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El pintor extremeño José María Díez expone en la sala Ambito Cultural, de El Corte Inglés de Badajoz, la exposición 'Aura. El delicado paisaje del alma'. Es una selección de grafitos en pequeño formato en los que se muestran paisajes surgidos y seleccionados tras un proceso de búsqueda interior. La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril. Después de una larga etapa dedicada al realismo puro y poético, Díez decidió indagar en el grafito como la más básica y sincera herramienta, para conseguir la reinvención de una realidad que ha dado como resultado unos paisajes del interior ricos en texturas y matices y presididos por la luz. La forma de utilizarlo, con gran diversidad de efectos, alejan estas obras del dibujo convencional para acercarlo a la pintura al óleo monocroma.

Fuente: El Periódico Extremadura

 

He alucinado cuando ha empezado a hablar en latín, pensaba que era una broma». Cuando el profesor Álvaro Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1969) escuchó el comentario que intercambiaban dos de sus alumnos camino de la cafetería al acabar la primera clase que había impartido íntegramente en latín, tuvo la certeza de que había dado en el clavo. «Que algo de lo que había pasado en el aula retuviese su atención al salir de ella representaba un pequeño triunfo», admite con legítimo orgullo el docente. Sánchez-Ostiz, doctor y profesor de Filología Clásica en la Universidad de Navarra, forma parte de un reducido grupo de educadores que han empezado a revolucionar el sistema de enseñanza del latín homologándolo a los métodos usados para aprender inglés o cualquier otro idioma moderno. En sus clases la lengua hablada ha desplazado a la tiranía académica de las reglas y las estructuras gramaticales. «La inmersión es desde el minuto cero porque incluso traduzco los nombres de los alumnos al latín». Cuando el profesor hace una pregunta a una alumna no se refiere a ella por su nombre de pila en castellano, Almudena pongamos por caso, sino por su traducción al latín: Maria Matricensis. 'Alvarus magister', que es como lo llaman en clase, no es un recién llegado a la enseñanza: empezó a dar clases de latín hace ya dos décadas. «Lo hacía como se ha hecho siempre, a base de gramática y diccionario, pero veía que era necesario actualizar la metodología porque los resultados no eran a veces los que se esperaban. Hace unos años escuché por primera vez lo de las clases en latín hablado y al principio me pareció un poco friki, pero me fui interesando hasta que hace tres veranos me apunté a un curso de un mes que daba en Roma una academia de idiomas de Jerusalén». Resultó ser una pequeña revelación. «Disfruté muchísimo y descubrí sobre todo que hablar latín podía llegar a ser algo natural». Además de arrojar luz sobre una nueva metodología didáctica, la experiencia cambió su forma de relacionarse con los textos latinos. «Me daba la impresión de que estaban más vivos, que tenían significados que hasta entonces no había sido capaz de captar». El docente empezó a ensayar de forma aislada en algunas de sus clases y comprobó un cambio de actitud en los alumnos: «Hablarles en latín les hacía más participativos, estaban mucho más activos». Visto el buen resultado, propuso a la dirección de la Universidad de Navarra incorporar este curso la nueva metodología al programa de enseñanza. «Era una iniciativa que cuadraba con la fuerte apuesta por la internacionalización académica que se está haciendo y la aceptaron de buen grado». Sánchez-Ostiz tiene de hecho alumnos de otros países con los que se comunica fuera del aula en latín porque lo dominan mejor que el castellano. El profesor utiliza un método ideado por un lingüista danés, Hans Henning Orberg, que ha puesto patas arriba la enseñanza del latín. 