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Solo 48 años después de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, y apenas 19 años después de la conquista de México, los exploradores españoles aún trataban de conocer la dimensión de América del Norte. En otra muestra más de su esfuerzo por crear una imaginería de la historia que España no ha sabido siempre reivindicar como debía, el pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, acaba de terminar un lienzo dedicado al descubrimiento español del cañón del Colorado, asesorado por el historiador David Nievas Muñoz. Tras la misión de Hernando de Soto que partió de Florida y atravesó territorio que hoy pertenece a diez Estados, Francisco Vázquez de Coronado parte en 1540 de Compostela (hoy Jalisco, en México) y tras pisar Arizona y Nuevo México decidió enviar pequeñas partidas exploratorias, en busca de las míticas «siete ciudades de Cíbola». Un puñado de españoles, bajo el mando de García López de Cárdenas, se encontró con indios hopi, que les hablaron de un gran río, al que llamaron Tizón, según recuerda Nievas Muñoz. Pronto llegaron a un paisaje inhóspito, según sus notas: «Vimos una gran barranca», y el río al fondo, que a esa distancia adivinaban pequeño. Ese es el momento que recoge el cuadro de Ferrer-Dalmau, de técnica magistral. Desafiando al sol abrasador, los españoles quisieron bajar para abastecerse de agua, pero cuanto más bajaban, más sed, debido a la temperatura hirviente que se agudiza en el fondo del Cañón. Solo entonces supieron la verdadera dimensión de la hondonada, y el caudal del río, que era para ellos «como el Gualdalquivir». Fracasaron en su intento, hubieron de regresar sin lograr beber, asombrados por la profundidad del tajo que el río había hecho en el paraje. Meses más tarde, Fernando de Alarcón, de la expedición de Coronado, remontaría el río, llegando a California. Los españoles dibujaban el mundo, a cada paso.

Fuente: ABC

A finales de diciembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedía a Javier Cortes, descubridor de la Villa Romana La Olmeda, la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo. Sólo unos meses después el complejo arqueológico romano vuelve a estar de actualidad, ya que la prestigiosa revista National Geographic lo ha elegido para «ilustrar» el mes de septiembre de su calendario anual en 2016, enmarcándolo dentro de los «grandes descubrimientos de la arqueología» y equiparándolo a otras «joyas» repartidas por el mundo como la tumba de Tutankhamon, en Egipto, el Machu Picchu, la ciudad perdida en las cumbres de Los Andes, la ciudad de Petra excavada en una roca en el desierto jordano, los guerreros de terracota de Xian o los templos de Angkor en Camboya.

No es la primera vez que esta revista se fija en la villa romana palentina, ya que en septiembre de 2013 le dedicaba un extenso reportaje, en el que hacía hincapié en su descubrimiento por parte de Javier Cortes un verano de 1968, cuando se disponía a hacer unos trabajos de allanamiento para facilitar las labores de cultivo en sus tierras, así como en la riqueza de los mosaicos de este palacio palacio edificado en tiempos de Diocleciano y de Teodosio I, entre los siglos IV y V. Para la Diputación, este nuevo «espaldarazo» que recibe La Olmeda, cuyos visitantse superan ya los cientos de miles desde su reinauguración en 2009, supone «un reconocimiento a su calidad y a su riqueza, al tiempo que constituye un motivo de orgullo».
Imagen que ilustra el mes de septiembre en el calendario de National Geographic ICAL La villa de La Olmeda fue donada por Javier Cortés a la Diputación en 1980. Cuatro años más tarde se abría al público para sus vistas. Posteriormente, en 2005 volvió a cerrar y en 2009 se volvía a abrir tal y como se conoce hoy, tras su adecuación. De su inauguración se encargó la Reina Doña Sofía, amante de la arqueología. La villa, que posiblemente pertenecía a un rico terrateniente, ocupa 4.400 m2, consta de 35 habitaciones, 26 de ellas con pavimento de mosaico, y una amplia zona termal. Cerca del palacio han aparecido tres necrópolis, cuyos hallazgos se conservan en un museo en Pedrosa de la Vega. No obstante, las investigaciones continúan. En 2012 se llevaron a cabo unas prospecciones geomagnéticas sobre el terreno que han permitido crear un mapa de las zonas inexploradas del yacimiento para continuar con las excavaciones.
VILLA OLMEDA
Los doce grandes descubrimientos 1. El descubrimiento de Tutankhamón 2. El fabuloso bestiario de la Cueva de Lascaux. 3. Machu Picchu. La ciudad perdida en las cumbres de Los Andes 4. Pompeya, la ciudad destruida por la ira del Vesubio 5. Petra. Excavada en la roca del desierto jordano 6. Angkor, la metrópoli devorada por la selva en Camboya 7. Tikal, el esplendor de la civilización maya 8. Las cuevas de Ajanta, joya del budismo en la India 9. La Olmeda, la lujosa mansión romana en Palencia 10. Abu Simbel. El gran templo de Ramsés II bajo las arenas del desierto 11. Un ejército de terracota para servir al emperador 12. El gran altar de Pérgamo. Una batalla mítica para celebrar un triunfo militar.

