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Los indicadores analizados le dan un índice de 76,9, un 20% por debajo de la media. Los campus más potentes están en Cataluña, Valenciay Cantabria
El rendimiento docente e investigador de la Universidad de Extremadura está a la cola del país. Así lo asegura la cuarta edición de 'U-Ranking', elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que demuestra las diferencias de rendimiento de los campus españoles. Según este informe, las comunidades de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana tienen los sistemas universitarios más potentes de España mientras La Rioja, Extremadura y Canarias, por este orden, están al final de la clasificación. Esta es una de las conclusiones del estudio, presentado ayer, en el que han participado 61 universidades --48 públicas y 13 privadas--, el 95% del sistema universitario, que se basa en un total de 25 indicadores, como artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, tasas de éxito docente, tasas de abandono, número de profesores por alumno, patentes, notas de corte, alumnado extranjero, presupuesto o proyectos de investigación, entre otros. "Estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva tanto nacional como internacional porque seguimos lejos de los mejores", advirtió el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, durante la presentación de este ránking, del que destacó que refleja la "heterogeneidad" del sistema universitario español, analiza por separado la docencia, la investigación y la innovación y desarrollo tecnológico y ofrece la posibilidad de una búsqueda personalizada por los estudiantes. El sistema más fuerte es el catalán con un índice de rendimiento del 20% por encima de la media española (100); seguido de cerca por el de Cantabria (12% por encima), la Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y Comunidad de Madrid (3%). Cerca de la media se sitúan Aragón, Galicia y Andalucía, mientras que La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha se separan más de un 20%. En el caso de Extremadura, la universidad se encuentra por debajo de la media en 14 indicadores analizados como presupuesto por alumno, tasa de éxito docente, porcentaje de estudiantes de posgrado y de alumnos extranjeros, número de alumnos en programas de intercambio, contratos de personal investigador, documentos científicos por doctor, fondos de investigación internacionales o ingresos licencias por doctor, entre otros. En el lado opuesto, la Uex destaca en la media o por encima de ella en otra decena de parámetros: tasa de no abandono, profesorado doctor, recursos públicos competitivos por doctor, factor de impacto medio de sus investigaciones y patentes, entre otras. Los autores destacan que el País Vasco no se encuentra entre las comunidades con un sistema potente. En este sentido, el profesor de investigación del IVIE Joaquín Aldás explicó que esto se debe a que sólo tiene una universidad pública --como Extremadura-- y "gran parte" de la transferencia tecnológica está depositada en otro sistema distinto al universitario, como es el de los institutos tecnológicos.

Fuente: El Periódico Extremadura.

Charla " El ingenioso bibliofilo Don Quijote de la Mancha" por D. Joaquín González Manzanares, el viernes, dia 1 de abril a las 19.00 h. en la sala Ambito Cultural ( 6ª planta ) de El Corte Inglés de Badajoz.

GERARDO DIEGO "PROSA MUSICAL II. PENSAMIENTO MUSICAL" Edición: Ramón Sánchez Ochoa · Documentalista: Elena Diego
(Biblioteca de Clásicos Contemporáneos) FUNDACIÓN GERARDO DIEGO y EDITORIAL PRE-TEXTOS ¿Qué es la música?¿Qué extraña relación mantiene el sonido con el silencio? ¿Puede una partitura describir un paisaje o expresar una idea? ¿Cómo ha inspirado la noche a los compositores de distintas épocas? Algunas de estas preguntas encuentran respuesta en el segundo volumen de esta Prosa musical. En un tono entre poético y estético, Gerardo Diego se interroga aquí sobre los pequeños y grandes problemas del pensamiento musical: la esencia de la música, sus contactos con la naturaleza, los mitos asociados al poder de los sonidos, la presencia de la mujer en el pentagrama, el encanto de los instrumentos, los géneros y formas musicales, las convergencias entre música, pintura o arquitectura. En su doble condición de poeta y músico, figura central del Veintisiete y profundo conocedor de la música occidental, dedica penetrantes páginas a la relación entre música y palabra. Con precisión de luthier estudia las interferencias sonoras que operan en la obra de Jáuregui, San Juan, Fray Luis, Bocángel, Cervantes, Bécquer, Machado, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén o García Lorca. Aplica asimismo su fino oído a la «música del verso», a través de un minucioso análisis de la fonética, la entonación, la elasticidad o el flujo rítmico del poema propio y ajeno. Reveladoras reflexiones en parte inéditas que, a lo largo de seis décadas de escritura, arrojan nueva luz sobre el mundo de la música y el quehacer poético.

