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La cuarta edición de la exposición colectiva de artistas trujillanos Extrujarte reúne la obra de trece artistas que han plasmado sus creaciones en diversos soportes. De este modo, en el palacio de los Barrantes-Cervantes pueden verse obras de pintura y escultura, fotografía y pintura sobre soporte digital, instalaciones y audiovisuales, trabajos en madera, cerámica esmaltada y ‘face paint’.

La exposición tiene por objeto dar visibilidad a un grupo de creadores que viven o desarrollan su actividad en Trujillo. Este colectivo ha decidido, por iniciativa propia, aunar esfuerzos para mostrar a la ciudad sus últimas propuestas de forma independiente. Los artistas que participan este año son Ana Blanco Marín, Belén de Miguel, Borja Romero Calero, Carlos Durán Mayoral, José Manuel García Sánchez, Karco, Manuel Martín Avis, María del Carmen, Mateos de Andrés, María Teresa Puy Rodríguez, Marisol Cercas, Miriam Marian Avis y Pedro Alonso Pablos. El grupo está coordinado por Estela Rubio Cerrillo. Hasta el próximo 11 de marzo se puede ir al palacio de los Barrantes-Cervantes para ver todas las obras de jueves a domingo. El horario de apertura es once a dos y de seis a ocho, y los domingos solo de mañana.

Con esta exposición la Fundación Obra Pía de los Pizarro inaugura su temporada de actividades dirigidas a apoyar e impulsar la cultura y el arte, apostando por artistas trujillanos, ofreciéndoles un escaparate en el que mostrar su potencial y creatividad.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Palabra precisa, atinada, llena de humor, sencillez y concisión, con elegante música, canciones y danza de sonoridades castellanas e italianas es el brillante resultado del nuevo espectáculo que, hasta el día 11 de marzo, puede verse en el madrileño Teatro de La Comedia. Se trata del montaje ‘Comedia Aquilana’, de Torres Naharro, en versión y dirección de Ana Zamora, al frente de la Compañía Nao d’Amores, en coproducción con la CNTC.

Bartolomé Torres Naharro (1485-1540), dramaturgo y poeta, es uno de los comediógrafos españoles más característicos y populares en su tiempo, el Renacimiento, y, sin embargo, hoy sus comedias apenas sí se representan. Razón suficiente para que la compañía Nao d’Amores, con Ana Zamora a la cabeza, haya tomado la iniciativa de investigación y recuperación de este autor del prebarroco español.

Torres Naharro nació en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Vivió mucho tiempo en Roma, ciudad a la que llegó como consecuencia de un naufragio y donde fue ordenado sacerdote. Se le considera el iniciador de la comedia o fantasía, también llamada drama novelesco por lo complejo de su intriga, la abundancia de personajes y su profundidad en el análisis de sus caracteres. En la obra La Tinellaria, los personajes llegan a hablar diferentes idiomas ya que está ambientada en la Roma de su época con cardenales, señores y criados los cuales solo hablan su lengua materna. Otras comedias suyas son Soldadesca, Serafina, Tofrea, Himenea, Jacinta, Calamita y esta Aquilana, considerada como la primera obra romántica del teatro español.

Delicadísimo y brillante el ambiente sonoro de esta ‘Comedia Aquilana’ creado por Alicia Lázaro, responsable de la dirección musical del espectáculo. Las canciones y melodías, interpretadas en directo a lo largo de toda la función, reflejan muy bien ese espíritu alegre, dicharachero y vivaz de las dos culturas -la española y la italiana-, que atraviesa el montaje a lo largo de sus poco más de sesenta minutos de duración. Con la palabra, el lenguaje, sucede otro tanto, porque es perfectamente comprensible, aunque esa permanente transformación de los sonidos ce, ci en che y chi -y algunos otros pequeños giros lingüísticos- exigen del espectador un cierto esfuerzo de atención que, sin embargo, ve más que recompensado con el acierto en la versión, la puesta en escena y la interpretación de la comedia de Torres Naharro.

La deliciosa comedia de Torres Naharro gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. La hermosa y a la vez sencilla escenografía del montaje presenta un pequeño teatrito de corte con motivos florales de fondo, que quiere recordar al jardín de la protagonista, lleno de flores, y que al tiempo recrea aquellos espacios en los que se representaban los textos del autor español. Los actores parten del negro total en sus vestimentas para pasar después a colocarse una especie de largas, llamativas y alegres casacas que simulan un huerto. Ellos son los estupendos y divertidos Silvia Acosta, Juan Messeguer, María Besant, Javier Carramiñana y Alejandro Saá, acompañados por los geniales músicos María Alejandra Saturno, Belén Nieto e Isabel Zamora.

La compañía Nao d’Amores, surgida en 2011 de un colectivo de profesionales del teatro clásico, los títeres y la música antigua, sigue dando en esta ‘Comedia Aquilana’ ejemplo de un trabajo riguroso, profundo, y tan serio como divertido. El espectáculo gustará tanto a amantes del teatro clásico como a aquellos otros espectadores que buscan la originalidad y el rigor en todo tipo de teatro. Imprescindible.

