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El pleno aprobará una partida de 500.000 euros el día 26 y se reservará otra cantidad similar en el 2017. Vara insta a que este proyecto sea una "prioridad" y se cree una mesa de trabajo para definir las actuaciones Ideas y presupuesto. Ese es el compromiso del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, con el futuro del antiguo Hospital Provincial. Los posibles usos del edificio se recogen en un plan director, que se presentó ayer en un multitudinario acto en el patio del propio inmueble, mientras que los primeros fondos para iniciar la reconversión del céntrico inmueble estarán disponibles desde la próxima semana. Gallardo anunció que la institución provincial aprobará en el pleno del 26 de abril una partida de 500.000 euros, y comprometió una cantidad similar para el 2017. El plan director, elaborado por los arquitectos Julián Prieto, Daniel Jiménez y Jaime Olivera, contempla, como ya informó este diario el pasado verano, que en la planta baja del edificio se ubique un mercado de abastos y un espacio para la restauración. Para las otras plantas se proponen dos alternativas. Así, además de reservar una parte de la primera para negocios de hostelería y comercio, se plantea la posibilidad de trasladar la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) o la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, que también ocuparían parte de la segunda planta. Junto con la EOI, se prevé un centro de investigadores y, en la tercera, apartamentos turísticos. En el caso de la Escuela de Artes y Oficios, compartiría espacio de la primera y segunda planta con la Biblioteca Regional de Extremadura, entidad que ocuparía parte de la tercera planta, junto con una residencia de investigadores. En ambas, se prevé un área de coworking, dependencias para asociaciones locales y un semillero de empresas. La intención es convertir un edificio "opaco" en otro abierto e integrado en la ciudad. Por eso, la primera actuación será transformar los patios y pasillos en plazas y galerías que el público pueda recorrer, desde la entrada principal, por la calle Pedro de Valdivia, pero también desde la plaza de San Atón, donde se prevén unos soportales abiertos. Gallardo explicó ayer que, según las estimaciones de los arquitectos, con el primer millón de euros que aportará la diputación se podrá abrir la galería y los espacios públicos del inmueble. El plan director, dado el elevado coste de las actuaciones, se ha planteado para que la transformación del edificio se puede llevar a cabo por fases y la idea es recurrir a la financiación de entidades públicas como Mercasa o fondos de la Unión Europea para materializar el proyecto, para el que también se prevé contar con la iniciativa privada. Gallardo subrayó la voluntad de la diputación por que el futuro del antiguo hospital esté vinculado con el desarrollo económico de la ciudad, convirtiendo lo que era un "problema" --un edificio cerrado y sin uso-- en una "oportunidad" para los negocios locales. Asimismo, insistió en que los ingresos que genere a la institución provincial se podrán revertir también a los municipios pacenses, por lo que defendió que este proyecto no solo beneficia a Badajoz, sino al conjunto de la provincia. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, agradeció a Gallardo que haya "cogido el toro por los cuernos" porque se trata del edificio civil "más potente" con el que cuenta la ciudad e instó "al máximo consenso" para lograr el objetivo que persiguen todos: "que el edificio tenga vida". Sobre las propuestas de uso, Fragoso prefirió reservarse su posición para "no condicionar" antes de que la ciudadanía aporte sugerencias al plan director. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aplaudió el plan por ser una apuesta "valiente, contemporánea y de un Badajoz moderno" y apremió a que cuanto antes se cree una mesa de trabajo para definir de manera más concreta y buscar recursos para ejecutarlas. "Hagamos de esta una de nuestras prioridades", dijo. Como antes hicieron Fragoso y Gallardo, el presidente extremeño abogó por poner por encima de los signos políticos "el interés general" para recuperar este edificio y no utilizarlo para generar polémica. Uno de los espectadores más decepcionados fue el portavoz municipal de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, firme defensor de la reutilización de parte del hospital como residencia de mayores. Para Cordero, el proyecto presentado "supone una auténtica agresión al pasado histórico de la ciudad" y lamentó el interés por abrir de forma inmediata, porque "destroza cualquier alternativa a que esto recupere su función social".

Fuente: El Periódico Extremadura.

