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Las obras podrán contemplarse hasta el 16 de octubre en las salas Matadero La diputada provincial y delegada de Cultura y Deporte, Cristina Núñez, asistió, acompañada por la directora de ese mismo Area de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, y por la responsable del Museo Provincial de Bellas Artes (Muba), María Teresa Rodríguez, a la inauguración, en Madrid, de la exposición que lleva por título Carmen. Lecturas de un mito , organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y el Teatro Real de Madrid. En la muestra, que permanecerá abierta al público en las salas Matadero, de la capital de España hasta el próximo día 16 de octubre, pueden contemplarse tres cuadros salidas de los pinceles del pintor extremeño Antonio Juez, y que han sido cedidos para esta exposición por el Museo de Bellas Artes de Badajoz. COLECCION PERMANENTE Las obras de Antonio Juez incluidas en la muestra son: 'Carmen', 'La Maja de oro' y 'Fantasía española', todas pertenecientes a los fondos de la colección permanente del Muba. La exposición Carmen. Lecturas de un mito está comisariada por los profesores de la Universidad de Sevilla José Manuel Rodríguez Gordillo y Luis Francisco Martínez. En la muestra se analiza el amplio recorrido del mito de Carmen, desde que Merimée creara el personaje que se hizo popular a través de la zarzuela y sobre todo en el cine, y renueva la visión existente con nuevos planteamientos afines al momento actual.

Fuente: El Periódico Extremadura.