'Lingua latina per ser illustrata' (la lengua latina ilustrada por sí misma) aprovecha la capacidad deductiva de los estudiantes para que encuentren ellos mismos el significado de palabras y expresiones a partir del contexto y las ilustraciones. Espadas de madera Como cualquier cambio, la nueva metodología requiere un esfuerzo extra. El primero y principal, soltarse en latín, un idioma que no es fácil de hablar correctamente dadas sus múltiples variables gramaticales. La preparación de las clases es también más laboriosa porque el objetivo es conseguir que el alumno participe, es decir, que se incorpore al diálogo usando siempre el latín. «Me valgo de la dramatización y eso me obliga a preparar hasta el último detalle de la clase con antelación, ahora mismo estoy pensando dónde he guardado los sombreros y las espadas de madera que necesito para la próxima», sonríe. Sánchez-Ostiz sabe que la clave está en la implicación de los alumnos y por eso les repite una y otra vez, en latín, por supuesto, que les está permitido equivocarse pero no quedarse callados: «Licet nobis errare, sed non tacere». El latín, no es ningún secreto, nunca ha tenido muy buena prensa entre los estudiantes que lo han aprendido con el método ortodoxo, aquel de 'La guerra de las Galias', de Julio César. La recompensa por el esfuerzo que requiere el dominio de su gramática -traducir con cierta destreza- no resulta muy gratificante más allá de añadir brillo (o sombras) al expediente académico. «Lo bueno que tiene la inmersión es que los progresos son evidentes, que descubres que comprendes lo que se dice desde el primer día», apunta Jerónimo Ayesta, estudiante de primer año de Filosofía y Periodismo y alumno de Sánchez-Ostiz. Su compañera María Fernanda Callejón lo corrobora: «He pasado de considerar el latín como un conjunto de tablas y reglas a contar chistes o hacer bromas con mis amigos en latín, es decir, me he vinculado mucho más con el idioma». 'Alvarus magister' admite que termina las clases exhausto por el enorme esfuerzo de concentración que tiene que hacer para hablar en latín, pero también deja entrever su satisfacción: «De alguna forma creo que hemos dado con la fórmula para romper el maleficio que pesaba sobre el latín como asignatura sin interés». El profesor navarro no es el único capaz de expresarse con soltura en la lengua muerta por excelencia. En Madrid, Barcelona y Valencia funcionan círculos latinos que congregan a estudiosos o simples aficionados que se reúnen para intercambiar comentarios en torno a su pasión. Pablo Villoeslada es el coordinador del Circulus Latinus Matritensis, cuyos integrantes se juntan los sábados en la Residencia de Estudiantes para charlar en latín. Son tertulias abiertas en las que participan profesores, catedráticos o ingenieros que quieren mejorar su idioma o evitar que se oxide lo aprendido. «En la enseñanza del latín se ha abusado de la gramática y se ha despreciado el oído, es como si se hubiera perdido la perspectiva de que un idioma está hecho sobre todo para hablar», observa Villoeslada. El coordinador del círculo madrileño aplaude el nuevo sistema didáctico basado en la inmersión y augura un renacimiento del latín ahora que ha pagado su peaje por su asociación al catolicismo más rancio o a sistemas de enseñanza trasnochados: «Hay una inquietud por la renovación de las metodologías pedagógicas que conecta con un movimiento de fondo de recuperación de la cultura clásica». La apuesta de este profesor por insuflar vida a lenguas muertas no admite medias tintas: «Estoy ensayando con el griego clásico pero me está costando un poco». 'TOTUM REVOLUTUM' Aunque no le pegue, el mítico actor hablaba latín. Fue presidente del club de su instituto. No, Ozzy Osborne no ha aprendido latín de repente. El culpable de que encontremos canciones de la banda 'heavy' en este idioma es el grupo estonio de música medieval Rondellus. Su disco se llama 'Sabbatum'. El personaje de J. K. Rowling también ha sido traducido al latín. Su primera aventura, 'Harrius Potter et Philosophi Lapis', cuesta unos 20 euros en Amazon. fue el año en que salió el primer número del único diario en activo que se edita en latín, 'Ephemeris'.