Desde 2012, ha escrito 16 libros y el último fue presentado el sábado El cronista Oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, continúa potenciando y difundiendo el patrimonio tanto de Trujillo, como de diversas poblaciones de la región. Prueba de ello son los 16 libros y cerca de un centenar de artículos que ha publicado desde el año 2012, dando a conocer aspectos que forman parte de la historia de Extremadura. El último de esos trabajos fue presentado el pasado sábado. Ha sido escrito, como algunas otras investigaciones, junto con su compañero Oscar San Macario. Se trata de la historia y el arte de la localidad cacereña de Campo Lugar, en donde se recoge el patrimonio natural, artístico e histórico del municipio, desde los primeros restos localizados en la Edad del Hierro hasta la actualidad. Esta labor no se para ahí. Ramos presentará en los próximos días una publicación titulada 'Torrejón el Rubio, en el corazón de Monfragüe' y que está en la calle. Además, está a punto de salir, en en libro, la historia de Juan Bernardo, un médico de Ibahernando, con un poder decisivo en la Guerra Civil Española, según el propio historiador. Estos trabajos se unirán a otros sobre Casas de Don Antonio y Zorita, así como de los conventos de la orden Dominica en la región y la pintura mural en la provincia de Cáceres. Este cronista recuerda, asimismo, la realización de investigaciones bien junto a su compañero San Macario, bien en solitario, donde se recogen hallazgos importantes, detalla el autor. Algunos de ellos son los altares del pico de Santa Cruz de la Sierra, además de cazoletas. También resalta la platería de las iglesias de la ciudad trujillana, así como un estudio de los procesionarios de Trujillo y de las imágenes que salían en esos desfiles. No se olvida de las publicaciones relacionadas con edificios en estado ruinosos, entre otros.

También se distinguió a Villalobos, Banca Etica y La Trouppe, entre otros La revista Grada y la Fundación Primera Fila han entregado sus premios en una gala solidaria celebrada en el Palacio de Congresos de Badajoz, en la que se ha distinguido al pintor Eduardo Naranjo, al atleta Pablo Villalobos, a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), a Alsime y a la Asociación Cultural y Juvenil La Trouppe de Jerez de los Caballeros.También fueron galardonados la Asociación de Banca Alternativa, Banca Etica de Badajoz y Finanzas como instrumento de desarrollo solidario (Fides), la Asociación Alma, el empresario Antonio Briones y el Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en esta gala que ha coincidido con la edición del número 100 de la revista. La cita contó con las actuaciones de del Ballet Coppelia, Diván du Don, Nacho Campillo, Serafín Zubiri y Furriones y, como sorpresa, también la del humorista Mariano Mariano, que en su faceta como cantante ha recordado al músico pacense recientemente fallecido Manolo Tena. A la velada asistieron 700 invitados, entre ellos, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo. La recaudación de la gala se destinará al mantenimiento del proyecto TheraCenter Extremadura , de la Fundación Primera Fila, un centro situado en las instalaciones de la Universidad de Extremadura en Badajoz que ofrece a niños y jóvenes con lesiones cerebrales y trastornos neurológicos, de ambos lados de la Raya, la utilización de novedosas terapias.