De las novelas ejemplares de Cervantes dicen los críticos que la más lograda es 'El celoso extremeño', pero la marca que representa el personaje de Don Quijote es la más potente del escritor, de alcance universal. En el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, su creador, todo el que puede halla una relación con el caballero de mayor trascendencia en la literatura. Extremadura está en ese privilegiado grupo de referencias geográficas en el que La Mancha acapara casi todo el protagonismo pues por este territorio castellano transcurren las peripecias del ingenioso hidalgo. Pero Cervantes cita a Extremadura varias veces en su obra cumbre. Sobre esta relación los estudios se han multiplicado a lo largo de los años, desde los ensayos de Javier Rodríguez Marcos o Miguel Ángel Teijeiro, a los estudios del catedrático José Luis Álvarez Martínez, cuya tesis doctoral sobre Cervantes publicó la Editora Regional. Precisamente este órgano dependiente de la Junta de Extremadura volvió a revisar la relación entre esta región y Cervantes el año pasado, cuando publicó un catálogo de la muestra bibliográfica de la Biblioteca de Extremadura, así como la obra 'El Quijote en Extremadura', un volumen de 260 páginas escrito por varios autores.
En un capítulo se elogian la hazañas del trujillano Diego García de Paredes, el 'sansón extremeño'
El sacerdote que bautizó a Cervantes en Alcalá de Henares llegó después a ser arzobispo de Coria El escritor, profesor y crítico Manuel Pecellín comentó en las páginas de este periódico y en su blog de HOY en junio del año pasado la salida a las librerías de esta obra. Hasta diecisiete estudiosos colaboraron, entre los que figuran profesores, críticos, editores y archiveros, casi todos naturales de Extremadura o aquí residentes. El libro está ilustrado con las acuarelas de Luis Ledo y no pasa por alto la ingente iconografía relacionada con El Quijote comentada por expertos en la materia. Igualmente, en aquella reseña Pecellín se hace eco de la única edición de El Quijote hecha en Extremadura, la de José María Pagador, que la concibió en dos volúmenes, dedicando el segundo, mediante un índice temático, a ayudar a lectores de cualquier edad a adentrarse en la obra cumbre de la literatura española. Así, este 'Libro de uso de El Quijote' permite localizar con rapidez temas que interesen al estudiante o educador, desde dichos populares hasta insultos o el papel de la mujer en aquella época. Alumnos de cualquier colegio de la región habrán realizado esta semana alguna actividad relacionada con Cervantes y su caballero de la triste figura. No se quedó atrás la Junta de Extremadura, que celebró el pasado viernes varios actos organizados desde la Secretaría General de Cultura, como la exposición 'Huellas cervantinas, Cuatro siglos de influencia cultural' en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, con una teatralización a cargo del actor Francis Lucas, o un calendario cervantino en Cáceres con 365 citas de esta obra maestra. Según Pecellín, que esta semana vuelva a recordarse al Quijote es una buena noticia. «Sirve para acercarse a nuestro autor más reconocido. Nadie ha dominado como él el lenguaje castellano, por eso nunca aburre y por eso Cervantes nunca se acaba». Los capítulos Otro escritor extremeño que se ha eco de la huella extremeña en la principal obra de Cervantes es Eugenio Fuentes. En un artículo publicado en HOY en mayo de 2009 detalla con precisión en qué momento y contexto Cervantes incluye a Extremadura en su obra maestra. En El Quijote aparece citada en cinco ocasiones: en los capítulos IV, XX (por dos veces), XXXII y XLIX, todos de la primera parte. «En el capítulo IV, un mercader defiende, no sin sorna, la belleza 'de las emperatrices y reinas del Alcarria y Estremadura', cuando se ve apremiado por don Quijote a confesar 'que no hay en el mundo todo doncella más hermosa que la emperatriz de La Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso'. Las dos siguientes menciones -recuerda Fuentes- aparecen en el capítulo XX, a propósito del cuento que Sancho comienza a contarle a don Quijote: un relato de amor y celos entre el pastor Lope Ruiz y la pastora Torralba, hija de un rico ganadero. «Las dos últimas citas aluden a lo que por entonces era el principal motivo de orgullo regional: los conquistadores de América. En el capítulo XXXII se elogian con admiración las hazañas de Diego García de Paredes, cuya autobiografía sin duda había leído Cervantes. Y en el capítulo XLIX compara esta región, como cuna de héroes, con Roma, Cartago, Grecia o Castilla», escribe Eugenio Fuentes para reflexionar por qué Cervantes no necesitó ubicar a sus personajes en parajes exóticos y arriesgados como América, África o Flandes que invitaran a la épica. «Le bastó con enviarlos a recorrer las tranquilas llanuras de La Mancha, un territorio sin selvas, sin indios y sin grandes ríos, y a convivir con posaderos y fregonas, con ricotes y aldeanos, con pastores y arrieros. Cervantes no necesitó la épica para cubrir de gloria a sus personajes». Peregrino en las Villuercas Al margen de las referencias literarias que contiene el Quijote, su creador también tuvo relación con Extremadura. El cronista oficial de Brozas, Juan Francisco Rivero, recuerda que Miguel de Cervantes estuvo en esta región, y una de las veces lo hizo en peregrinación a las Villuercas para postrarse ante la Virgen de Guadalupe por haber sido liberado del yugo sarraceno después de su largo cautiverio en Argel, de donde fue liberado por las ayudas y limosnas conseguidas por los Padres Mercedarios. Rivero, en 1995, durante un congreso nacional de cronistas oficiales, explica otro punto de conexión de Cervantes con la región extremeña, en este caso a través del obispo de Coria. Según dijo entonces, «el más insigne escritor de la lengua española, don Miguel de Cervantes y Saavedra, tuvo a lo largo de su vida y de su obra numerosos contactos con Extremadura. La primera relación de Cervantes con mi tierra fue en su bautismo, cuando don Pedro Serrano Téllez, sacerdote que le bautizaría en Alcalá de Henares, llegó a ser obispo de la diócesis de Coria (Cáceres) en agosto de 1577 y donde murió al año siguiente con fama de santo. Don Pedro está enterrado frente al altar mayor de la catedral de Coria». Apartamentos, plazas, esculturas y hoteles que evocan al hidalgo o su creador abundan por la región, que contabiliza más de 1.600 referencias a este escritor entre la calles de los pueblos de Extremadura, lo que confirma que este autor y su legado literario son imposibles de olvidar.