 

Fuente: ABC

La efemérides ofrece jornadas de puertas abiertas, una exposición y un congreso internacional
Se cumplen 100 años desde que el arqueólogo y etnógrafo Ismael del Pan, una figura relevante para entender la arqueología de la primera mitad del siglo XX español, comenzó a excavar en la cueva de El Conejar, una interesante muestra del Calerizo que permite acercarse a los modos de vida de los que habitaban esta zona entre los años 33.000 y 9.000 antes de Cristo. La cueva es significativa porque da cuenta del paso del Paleolítico al Neolítico. El año pasado se terminó de excavar y sacar todas las muestras relevantes. Para celebrar esta efemérides se ha organizado un nutrido programa que arranca este viernes con jornadas de puertas abiertas en la cueva, situada en la Urbanización Vistahermosa (C/Beethoven sin número). La cita es el 18, 19, 20, 24, 25, 26 de marzo y 2 de abril a las 11, 12 y 17 horas de manera gratuita. Entre junio y noviembre se llevará a cabo una muestra para conocer las intervenciones arqueológicas que se llevaron a cabo desde principios de siglo. Tras el trabajo de Ismael del Pan hasta que el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura empezó sus campañas en el año 2000, poco se había estudiado, más allá de algunas actuaciones emprendidas por la Universidad de Extremadura en los años 80. En el otoño de 2016 se organizará un congreso internacional centrado en la transición del Paleolítico al Neolítico. Maltravieso La presentación del centenario de la Cueva de El Conejar congregó una fuerte representación institucional ayer en el Museo de Cáceres. La alcaldesa, Elena Nevado, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, y el Diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, acompañaron a Antoni Canals, codirector del equipo de Primeros Pobladores. Elena Nevado señaló que el pasado prehistórico es también una de las señas de identidad de Cáceres, mientras que Miriam García subrayó la importancia de la investigación. Canals agradeció «la ayuda», y pidió «continuidad». A pesar de este repentino interés de las instituciones por la paleontología, la situación del trabajo del equipo Primeros Pobladores ha sido complicada en los últimos tiempos. Sus trabajos en la cueva de Santa Ana se han quedado prácticamente sin financiación, en la última campaña solo se contó con 3.000 euros por parte de la Diputación. Desde 2008 la cueva de Maltravieso está cerrada a la investigación por posibles riesgos en las importantes pinturas rupestres que alberga. Consultado por periodistas, Canals aseguró haber «peleado y seguir peleando» su apertura. Miriam García Cabezas se comprometió a «desbloquear la situación» y reconoció que desde hace más de dos años y medio la comisión de seguimiento que analiza el estado de esta cueva está paralizada, lo que exige retomar el asunto.

Esa es la idea sobre la que se asienta el proyecto que esta mañana han presentado Francisco Saúco Sánchez-Casas, Pdte. Academia Extremeña de Gastronomía; Carlos Cabo Domínguez, Director Técnico WineandMoments; Fernando Iglesias García, Delegado Territorial de la Once y Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de la Fundación Caja Badajoz.

La Academia Extremeña de Gastronomía, en su objetivo de divulgar los aspectos más relevantes de la Gastronomía Extremeña, promueve un programa de difusión de la cultura del vino enfocada a colectivos con diferentes discapacidades: visual, auditiva, física y psíquica, a través de la realización de cuatro talleres adaptados.