Fuente: El Periódico Extremadura

Si con la jovencísima Carmen Laforet, el premio Nadal ofreció a los españoles un festín de inteligencia narrativa ya en la primera de sus ediciones, la poesía española halló en aquellos mismos años un cauce de renovación a través de la colección Adonáis. Presentada en 1943, su vocación de recuperar el prestigio de la lírica española en la creación europea se acompañó de una extraordinaria labor de traducción. Tenía su heroísmo lírico la decisión de huir del lenguaje torvo y prosaico de la peor poesía social, de alejarse de los salivazos mercenarios de los versos militantes, o de escapar de la cursi arquitectura de los sonetos fabricados con la palabra en falso, la musicalidad de las espuelas y el ritmo de los taconazos. Hombres de muy distinta envergadura intelectual y perspicacia poética decidieron apoyar aquella empresa en cuyos inicios se encontraban personalidades de tanto prestigio como José Luis Cano, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre. A ninguno de ellos molestó compartir el patronazgo de la colección con funcionarios del nuevo Estado, ni les preocupó demasiado que la editorial Rialp, dirigida por el sagaz Florentino Pérez Embid, ofreciera conexiones con determinados ámbitos del nacionalcatolicismo. No se equivocaron, porque Adonáis no iba a ser un lugar de culto más que al rigor de la lírica y a la exigencia de estar a la altura de una doble tradición. De un lado, la propiamente española, en la que hundían su experiencia personal algunos de quienes lograron sobrevivir a la guerra civil y a la mortífera selección de víctimas intelectuales realizada en ambos bandos. De otro, la perseverancia en el conocimiento de la poesía extranjera que nuestros mejores autores desde el modernismo habían leído con provecho para abrir una etapa gloriosa de la lírica española.
Antologías de Adonáis «Abril del alma», de José Antonio Muñoz Rojas; «Oscura noticia», de Dámaso Alonso, o «Poemas adrede», de Gerardo Diego, dan idea de la primera vocación de aquel ambicioso catálogo. La traducción de Péguy, Trakl y Hölderlin ofrece pistas de la segunda. Una y otra vertiente fueron labradas con tanta brillantez que asomarse a las antologías de Adonáis es un modo recomendable de conocer el tono de la poesía española de la posguerra, y también de la mejor lírica de los escritores extranjeros, cuya lectura alimentó siempre a quienes en esos años deseaban dedicarse a la tarea de creación literaria. Y el prestigio del premio Adonáis hizo que, durante largo tiempo, fuera aquella edición sencilla, pequeña, de portada pálida, con el célebre dibujo de Martínez del Cid bajo la constancia del autor y del título, donde cualquier joven escritor español deseara ver publicados sus nacientes logros poéticos. Tras un momento inicial de crisis, cuando los problemas económicos amenazaron con silenciar la colección, el premio Adonáis, se concedió a un poeta al que continuamente es necesario regresar. José Hierro dio a su libro un título que podía sorprender por su falta de retórica, desdén de lo pretencioso y turbadora claridad: «Alegría». Pero no era un título casual. Porque Hierro hizo de su texto una reivindicación de algo que no deseaba ser ingenua sonrisa ni bobalicona satisfacción ante un mundo bien hecho. Al contrario. Era la alegría que se había ganado al espanto: «Llegué por el dolor a la alegría./ Supe, por el dolor, que el alma existe». Era la alegría como consumación de la esperanza, como reivindicación del mundo habitado por un hombre consciente de su fragilidad y de su fuerza. Era la alegría como resultado de la obstinación vital, de la exigencia del derecho a existir, como fruto de una plenitud conseguida en un tiempo pavoroso. José Hierro había publicado unos años antes «Tierra sin nosotros», y el nuevo libro no era rectificación de un mundo desolado, sino continuación de lo que entonces se decía: «Nuevamente / naces, alma (estabas muerta). / Yo no sé lo que ha pasado en este tiempo: tú dormías, esperando ser eterna». «Alegría» se elaboró con un lenguaje sobrio, aunque no pobre; áspero, aunque no grosero; fuerte, pero con ternura. Se escribió como saliendo de una larga noche, se escribió sin aceptar el olvido, sino requiriendo que la memoria atroz y la experiencia herida pudieran ser verdadero homenaje a la alegría sin simpleza, a la felicidad terrenal, al alma llena de la madurez.
Estrategia Por eso, la estrategia poética de Hierro buscó la austeridad matizada por el asombro ante las cosas humildes. Buscó la severidad rota ante el entusiasmo por la continuidad de la vida: «Amanece. Descalzo he salido a pisar los caminos, / a sentir en la carne desnuda la escarcha. / ¡Tanta luz, tanta vida, tan verde cantar de la hierba! / ¡Tan feliz creación elevada a la cima más alta! / Siento el tiempo pasar y perderse y tan solo por fuera de mí se detiene». Aderezó el mejor condimento de estilo para la poesía de los años cincuenta. Alegría y esperanza en aquella España que se alzaba a tientas. Alegría del idioma recobrado. Alegría por la materia pronunciada de nuevo. Alegría por la experiencia poética hincándose en el fondo de las cosas, penetrando en la razón ignorada del mundo, nombrando la sorprendente vigencia de la creación. Alegría brotando del horror de una guerra civil. Alegría macerada en los tiempos de cólera. Alegría que se negaba a ser melancólica cancelación de un vivir a la sombra de la fe en un principio moral superior, en los valores intangibles que cada alma posee, en la integridad absoluta de cada ser humano. Alegría por poder volver a decir las cosas esenciales, por disponer de una lírica extraordinaria como herencia de la verdadera nación inmortal. Alegría salida del fondo del corazón de las tinieblas, hacia la luz de una futura y ya previsible reconciliación. Alegría de España, aguardando al final de todo aquello: «Ganamos la alegría bajo un cielo sombrío, / mientras el desaliento nos prendía en sus redes. / Hemos tenido sueño, hemos tenido frío, / hemos estado solos entre cuatro paredes».