Fuente: HOY

Más de 1.300 metros cuadrados excavados en siete meses. Es el balance de los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo antes y durante la obra de rehabilitación que actualmente se está realizando en la Alcazaba. La actuación, que se extiende entre los Jardines de la Galera y la Puerta del Alpéndiz, ha contado con un intenso estudio arqueológico gracias al que se ha podido destapar un amplio yacimiento. Ahora, el Ayuntamiento está valorando qué hacer con él. Hasta que el Consistorio pacense tome una decisión al respecto, la entrada a la explanada en la que se encuentran los restos arqueológicos que han salido a la luz permanecerá cerrada para evitar que sufran daños. La mayor parte de los vestigios que han aparecido se concentran en el solar situado junto a la Biblioteca Regional de Extremadura. Hasta que comenzaron las labores de restauración ese terreno se utilizaba como aparcamiento. Sin embargo, ahora se ha convertido en un campo arqueológico lleno de historia. La zona está plagada de restos de construcciones de diversas épocas.
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inRead invented by Teads La cuestión que el Ayuntamiento de Badajoz tiene entre manos es qué hacer en todo ese espacio. Germán López Iglesias, concejal de Promoción y Turismo, reconoce que en estos momentos los responsables del área están estudiando cuál es la mejor solución. Están analizando si es posible acondicionar los restos y mantenerlos a la luz para que puedan ser visitados o, por el contrario, taparlos hasta que se puedan recuperar y proteger adecuadamente. «Se están barajando varias soluciones, pero todavía no tenemos la definitiva», manifiesta López Iglesias.
El Ayuntamiento estudia si mantener a la luz los vestigios o taparlos hasta que se puedan recuperar Según apunta el responsable municipal de Patrimonio, esas opciones serían: enterrar el yacimiento y ocultarlo de nuevo bajo tierra; hacerlo semivisitable, es decir que se pueda contemplar desde lo alto de la muralla; o buscar una fórmula para que se pueda visitar accediendo al solar. «Me gustaría mantener todos esos vestigios históricos visibles, pero depende de muchos aspectos. Por un lado, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, dependiente de la Junta de Extremadura, debe dar su visto bueno a la recuperación de este espacio. Además, nos gustaría que la Administración regional nos ayudase a salvar esta zona y colaborase con nosotros económicamente para posteriormente poder mantenerla, porque es muy costoso. Si conseguimos su apoyo nuestra intención es tener ese área arqueológica abierta. La idea sería techarla con alguna estructura para protegerla y colocar paneles explicativos. Es nuestro deseo, dejarlo a la luz siempre y cuando tengamos esa posibilidad. Pero si no tenemos dinero para acondicionar ese espacio nos veremos obligados a tapar los restos de nuevo. Aún no tenemos nada decidido. Estamos pendientes de varios informes y reuniones», sostiene López Iglesias. El edil es consciente de que tiene que resolver esta cuestión en breve, ya que las obras de la Alcazaba están a punto de concluir. Una vez que las labores finalicen, los trabajadores se retirarán de la zona y las vallas también se quitarán. «No queremos soluciones provisionales que puedan poner en peligro el yacimiento», señala. López Iglesias quiere evitar que los restos históricos permanezcan expuestos sin protección. En la primera intervención que se llevó a cabo en la Alcazaba, en el tramo que abarca desde Puerta de Carros a la torre del Alpéndiz, se descubrieron muchas estructuras de viviendas que hoy en día continúan a la intemperie. Únicamente están acotadas con vallas, pero habitualmente se pueden ver bolsas de plástico y otros restos en estos recintos arqueológicos. «No podemos tener cosas tan importantes a la luz si no podemos cuidarlas porque se pueden estropear por la climatología o se deterioran porque la gente arroja basura. Tenemos que velar por nuestro patrimonio», especifica. Hasta que se tome una decisión la explanada en la que se encuentra el yacimiento permanecerá cerrada. Una vez que termine l obra, la muralla y el camino de ronda serán visitables pero la zona contigua a la Biblioteca Regional solo se podrá contemplar desde lo alto del lienzo. Palacio En ese terreno se han identificado termas árabes vinculadas al palacio de época taifa, instalaciones que sirvieron de corrales para el ganado en el siglo XV y viviendas que se unieron a la casa fuerte de Hernán Gómez de Solís. En este parque arqueológico también se han recuperado las cimentaciones del antiguo Hospital Militar, construido a mediados del siglo XIX sobre lo que fuera el Hospital del Rey. «El yacimiento que ha quedado al descubierto es muy rico y de gran importancia. Gracias a lo que se ha encontrado durante los sondeos se puede hacer una nueva lectura de la Alcazaba. Ahora se podrá comprender mucho mejor el monumento», aseguraban a principios de año Julián Prieto y Jorge López, arquitectos responsables de la rehabilitación del recinto árabe. En ese mismo área se han encontrado piezas de cerámica y monedas que ahora tendrán que ser analizadas por los arqueólogos que están al frente de estos trabajos. «Tenemos documentada toda la secuencia histórica de la ciudad a través de los materiales hallados en esta obra. Analizar todo nos puede llevar un año», explicaba hace unas semanas Montserrat Girón, arqueóloga de la empresa Tera que ha dirigido las excavaciones.