Fuente: HOY

El cronista oficial de Trujillo e historiador, José Antonio Ramos Rubio, junto al también estudioso Oscar de San Macario, continúan con la publicación de escritos sobre la historia, el arte y la cultura de diferentes pueblos de la región. En esta ocasión han presentado el libro sobre el municipio cacereño de Campo Lugar, fundado en la Edad Media. Un libro, que recoge su patrimonio natural, artístico e histórico, abarcando un periodo que va desde los primeros restos localizados en la Edad del Hierro hasta hoy. En sus páginas se dan a conocer ermitas desaparecidas como las de San Andrés y San Gregorio y los restos del palacio de Quintanilla. Según sus autores, se trata de un proyecto encaminado a la reconstrucción de la historia del territorio "y a sentar las bases del enorme potencial que posee Campo Lugar". La idea, según Ramos Rubio, es que haya una divulgación cultural de los resultados obtenidos del estudio "para que sea generador de turismo y de concienciación del respeto social a nuestro rico patrimonio histórico-artístico". Fue presentado en la localidad, con la presencia de la alcaldesa Catalina Bernal. Según el cronista trujillano, "Bernal ha patrocinado el libro, para hacer un regalo personal al pueblo para difundir su riqueza patrimonial e histórica".

Fuente: El Periódico Extremadura.

El concierto tendrá lugar el próximo 20 de mayo de 2016, a las 21:15 en la Iglesia de San Martín de Trujillo.

 