Estos talleres tendrán un doble objetivo: por un lado, acercar el mundo del vino y enseñar la técnica de la cata; y por otro, unir el vino con historias de la vida, de desarrollo personal y superación. Cada uno de ellos estará formado por grupos de 15 personas, llegando a un total de 60 participantes.

Fundación Caja Badajoz, patrocinadora de este proyecto, apuesta decididamente por la integración del mundo de la discapacidad, tal y como ha venido haciendo a lo largo de su historia. Así, recientemente Fundación CB ha puesto en marcha Talleres de Musicoterapia y ha creado una empresa para el fomento del empleo destinado a este colectivo.

La rueda de prensa de presentación del proyecto ha tenido lugar en la Delegación Territorial de la Once en Extremadura, centro que acoge el primero de los talleres enfocado a personas con discapacidad visual. El próximo 18 de marzo se celebrará el segundo destinado a participantes con discapacidad física, y que se desarrollará en las instalaciones de COCEMFE.

Fuente: Fundación Caja Badajoz.

La Junta diseña un plan para evitar el éxodo y recuperar el capital joven 'exiliado'. El documento base contempla medidas de inserción laboral, emancipación y ayudas

Evitar la fuga de Extremadura de más jóvenes y recuperar a los que durante los años de crisis se han 'exiliado' en otras regiones españolas y otros países. Y no son pocos. Estos son los objetivos del 'Plan de retorno del capital joven diseñado', un documento base elaborado por la Junta por la Junta de Extremadura con la implicación de distintos colectivos de la región (Universidad de Extremadura, sindicatos, la Creex, la Fempex, Cocemfe,....).

El documento base, aprobado el pasado 11 de enero pero publicado hace unos días, contempla acciones generales centradas en la inserción laboral y la emancipación de los jóvenes que deberán ir desarrollándose de forma más concreta a través de la mesa de trabajo creada para tal fin el pasado mes de octubre.

La Administración regional considera necesario adoptar medidas que eviten que se siga perdiendo talento joven en base a los datos que maneja el Consejo de la Juventud de España. Sus informes señalan que desde el año 2008 más de 3.500 jóvenes cada año han abandonado Extremadura hacia otras regiones o países europeos. En concreto, desde que comenzó la crisis han salido de la región hacia el extranjero al menos 2.600 jóvenes, lo que supone el 1% de la juventud emigrante de todo el territorio. El perfil de los extremeños que deciden salir fuera para buscar otras oportunidades son jóvenes de unos 28 años, con estudios terminados o bien que han alargado su formación para incrementar las opciones de empleabilidad, sin haber encontrado un primer empleo o tras haberlo perdido por la crisis.

"Todos estos datos evidencian la relevancia de adoptar medidas que eviten que este éxodo incremente y se siga perdiendo talento joven necesario en la recuperación económica y salida de la crisis financiera, además de poder ofrecer a aquellas personas jóvenes que tuvieron que abandonar su pueblo alternativas y nuevas oportunidades para que puedan regresar y establecerse de nuevo en la región, siendo partícipes del motor de cambio e impulso económico y social", cita el documento.

Entre las medidas planteadas en este plan inicial destacan la elaboración de itinerarios individualizados que pongan el foco en las necesidades e inquietudes de cada joven y la creación de medidas de acción positiva para la creación de empleo con la implicación de todos los agentes sociales. Además, plantea incorporar en las líneas de ayudas promovidas por las administraciones públicas acciones positivas dirigidas a la población joven que se encuentre en el exterior con el fin de incrementar sus opciones de retorno; la creación de plataformas de apoyo a la población joven que facilite el intercambio y acceso a la información y recursos disponibles; la formación e información a profesionales que estén en contacto con la población joven en el ámbito autonómico, provincial o local; y la simplificación de los trámites para el retorno.

Además del empleo, la emancipación es otra línea básica de trabajo para lograr los objetivos planteados. Por ello, otra de las medidas que incluye el plan es orientación en el proceso de emancipación, una línea de trabajo que cuenta con un plan concreto.

SEGUIMIENTO Y CENSO Todas estas acciones deberán desarrollarse de forma más concreta y además estarán sujetas a un seguimiento y evaluación por el propio grupo de trabajo que ha elaborado planificado.