Fuente: HOY

La Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito invita a todos los interesados a presentar artículos al Número 8 (Junio 2016) de la “Revista de Historia de las Vegas Altas”, publicación de la Asociación “Torre Isunza” editada por el Grupo de Estudios de las Vegas Altas. Constituye un foro abierto a la publicación de artículos que versen sobre la economía, sociedad, cultura, demografía, literatura, etcétera, de esta comarca, escritos en castellano. La “Revista de Historia de las Vegas Altas” es una publicación de ámbito regional que incluye trabajos de investigación sobre historia y cultura local, preferentemente relativos a Don Benito y la comarca de las Vegas Altas del Guadiana; aunque se encuentra también abierta a temática relativa sobre todo el territorio de Extremadura. En general, se aceptan artículos que, siendo inéditos, traten sobre cualquiera de las cuestiones propias de la Historia Local o Regional, siendo bien recibidas versiones preliminares de artículos que posteriormente vayan a enviarse a alguna revista de mayor notoriedad, estados de la cuestión, textos para el debate, crítica de fuentes y series estadísticas. Se podrán enviar también textos para cualquiera de las otras secciones de la revista, además de la sección de “Artículos”: –Artículos. –Memoria Viva. (Entrevista a personas de relevante interés social, político, económico, cultural, popular, etc…) –Turismo por… (Sección cuyo interés es el de promocionar cualquier monumento o lugar histórico de interés regional) –Natur Historia. (Sección en la que se pretende dar cabida a la historia de la naturaleza, el medio ambiente) –Apartado Literario-Narrativo. (Sección en la que se da cabida a la literaria y narrativa) –Rincón del Pasado. (Sección en la que se pretende rescatar del olvido hechos y sucesos que marcaron la historia de las ciudades, pueblos y villas de Extremadura; se puede hacer a través de pequeños párrafos o a través de fotografías) –Reseñas Bibliográficas. (Con esta sección se pretende promocionar los trabajos de autores extremeños a través de reseñas bibliográficas de los lectores) Las propuestas de artículos, que deben ajustarse en lo posible a las normas de edición publicadas en la web revistadehistoriadelasvegasaltas.wordpress.com deberán enviarse antes del 1 de Mayo de 2016 a la dirección de correo electrónico abajo indicada. Los artículos sufrirán un proceso de evaluación, recogido en la web arriba indicada, por parte de los miembros del Consejo Asesor de la Revista, y su publicación estará condicionada a la aceptación del mismo por parte del Consejo de Redacción de la misma. En caso de aceptación, se supedita su publicación al posterior número de la Revista en que tenga cabida. La “Revista de Historia de las Vegas Altas”, que cuenta con su propio ISSN 2253-7287, otorgado por el propio Centro Nacional Español del ISSN, será publicada en formato online en la web arriba indicada. Esta publicación se encuentra indexada las bases de datos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), y en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB). Las propuestas de artículos deben enviarse por vía electrónica a: Grupo de Estudios de las Vegas Altas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. https://asociaciontorreisunza.wordpress.com/2015/12/06/abierta-la-convocatoria-para-presentar-articulos-para-el-no8-de-la-revista-de-historia-de-las-vegas-altas/ --
ASOCIACIÓN TORRE ISUNZA
c/ Madre Teresa Jornet nº 4 - 2ª planta, dcha.
06400 Don Benito (Badajoz) asociaciontorreisunza.wordpress.com
Facebook: https://www.facebook.com/asoc.torreisunza
Twitter: @torreisunza

