EN CHINA El artista gráfico de Monesterio muestra 80 obras en China hasta el día 23 Desde este martes, y hasta el 23 de septiembre permanece abierta una exposición de la obra gráfica del pintor de Monesterio Eduardo Naranjo en Beijing. La muestra del extremeño, que ocupa un lugar destacado en la sala Cava Art Museum de la Central Academy of Fine Arts de Pekín, forma parte del viaje que el artista hace a China, donde impartirá clases magistrales a los alumnos de Bellas Artes. Su primer acercamiento con China se produjo tras el contacto con un "viejo y entrañable" profesor de pintura de aquel país, que maravillado por la obra de ciertos pintores españoles contemporáneos, pasó por los estudios de Naranjo y Tapies. Sus publicaciones en libros y revistas especializadas popularizaron la obra de Naranjo. Y es que, explica el artista: "A los chinos, el realismo les vuelve locos. Conocen a Velázquez, como mucho a Goya y a Sorolla. Dalí ya les suena menos". Lo cierto, sin embargo, es que el pintor de Monesterio goza allí de tal popularidad que se ha convertido en el primer pintor contemporáneo occidental que expone su obra en una muestra personal, que, además de contar con los apoyos del Gobierno chino y las Universidades de Pekín y Guangzhou, está respaldada por entidades, como la Embajada Española, o el Instituto Cervantes. Como una de las actividades más destacada del curso de la Universidad de Bellas Artes de Pekín, Naranjo dará lecciones magistrales de pintura. Esta actividad se complementa con exposiciones en Pekín y Guangzhou, hasta donde el pintor ha llevado una selección de su obra gráfica, compuesta por 80 trabajos entre pinturas, grabados, bocetos, dibujos o aguafuertes. EN ESPAÑA "Hoy día es casi imposible montar una exposición de estas características en España", se lamenta. "La gente se ha alejado del arte, y la culpa puede ser del propio arte", enfatiza el pintor, para quien existe cierta "manipulación" por parte de quienes lo han "comercializado" hasta tal punto, de intentar "meter por las narices un arte que no es emotivo, que no hace "vibrar ni pellizca" al espectador. Esta circunstancia, manifiesta Naranjo fue una de las razones de mayor peso para traer a Extremadura El Sueño de las musas , que puede ver en el Meiac, cedida por el Reina Sofía. "Lo hice con la intención de dar un golpe de estímulo", asegura.

Fuente: El Periódico Extremadura.

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