“Cuando se trata el pasado más duro, personal y colectivo, lo que nos gusta, a las personas y a los países, son las mentiras”. El escritor español Javier Cercas (Ibahernando, 1962) se expresa así cuando acaba de recibir este viernes en Pekín el premio a la mejor novela extranjera publicada en China en 2015 por su obra El impostor, su primera traducida al mandarín. “Lo que nos gusta es edulcorar el pasado, enmascararlo, crear una pantalla para ocultar la realidad; una pantalla agradable, sentimental, heroica, para ocultar que el pasado no es agradable ni sentimental ni heroico”. El Impostor, la reconstrucción de la vida de Enric Marco, el catalán que se hizo pasar durante años por superviviente de los campos de concentración alemanes y llegó a presidir la Amical de Mauthausen es una obra especialmente pertinente, pero a la vez arriesgada, para la China actual. Una China donde la versión oficial de la historia contemporánea es incuestionable en público, la tarea de rastreo del pasado reciente es un tabú y donde episodios como la matanza de Tiananmen de 1989 o las hambrunas del Gran Salto Adelante están estrictamente ocultos bajo la alfombra. “La literatura es más que un entretenimiento. (Tiene) esta capacidad de descubrirnos a nosotros mismos, de revelar la realidad. Ojalá este libro sirviera para mostrar que (en China) hay cosas que no se pueden decir. Sería maravilloso”, apuntaba Cercas a la prensa después de la ceremonia de entrega del premio en un céntrico hotel de Pekín. El problema de la memoria histórica, del pasado, es algo común a todos los países y a toda la humanidad. Los españoles, señala, “creemos que España tiene una relación especialmente difícil con su pasado y es verdad, tenemos una relación difícil. Pero no hay nadie que no la tenga. Lidiar con el pasado personal e histórico es algo que se puede hacer mejor o peor, pero todos los países tienen dificultades con ello”. En China, no obstante, “la situación es mucho más compleja que la nuestra. Al fin y al cabo, podemos hablarlo con mayor o menor acierto… así que ojalá alguien leyera el libro diciendo, ‘esto aquí no podemos hacerlo, nosotros no podemos enfrentarnos a nuestro pasado como lo hace este señor en este libro’”. El tejido de falsificaciones, la narración edulcorada que difundió Marco durante años tuvo “un éxito desmesurado”, pero solo sirvió, apunta Cercas, “para que la gente tenga una versión distorsionada de la verdadera historia”. “Lo que deberían hacer los chinos es lo que cualquiera debería hacer: enfrentarse al pasado con todas las de la ley, de verdad. Eso sí sirve. Pero contar un cuentecillo a los niños no sirve para nada. Al contrario, sirve para peor”. Cercas es el primer escritor español que recibe este premio bajo su nombre actual, Taofen, que en una versión anterior ya había recibido también la escritora y periodista Angeles Caso con su novela Contra el viento (Premio Planeta) en 2010. En la edición de este año quedaron finalistas en la categoría de novela extranjera la alemana Judith Hermann, la rusa Xenia Pushka, el japonés Shinya Tanaka, el francés Adrien Bosc y el holandés Tommy Wieringa. En su discurso de aceptación del premio, Cercas insistió en el papel peligroso de la literatura: “Tal y como yo la entiendo, la literatura es un peligro público; para quien la escribe pero también para quien la lee; no sirve para tranquilizar sino para inquietar, no para estabilizarnos sino para revolucionarnos, no para confirmarnos en nuestras certezas sino para dinamitarlas, no para firmar la paz sino para declarar la guerra”. El premio incluye la publicación de la obra por parte de la Editorial de la Literatura Popular China, una de las casas más importantes del mundo literario en China. La primera tirada, de 5.000 ejemplares, comenzará a venderse de inmediato en el país asiático y la editorial planea ya traducir una segunda obra del autor, Soldados de Salamina (2001), según explicó el propio autor.