Programa Antonio de Cabezón (1510-1566)
Diferencias sobre el canto del Caballero
Diferencias sobre la Gallarda Milanesa
Tiento VII de IV tono
Siete versos de IV tono Francisco de Peraza (1564-1598)
Tiento de medio registro de tiple de I tono José Ximénez (S.XVI)
Batalla de Sexto Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
Pange lingua
Primer registro bajo de I tono Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tres Glosas sobre el Canto Llano de la Inmaculada Concepción
Tiento a modo de canción
Tiento  IV de IV tono Antonio Valente (1520-1566)
La Romanesca (Con siete mutanzas)
Lo Ballo dell’Intorcia Organista: Miguel del Barco Gallego Notas al programa
Los nombres de tientos y versos que aparecen en el programa, se refieren a composiciones o formas musicales del género imitativo, propias de nuestros compositores de los siglos XVI, XVII y XVIII. Debido a la división del teclado del órgano español en dos mitades de regis-tros independientes y a su variedad tímbrica y contrastante, nuestros compositores de los s. XVI, XVII y XVIII escribieron una gran variedad de tientos que podemos resumir en los siguientes:
TIENTO DE LLENO: cuando se utilizaba la misma registración en toda la extensión del teclado; DE MEDIO REGISTRO ALTO o de TIPLE: cuando el motivo principal o parte glosada se desarrollaba en la mitad superior del teclado; DE MEDIO REGISTRO BAJO: cuando el canto glosado se desarrollaba en la mitad inferior; DE FALSAS: en el que se hace un uso frecuente y deliberado de la disonancia; DE BATALLA: obra descriptiva en la que se describe el fragor de la batalla y el triunfo final. Los tientos de Batalla suele interpretarse con ellla mado Clarín de Batalla o la Trompeta de batalla que, en posición horizontal (lengüetería tendida) se muestran en las fachadas de los órganos españoles. En su excelente y exhaustivo trabajo sobre el órgano es-pañol y sus características, el musicólogo Jesús Ángel de la Lama, S.J. nos dice que “La Lengüetería tendida forma parte de la arquitectura general de las cajas españolas y es un elemento ornamental de primer orden… los tratadistas extranjeros admiran unánimemente el timbre general de nuestra Lengüetería tendida, su peculiar dulzura y brillantez, su espontánea naturalidad al cantar y la riqueza armónica de sus sonidos que llegan en su integridad a oídos de los oyentes”.
El VERSO O VERSILLO es una composición breve, generalmente improvisada, que alternaba con los versos de la salmodia y cuya eje-cución el organista puede mostrar la variedad y riqueza tímbrica del instrumento.      ANTONIO DE CABEZÓN (Castrojeriz, Burgos, 1510-1566)
En palabras del insigne musicólogo Macario Santiago Kastner, “la música de A. de Cabezón (Castrojeriz, Burgos) es  un fluir constante y suave. Ninguna confusión de ideas, ningún gesto zafio desfigura el ademán noble, la ensimismación (sic), la actitud contemplativa de esta música… Ciego de nacimiento, pero vidente de espíritu, depar-tiría con Santa Teresa, con Fray Luis de Granada y con otros místicos. Influyó  en el arte de tecla delos distintos países que visitó acompa-ñando al rey Felipe II. “La obra de Antonio de Cabezón es una de las máximas culminaciones creadoras, espirituales y universales acaecidas en el seno de la música española”. Las dos diferencias, hoy conocidas con el nombre de variaciones, que figuran en el programa, son sin duda las más famosas. Constituyen, también, un  claro ejemplo de la suprema maestría del más genial de nuestros músicos invidente en el arte de la variación cuya invención se le atribuye. JOSÉ JIMÉNEZ (S. XVI)
Batalla de sexto tono: La información que tenemos de este composi-tor español del s. XVI, es, ciertamente, escasa. El compositor y mu-sicólogo Felipe Pedrell (1878-1941)en el vol. I de su Antología de Or-ganistas Clásicos Españoles(1968), incluye tres obras de Jiménez: dos tientos de Batalla de VI tono y un Versillo VI tono. Las tres obras pro-ceden de un manuscrito del Archivo del Escorial, descubierto e ilus-trado críticamente por el P. Luis Villalba. FRANCISCO DE PERAZA (Salamanca, 1564 - Sevilla, 1598)
Compositor y organista de la Catedral de Sevilla, del que sólo se con-serva el Tiento de medio registro alto que figura en el programa. Se trata de una composición muy inspirada y de figuraciones y ritmos muy variados. Francisco Guerrero, uno de nuestros grandes polifonis-tas del s. XVI de la escuela sevillana, decía de él que tenía un ángel en cada dedo. SEBASTIÁN AGUILERA DE HEREDIA (Zaragoza, 1561- Zaragoza, 1627).
Clérigo organista y compositor de las catedrales de Huesca (1585) y de Zaragoza (1603). Sus 37 Magnificats, su De profundis, sus Misas, sus expresivos tientos de falsas (disonancias), de llenos, de medios regis-tros, constituyen un claro ejemplo de su inspiración, de su riqueza armónica, de su sólida construcción y de su equilibrado lenguaje. De la obra para órgano de Aguilera, solo conocemos dieciocho compo-siciones y de los dos Pangelinguas por él escritos, el que figura en el programa fue conocido en su época  como “La reina de los Pange-linguas” debido a su bella y admirable perfección. FRANCISCO CORREA DE ARAUXO (Sevilla, 1584 - Segovia, 1654)
Correa de Arauxo, “Clérigo Presbítero(sic), Organista de la Iglesia Collegial (sic) de San Salvador de la ciudad de Sevilla…, según sus propias palabras,está considerado, junto a Cabezón y Cabanilles, el músico más destacado e innovador de la música organística espa-ñola. Su famosa Facultad orgánica (Alcalá de Henares 1626) contiene setenta composiciones para órgano y es a su vez un auténtico tratado de interpretación. El musicólogo inglés, Santiago Kastner, anteriormente  citado, nos dice en el estudio que precede a la obra de Correa que “contemplado en medio de la música europea de su época, el compositor sevillano representa indudablemente una per-sonalidad de cuño destacadísimo”. “Calma y violencia, sosiego y exaltación, intempestividad (sic) y reflexión" alternan- según Kastner- en la obra de Correa. Los dos Tientosy las Glosasque figura en el pro-grama reflejan a la perfección esos estados de ánimo.
ANTONIO VALENTE (Nápoles, c. de 1520 - después de 1580)
En su “Silva Ibérica de Música Antigua para instrumentos de tecla…”, el musicólogo Macario Santiago Kastner, incluye al compositor napo-litano Antonio Valente como perteneciente a la escuela española cuyas obras, publicadas bajo el título de la “Intavolatura de Cimbalo” (Nápoles 1576), no son sólo” testimonio de una fuerte influencia por parte de la escuela española contemporánea, sino también de la española canción “Guárdame las vacas”, ya que “su bajo obsti-nado” presenta una íntima relación tanto en la Romanesca como como en  Lo Ball dell’Intorcia. Miguel del Barco Gallego
Organista y compositor
Majadahonda (Madrid).
Mayo de 2016