A su vez, la Administración prevé crear un censo de jóvenes residentes en el exterior así como otro de extremeños retornados para conocer la realidad a la que se enfrentan: las amenazas y oportunidades para el retorno y las motivaciones que provocan el éxodo, entre otras. Incluye también la elaboración de un mapa de recursos no solo de Extremadura sino también en el exterior "que posibilite conocer cuáles son las redes de apoyo con las que cuenta la población joven fuera y dentro de la región y establecer alianzas necesarias para ofrecer alternativas y oportunidades en ambos casos", señala el documento.

 

Fuente: El Periódico Extremadura.

 

Carmura Lenteja, cuyo nombre en el Registro Civil es Carmen Reja, se licenció en Comunicación Audiovisual y es Técnico Superior en Ilustración por la Escuela de Arte de Mérida. Actualmente está inmersa en la búsquesda de artistas y piezas orientadas hacia el Art Brut o arte marginal, término acuñado por el artista Jean Dubuffet para designar el arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresión artística y a los valores culturales tradicionales y que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior.

 

-¿Cuáles cree que son las características más destacables de su estilo?

-Hasta hace no mucho no creía tener un estilo definido y, algún día que otro, sigo dudando si es apropiado tenerlo o no. Lo entiendo como si todos los días nos sintiésemos felices o enfadados. Es imposible. Oscilamos y variamos según el momento en el que nos encontremos. A algunos pintores del siglo XX los reconozco casi sin parpadear. A otros no, y eso me inquieta. En la mayoría de mis ilustraciones el esfuerzo recae en el mobiliario que decora la escena. Procuro utilizar aquello que me acompañó en la infancia y que aún recuerdo: muebles de cocina, los estampados de la ropa, las cortinas o las fachadas. La música y el cine como fieles testigos también salen a flote. Necesito dar protagonismo, en cierto modo, a aquello que hubiera debido tenerlo o que no se lo damos un día cualquiera.

 

-Esta es tu primera exposición en solitario, ¿cómo está resultando la experiencia? He comprobado que el interés suscitado por tus ilustraciones era más que evidente... Muchos puntos rojos pegados en los marcos de las ilustraciones expuestas.

-La muestra recoge cuatro años de ilustración que se reúnen en el blog “De subir a la montaña me canso”, donde intento ponerle pies y manos a las palabras de Marcos Ripalda. ¡Son cuatro años resumidos en 30 ilustraciones! No fue una decisión fácil dar el paso, pero creo que había llegado el momento de hacerlo. Tenía que colocar una guinda y me temblaba el pulso. Tanto en la selección, como en el montaje y en la colocación de las obras, tuve la ayuda de personas a la que admiro y aprecio.

 

-¿En qué se inspiran tus ilustraciones?

-Necesito estar en contacto con el arte todos los días de mi vida. Leer sobre pintores y ver sus obras. Visitar museos. Conversar con artistas a los que admiro y empaparme de todo lo que quieran contarme. El Art Brut, que descubrí gracias a un libro que un buen amigo me regaló hace años. Ahora es en la mochila donde meto todo lo que me enriquece y me apasiona. Las personas con las que trabajo me enseñan cosas cada día. Portugal y sus encantos. Espero seguir haciendo una lista interminable para que no pare el cuento.

 

-¿Por qué utilizas esa mezcla de materiales para tus trabajos?

-Muchos de los materiales que utilizo son reciclados. Los muebles, por ejemplo, los encuentro en la basura o en los rastros. El papel para los collages son recortes de cosas que me encuentro o que me dan mis amigos y que me piden a gritos una segunda oportunidad. Los restauro y los pinto para que no olvidemos que fueron útiles en un momento determinado.

 

-¿Crees que el mundo de los ilustradores tiene cabida en el espacio cultural pacense ?

-Tengo muy presente una frase de Jean Dubuffet, padre del arte bruto, que dice: “No hay nada más común que la pasión por el arte”. Considero, no solo que tiene cabida en un espacio cultural concreto, sino en todos los espacios que aglutine el ser humano. Si la cultura se enriquece de esta disciplina artística no es porque tengamos obligatoriamente que encasillarla ahí, sino porque va rebosando de las otras y tiene que formar parte de otros contenedores que llenar.

 

-¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

-Estoy trabajando en dos proyectos. Le he dado color a un cuento para niños escrito por Marcos Ripalda, titulado “La gata acostada sobre una nube”, y que pronto, esperamos, verá la luz, y un proyecto de índole social en el que colaborarán personas con diversidad funcional.

Fuente: HOY

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