Fuente: El País

Muchos trujillanos no quitan ojo a esos portales de Internet para mirar las predicciones del tiempo para el Domingo de Resurrección. La pregunta más repetida es: ¿lloverá ese día?’. Parece que no, al menos, mañana. Lo que está claro es que la ciudad trujillana se llenará para vivir de forma intensa una de sus jornadas más tradicionales y características. Se trata del Chíviri, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Como en ediciones anteriores, amigos y familiares, pequeños y grandes, llegados de distinta partes de España, se reunirán en la Mayor trujillana para bailar y cantar al son de la música de la orquesta ‘Pizarro’, que será la encargada este año de entonar las canciones tradicionales de la fiesta. No faltará la degustación de productos típicos junto al vino u otros refrescos. Restaurantes, cafeterías y bares ya han hecho acopio para lo que debe ser un gran día. La concejala de Cultura y Festejos trujillana, Consuelo Soriano, anima a que las mujeres trujillanas, mayores y pequeñas, participen ataviadas con el traje tradicional, bien con refajo bien con pollera, así como los hombres y niños, con su chambra y pañuelo rojo. Defiende que se mantengan las tradiciones y que haya una diversión responsable. “No queremos que este día se convierta ni en un botellón ni en una romería”. Por ello, pide que no se acuda a la plaza con demasiada comida, ya que “para eso están los restaurantes”. Asimismo, recuerda que no se podrá acceder con vidrio. Para ello, habrá agentes de seguridad privada en los accesos a la plaza Mayor, que tendrán vasos de plástico. Otra de las peticiones de la concejala es que haya civismo para que la jornada transcurra con total normalidad. Señala que el Ayuntamiento podrá medios para ello. Seguridad El Chíviri contará con un dispositivo especial con la participación de diversas instituciones. Habrá unos 40 efectivos que velarán este día por la seguridad de los asistentes a la fiesta. Los agentes de seguridad privada se encargarán de que no entre vidrio a la plaza Mayor ni cualquier otro elemento ajeno a esta fiesta. Además, La Policía Local hará un esfuerzo para contar con el máximo número de agentes en la calle, en tareas de vigilancia. Durante este día, no faltará la Guardia Civil. Además, el domingo por la tarde, se contará con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres. A ese número hay que sumar 16 voluntarios de Protección Civil, así como unos doce voluntarios de Cruz Roja procedentes de Cáceres y Miajadas. Esta institución llegará con dos ambulancias y con un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia (ERIE). Asimismo, estarán sanitarios del Centro de Alta Resolución. Estos equipos estarán coordinados por el Puesto de Mando Avanzado del 112, de la Junta de Extremadura, que se situará por debajo de la iglesia de San Martín. El dispositivo de seguridad comenzará ya hoy, sábado, a las once de la noche, antes de que la orquesta Pizarro empiece con la música. Algunas de esas medidas se retomarán a las 12 mañana. Además, se tiene previsto reforzar la vigilancia en las calles aledañas a la plaza Mayor el domingo por la tarde, una vez finalizada la música a partir de las 16.30 horas. De este modo, se quiere evitar que haya aglomeraciones en vías donde están los locales de copas y donde van a parar muchos jóvenes, según fuentes policiales. Si fuera necesario, se podría cortar el acceso para prevenir cualquier incidente. Estas medidas se unen a las restricciones de tráfico que se llevan a cabo desde principio de semana en la zona centro. Se debe a los numerosos turistas que visitan esos días la ciudad. Solo se permite la entrada a residentes, trabajadores y clientes de hoteles y hostales del entorno. Por ello, desde la Policía Local se pide que se utilice lo mínimo posible el vehículo. Otras de las luchas de las Institución local es intentar que sea un Chíviri limpio. Para ello, se instalarán unos 40 contenedores por la plaza Mayor para que la suciedad que se genera se pueda tirar a estos recipientes. La edil recuerda que los montones de basura que, en muchas ocasiones, se dejan en el suelo, impiden que grupos de amigos bailen en corro, que es lo más característico de esta fiesta. Asimismo, se instalará una veintena de urinarios en distintos puntos, como puede ser por detrás de la iglesia de San Martín, en calle Gurría y en la zona del corral del Rey, entre otros.

Fuente: HOY

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Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

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