El viaje del arte hacia la modernidad El pasado 30 de marzo se cumplió un año de andadura desde la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA). Doce meses fructíferos en los que el museo alcanzó la cifra récord, en su historia casi centenaria, de 39.320 visitantes. En el último año el museo gestionado por la Diputación de Badajoz ha recibido la visita de 138 grupos turísticos de prácticamente todos los puntos de la geografía española. Entre los visitantes individuales también se cuentan múltiples nacionalidades como ingleses, franceses, belgas, portugueses, estadounidenses, italianos o chinos han visitado el MUBA en este último año.
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inRead invented by Teads "Además de todos ellos, el público local y regional ha sido también un catalizador favorable de la nueva imagen del MUBA y ha sido el público cercano el que ha transmitido de manera directa su satisfacción ante el nuevo discurso expositivo, la nueva museografía y la calidad de los productos culturales ofertados. A ello hay que sumarle el hecho de que el acceso a sus instalaciones sea gratuito", destacan desde este espacio cultural. Entre las actividades desarrolladas en este último año destacan las exposiciones Obertura, de artistas extremeños, con un total de 4.645 visitantes, la muestra dedicada al pintor decimonónico José Bermudo Mateos, con 5.311 visitas contabilizadas, o Senderos a la modernidad, una muestra con obras de Zuloaga, Sorolla y Fortuny, entre otros maestros de la pintura decimonónica, que ha alcanzado ya 3.043 visitas. Citas especiales dentro de las actividades del museo son los tradicionales conciertos de verano que en el 2015 alcanzaron 2.721 espectadores o La Noche en blanco en la que fueron 3.580 los visitantes que accedieron a sus instalaciones ante el atractivo de la visita nocturna. De cara a lo que queda de año, el MUBA presenta importantes proyectos. Los más próximos y sumándose a las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Cervantes son los que se desarrollarán durante el próximo mes de mayo, entre ellos la participación del museo en la Feria del Libro. Este año dentro de la Edición Rescate, y en colaboración con el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, se presentará un libro/catálogo acerca de doce dibujos conservados en el monasterio extremeño, realizados por Blanco Lon y dedicados a ilustrar las Novelas Ejemplares del universal escritor. Dicha edición será el preludio de la muestra que se inaugurará en la última semana de mayo y que traerá los dibujos a las salas de exposiciones temporales del MUBA. Teatralización También alrededor de la figura cervantina y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, el Museo de Bellas Artes desarrollará una actividad de teatralización alrededor de la obra de 1862 El entierro del pastor Crisóstomo de Manuel García Hispaleto, obra propiedad del Museo del Prado y en depósito en Badajoz. La obra narra el pasaje de El Quijote dedicado al amor no correspondido entre Marcela y Crisóstomo. La presencia del MUBA fuera de Extremadura se hará visible a partir del próximo 21 de abril, fecha en la que se inaugura en Madrid la exposición Carmen. Lecturas de un mito organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en las salas de El Matadero y en la que el Bellas Artes estará presente con tres obras del singular artista Antonio Juez.
En la provincia, el MUBA quiere llegar a los municipios más pequeños con una exposición itinerante En la provincia, el MUBA quiere llegar a la ciudadanía, a los municipios más pequeños, con una exposición itinerante que muestre, a través de paneles, la historia de la institución, su continente y contenido, así como las piezas de mayor relevancia, exposición que se convierta en acicate que anime a visitar la institución y vivir experiencias de museo. Este año continuarán los conciertos de verano, con la participación de grupos extremeños. También habrá visitas guiadas, a lo largo del año, para que los ciudadanos conozcan este espacio y sus fondos.