MIGUEL DEL BARCO GALLEGO

Organista y compositor natural de Llerena (Badajoz). Estudió órga-no y composición en  Real Conservatorio Superior de Música de Ma-drid obteniendo el “Primer Premio de Órgano Fin de Carrera”. En 1968 obtiene en concurso-oposición las cátedras de Órgano y Armonio y Acompañamiento al Piano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En 1975 se traslada a Madrid para ocupar la Cátedra de Órgano.
Ha actuado como solista y ha sido colaborador de las orquestas Nacional de España, Radio Televisión Española, de Cámara Española y “Villa de Madrid”. Ha dado recitales en Alemania, Bélgica, Eslove-nia, Estados Unidos, Austria –Internacional Orgelkunst de Viena-, Italia, Festivales Internacionales de Euskadi, Palma de Mallorca, León, Va-lencia, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia…
Su disco sobre el compositor español del s. XVII Sebastián Aguilera de Heredia obtuvo, en 1982, el Premio Nacional del Disco del Ministe-rio de Cultura. Ha realizado grabaciones en los órganos históricos más importantes de España y para la radio y la televisión española, ale-mana y americana.
Como compositor cuenta con un amplio catálogo de obras cora-les e instrumentales. Es hijo predilecto de Llerena, su ciudad natal, y autor de la música del Himno Oficial de la Comunidad Autónoma extremeña. Está en posesión de la Insignia de Oro de la Excma. Dipu-tación de Badajoz y de la Medalla de Oro de la Asamblea de Extre-madura. En 1978 la Asociación de la Prensa le concedió la “I” de Importante de España. En Junio del 2006 recibió el Premio Nacional de Música “Cultura Viva” y en octubre de 2009 la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe le concedió el “Premio Guadalupe Hispanidad”. Ha sido condecorado por Su Majestad El Rey con la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio. El Gobierno de Extremadura le concedió en 2012 la Medalla de Extremadura y el Consejo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid la Me-dalla de Oro del Centro.
Ha sido Catedrático de Órgano y Director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consejero titular del Consejo Nacional de Educación, inspector general de los Conservatorios, asesor musical del Patrimonio Nacional, Presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y patrono de la “Funda-ción  Jacinto e Inocencio Guerrero”.
En la actualidad es Caballero Benefactor de Yuste y de Sta. Mª de Guadalupe y Académico de Número de la Real Academia de Ex-tremadura de las Letras y las Artes.

 

 

Pedro María Cátedra, Guillermo Carnero, Rosa Necchi y Alejandro Luis Iglesias están a punto de publicar la obra G. B. Bodoni, Giuseppe Adorni, Meléndez Valdés, que acompañan la edición en facsímile de «El Mediodía» / «Il Meriggio» (Parma, 1800). El libro saldrá con el sello editorial de Salamanca & Parma en su colección "Biblioteca Bodoni" y quienes lo deseen aún están a tiempo de susbribirse a su compra previa. El listado de suscriptores aparecerá impreso al final del volumen.

 

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