Fuente: ABC

El duque de Alba ha entregado hoy al Ayuntamiento de Madrigalejo el facsímil de este documento histórico, redactado en esta localidad cacereña donde murió el Monarca, dentro de los actos del V centenario de su muerte El duque de Alba ha alabado el valor político, jurídico y moral del último testamento del Rey Fernando el Católico, redactado antes de morir en lalocalidad cacereña de Madrigalejo en 1516, y que supone, a su juicio, un «embrión» de los derechos humanos. Carlos Fitz-James Stuart ha entregado hoy al Ayuntamiento de Madrigalejo el facsímil del testamento del monarca, cuyo original pertenece a la Fundación Casa de Alba, en un acto que ha tenido lugar en la Iglesia de San Juan Bautista, enmarcado en los actos del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico. El decimonoveno duque de Alba ha puesto en valor el contenido del documento, por encima de su consideración histórica, que «es mucha», ya que ha dicho que los ideales del Monarca continúan vigentes 500 años después. Ha destacado la importancia de Madrigalejo y de Extremadura en la Historia, pues en esta localidad cacereña, como suele afirmarse, «murió el Rey pero nació España», al suponer el testamento de Fernando El Católico la unidad de todos sus reinos.
Un lugar en la Historia
El duque de Alba, el alcalde de Madrigalejo y el presidente de la Junta de Extremadura, con el facísimil del testamento de Fernando el CatólicoEl duque de Alba, el alcalde de Madrigalejo y el presidente de la Junta de Extremadura, con el facísimil del testamento de Fernando el Católico- EFE Al acto ha asistido también el presidente de la Junta de Extremadura,Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey; y el archivero de la Casa de Alba, José Manuel Calderón. Durante su intervención, Fernández Vara ha abogado por sacar rendimiento del hecho de que Extremadura haya sido el lugar elegido por reyes y emperadores a lo largo de la historia para pasar sus últimos días, como Fernando el Católico y el Emperador Carlos V, que eligió el Monasterio de Yuste, en la comarca cacereña de La Vera, para su retiro. Vara ha afirmado que los extremeños deben sentirse muy orgullosos de haber formado parte de hechos importantísimos de la historia del país y ha recordado que en pleno siglo XVI Extremadura se convirtió en «centro de referencia» a nivel mundial, con la muerte en Madrigalejo del Rey de Aragón, Castilla, Sicilia, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Nápoles, Navarra y de los territorios de ultramar descubiertos por Cristóbal Colón. Por ello, ha reivindicado que los extremeños deben ser conscientes de hasta qué punto la región fue un marco de referencia en algunos momentos de la historia para el mundo. Fernández Vara ha anunciado que la Administración regional difundirá a través de la Real Academia Europea de Yuste el facsímil del testamento de Fernando el Católico para hacerlo llegar a todas las bibliotecas y archivos públicosporque se trata de un documento que es preciso conocer. También en esa línea, Sergio Rey ha vuelto a reclamar el lugar que, a su juicio, le corresponde a Madrigalejo en la Historia de España, como el sitio donde el Monarca expiró y redactó su último testamento, que supuso la unidad del país bajo una misma Corona. La jornada ha finalizado con un concierto ofrecido por la Orquesta de Extremadura, su primer recital en un municipio de apenas 1.800 habitantes y que ha servido como colofón a este día de celebración.