Fuente: HOY

Nos despiertan cientos de estorninos que rodean el exterior del Parador de Oropesa. Un recorrido por la planta que era ocupada por las mujeres del marqués, conduce hasta El peinador de la duquesa». Es una de las habitaciones únicas de Paradores, comenta Daniel González, director del parador. Una imagen de madera, una pequeña capilla para la oración, un cuadro que representa a una «gobernanta». «Antiguamente, las mujeres de los directores ejercían de gobernantas en los paradores, permanecían sentadas en el pasillo vigilando las habitaciones que separaban los hombres de las mujeres», explica Daniel. Hoy solo quedan dos desempeñando esta labor.
De Oropesa a Lagartera El Castillo de Oropesa ha sido testigo de guerras, intrigas y avatares. El Palacio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1923 y Monumento Nacional en 1926. En 1930 fue integrado en la red de Paradores, siendo el primer parador levantado sobre un edificio histórico artístico.
Maria Josefa y su hija, lauranderas de Lagartera. El trayecto de Oropesa a Lagartera son apenas dos kilómetros en bicicleta. María Josefa Ropero Amor y su hija, alrededor de una pequeña mesa, bordan manteles de lagartera. Son «lauranderas» o bordadoras, una ocupación tradicional «que no se paga con nada». «Después de mi hija, no habrá continuidad en la familia, ella ha tenido solo hijos varones», se lamenta Josefa. Un hombre del pueblo que se interesa por nuestras bicicletas BH eléctricas, se explaya hablando sobre el pueblo: «aquí nada es feo, el pueblo es muy pequeñito pero con mucha esencia». Seguimos hasta El Puente del Arzobispo, bajo uno de los nueve ojos del puente sobre El Tajo, se encuentra el mayor anidamiento de España de golondrinas. En el siglo XIV era necesario cruzar el río para ir al santuario de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, para ello se utilizaban barcas que provocaban numerosos accidentes. Por ese motivo el arzobispo Pedro Tenorio ordenó construir el Puente.
En tierras cacereñas Unas inesperadas ruinas romanas se levantan majestuosas ante las aguas del pantano de Valdecañas. En ellas se encuentra el «Templo de los Mármoles", construido en el siglo II d.C. Estos vestigios de Augustóbrigas sepultados bajo las aguas en la población de Talavera la Vieja, fueron rescatados piedra a piedra por sus habitantes y colocadas junto a la carretera.
El corcho que se utiliza para tapones de botellas. De camino a Cabañas del Castillo, se encuentra uno de los mayores alcornocales de Europa, José Ángel de 27 años envuelve con una lona los 4.800 kilos de láminas de corcho que tiene en el camión. «Lo bonito es la saca del corcho». Lo llevan a Cordovilla de Lácara para hacer tapones de botellas de vino y whisky. Nos adentramos en Finca la Sierra. Una pequeña ruta, denominada La Cabeza del Moro, descubre la variada flora y fauna de la zona; robles, alcornoques, castaños, madroños... No es difícil ver zorros, buitres, liebres, víboras…. En Berzocana, se puede degustar la comida tradicional reinventada por el chef del restaurante El Brezo Rojo como el Revuelto de morcilla con cebolla caramelizada y nueces.
Entre minas y antiguas vías de tren
Estructura minera y tren antiguo. El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara se considera el mejor relieve «apalachense» de Europa y en esa característica se fijó la Unesco para su declaración como geoparque. Se trata de un lugar estratégico para ornitólogos de toda Europa en las épocas de mayor avistamiento de aves. Un atractivo más de la zona son las pinturas rupestres de la «Cueva Chiquita», cerca de las piscinas naturales de El Charco de la Nutria. A unos kilómetros, en Logrosán, un tren nos lleva por una pequeña galería. Se aprecia el filón mineralizado de fosforita utilizada durante años en la producción de fertilizantes. Fuera conservan en perfecto estado la estructura minera. Nos espera un placentero recorrido por la Senda Verde, una ruta de 50 kilómetros a lo largo de una antigua vía del tren. Estaciones abandonadas repletas de grafitis, rebaños de ovejas y agricultores que recogen sus aperos surgen a lo largo del recorrido. El atardecer deja su mejor reflejo en las paredes del cementerio de Logrosán, Zorita está a un tiro de piedra en bicicleta eléctrica.
La recta final En el último tramo de la ruta real, llegamos a un patio con arcos lleno de naranjos y limoneros en el Parador de Guadalupe, antiguo hospital de San Juan Bautista del siglo XV, sus excepcionales vistas al real Monasterio de Guadalupe nos transportan al reinado de Alfonso XI. Fueron los Reyes Católicos quienes popularizaron el Camino Real de Guadalupe con sus constantes viajes a éste Monasterio. Antonio Arévalo, prior, guardia y custodio de los frailes del Real Monasterio de Guadalupe, dirige, escribe y edita la revista Guadalupe. Están al día con las redes sociales y las nuevas tecnologías. Conviven nueve franciscanos entre claustros estucados de estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. «La vida aquí no es del todo fácil. Manuela recuerda el ruido metálico de los martillazos sobre el latón cuando paseaba por las calles de Guadalupe hace 50 años. Eran los caldereros, artesanos del cobre y latón. Los hermanos Javier Tena y Mari Luz regentan el único comercio de bronce y latón que queda en el pueblo.

Fuente: El Mundo

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