Visto desde una perspectiva regional, el sistema universitario extremeño solo mejora al de La Rioja. Al menos es la conclusión a la que llegan la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), autores del 'U-Ránking', un análisis de la universidad española que se publica por cuarto año consecutivo y que sitúa a Extremadura en el furgón de cola nacional. El análisis tiene en cuenta los datos de 61 universidades, y a partir de ellos establece varias clasificaciones. En la principal, la que resume el rendimiento, la Universidad de Extremadura obtiene la mitad de puntos que la líder del ranking, la Pompeu Fabra, a la que siguen la Autónoma de Barcelona y las politécnicas de Cataluña y Valencia. Los autores colocan a la Universidad de Extremadura en el mismo escalón que las de Burgos, Castilla La Mancha, Jaén, La Laguna, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León y la Europea de Madrid. Hay seis que obtiene una puntuación peor: A distancia de Madrid, Católica de Valencia, Vic, Oberta de Cataluña, UNED y San Jorge. En un ámbito diferente, el de las tasas, la región aparece entre las más baratas del país. El precio medio del crédito en la Universidad de Extremadura para el presente curso asciende a 14,74 euros, una cantidad que solo supera a la de los centros gallegos (11,89) y cántabros (13,50). En la región, el precio mínimo es de 10,31 euros, el segundo más bajo del país (solo por detrás de Galicia, donde está en 9,85). Y el máximo alcanza los 18,51 euros, la quinta cifra más baja (la rebajan Galicia, Cantabria, Andalucía y Murcia).
La comunidad autónoma está por debajo de la media nacional en 14 de los 25 indicadores analizados Para llegar a este tipo de conclusiones, el informe valora 25 indicadores, de los que diez pretenden examinar lo que tiene que ver con la docencia, otra decena los relacionados con la investigación y cinco sobre I+DT (Innovación y Desarrollo Tecnológico). Entre ellos, el número de profesores doctores por cada cien alumnos, el presupuesto medio por matriculado, las tasas de éxito y de abandono, la importancia relativa de los estudiantes de postgrado, las notas de corte, el alumnado extranjero, las becas de investigación, la ratio de tesis doctorales leídas por cada cien profesores doctores, el tanto por ciento de publicaciones en coautorías internacionales, la formación continua, el número de patentes y su comercialización o los contratos internacionales. Extremadura está por debajo de la media española en 14 de estas variables. En otros seis está al nivel habitual en el país, y sobresale positivamente en cinco factores. El primero de estos últimos está dentro del capítulo de la docencia, y es la tasa de abandono (alumnos que se matriculan en el primer curso de una titulación y a los dos años abandonan). Los otro cuatro indicadores en los que la comunidad autónoma destaca tienen que ver con la investigación. Son los recursos públicos competitivos por profesor doctor (para proyectos de investigación), el factor de impacto medio de las publicaciones, las publicaciones en revistas consideradas de referencia (según la clasificación por áreas de Thomson Reuters) y por último, las citas por documento (las recibidas por cada uno de ellos desde su publicación hasta la fecha de recogida de datos para el informe de U-Ranking). Igual que en el año 2013 Es el cuarto año consecutivo en que la Fundación BBVA y el IVIE publican este análisis, lo que permite echar la vista atrás y comprobar cómo han evolucionado las diferentes universidades desde la primera edición de este estudio. De entrada, los autores advierten de que cualquier reflexión debe tener presente el escenario económico de crisis que ha dominado los últimos cuatro ejercicios económicos. Una crisis tan profunda que ha salpicado a todos los estamentos sociales, incluida la universidad. En cualquier caso, la conclusión en este sentido es que los campus han cambiado poco entre los años 2013 y 2016. Y en el caso concreto de Extremadura, es la que menos ha cambiado. Está prácticamente igual ahora que hace cuatro años. El estudio dedica un espacio a examinar lo que denomina sistemas universitarios regionales, partiendo de la base de que estas entidades formativas «desarrollan su actividad docente en un contexto geográfico que las condiciona». Esto es: cuestiones como los niveles de renta, los estudios medios de la población, el tipo de tejido productivo, el mercado de trabajo o el grado de urbanización del territorio en el que se asientan influyen en sus características y su rendimiento general. De este modo, el informe establece que el patrón medio para el conjunto de España es 100, y que hay seis autonomías que lo superan y once que no lo alcanzan. Las que están por encima de la media, por orden de mayor a menor puntuación, son Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra, Islas Baleares y Madrid. Las demás no llegan a cien, si bien hay diferencias importantes entre unas y otras regiones. Mientras que Aragón o Galicia superan el noventa de puntuación total, Extremadura se queda en 77, la misma cifra que Canarias. Solo La Rioja aparece por debajo, como farolillo rojo de la clasificación nacional, con una puntuación final de 74. La lectura positiva es que en la anterior edición del U-Ránking, Extremadura obtenía peor calificación, lo mismo que le sucedía a La Rioja. Según los autores, esta evolución positiva en el último ejercicio confirma el proceso de convergencia emprendido por los sistemas universitarios regionales con peores rendimientos.

Fuente: HOY

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