‘Comedia Aquilana’

Autor: Bartolomé Torres Naharro

Versión y dirección: Ana Zamora

Intérpretes: Silvia Acosta, Maria Besant, Javier Carramiñana, Juan Messeguer y Alejandro Saá

Músicos: María Alejandra Saturno, Belén Nieto e Isabel Zamora

Asesoría de verso: Fuentes de la voz

Coreografía: Javier García Ávila

Dirección musical: Alicia Lázaro

Vestuario: Deborah Macías

Escenografía: Ricardo Vergne

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Coproducción: CNTC y Nao d’Amores

Teatro de La Comedia, Madrid

Hasta el 11 de marzo de 2018

Fuente DIARIOCRITICO

Su Majestad el Rey ha aceptado la Presidencia de Honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, procedente de la fusión en octubre de 2017 de la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, dando lugar a esta nueva fundación que opera como nexo de unión entre Europa e Iberoamérica desde Extremadura. A través de una credencial fechada en el Palacio de La Zarzuela el 15 de febrero de 2018, el monarca ha accedido a la petición que le fue formulada por el presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. La Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey supone, además de un impulso para la Fundación y sus fines, un respaldo al Premio Europeo Carlos V, cuyo acto solemne de entrega en el Real Monasterio de Yuste cuenta siempre con el apoyo de la Corona y ha sido presidido en todas sus ediciones por algún miembro de la Familia Real. http://www.fundacionyuste.org/el-rey-acepta-la-presidencia-de-honor-de-la-fundacion-academia-europea-e-iberoamericana-de-yuste/

 

Un dibujo en forma de escalera, una pintura de manos en negativo, y restos de tinta roja decorando una estalagmita –todo ello en tres cuevas en España– son las muestras de pintura rupestre más antiguas conocidas hasta ahora, según una nueva datación que se acaba de publicar en la revista ‘Science’. La edad estimada de estas pinturas implica que sus autores solo pudieron ser neandertales: se fechan en hace 65.000 años, 25.000 antes de la llegada estimada de los primeros sapiens a Europa. El hallazgo sería la primera prueba contundente de que los neandertales también tenían pensamiento simbólico. Este no sería una exclusiva de nuestra especie (Homo sapiens): al contrario, habría surgido mucho antes, posiblemente en el ancestro común de neandertales y sapiens.

El hallazgo se sustenta en una variante de una técnica de datación clásica, el método de uranio-torio. Los autores la afinaron para aplicarla a muestras muy pequeñas, sacadas de las diminutas concreciones de calcita depositadas encima de la pintura por la caída del agua. Al estimar la edad de la calcita, se aseguran de que el dibujo subyacente debe ser más antiguo que esa edad. Los autores argumentan que su margen de error es suficientemente pequeño para excluir que la datación se solape con la presencia de sapiens.

«Esto va a ser un cambio de paradigma en la interpretación de la pintura rupestre: ¿todas las pinturas rupestres son de humanos modernos, o pueden ser más antiguas de lo que creíamos?», afirma Palmira Saladié, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, no implicada en el trabajo. En efecto, algunas de las pinturas analizadas se conocían desde hace un siglo y se habían atribuido por defecto a sapiens.

«Es un hito: se habían propuesto manifestaciones artísticas en neandertales, pero nunca se habían argumentado de manera tan contundente», afirma Antonio Rosas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, tampoco implicado en el trabajo.

Las fechas de esos hallazgos se solapaban a veces con la llegada de los humanos modernos (como se le suele llamar al Homo sapiens) a Europa, hace 40.000 años. Sin embargo, antes de esa fecha no hay ni un solo resto de sapiens en Europa, mientras hay trazas de neandertales en todos los sitios. Lo lógico es suponer que ellos sean los autores de pinturas de hace 65.000 años.

ESCALERAS Y MANOS / En la cueva La Pasiega (Cantabria), se ve un motivo en forma de escalera (los animales que aparecen junto con ese no han sido fechados y podrían ser posteriores). «La escalera es un símbolo, un signo: no representa nada que se pueda reconocer por experiencia, el mensaje es el resultado de una convención social», explica el paleoantropólogo João Zilhão, que ha participado en la datación.

Lo mismo valdría por las tres manos pintadas en negativo (stencil) en la cueva de Maltravieso (Cáceres) y por las estalagmitas pintadas de rojo en la cueva de Ardales (Andalucía). «No veo que puedan tener ningún uso que no sea artístico», afirma Zilhão. Las implicaciones son mayores. «Ponemos fin a 160 años de controversia sobre si los neandertales tenían una inteligencia igual a las nuestra, o si eran una gente bastante más tonta y por esto se extinguieron: los neandertales están dentro de lo que cabría esperar para un Homo sapiens de esa época», afirma el investigador.

«Ya no queda ninguna calidad básica humana que no tuvieran los neandertales: la barrera del simbolismo era la última cota de humanidad que hasta ahora no habían alcanzado», comenta Rosas. «El registro [arqueológico] ya no estaba indicando que los neandertales se parecían mucho a nosotros a nivel conductual. Probablemente también tenían un lenguaje complejo. Lo que más me sorprende son los parecidos a las pinturas de sapiens del paleolítico superior», afirma Saladié.

La afinidad entre el hombre sapiens y el neandertales sugiere que el simbolismo podría haber aparecido mucho antes de lo que se piensa. Posiblemente, ambos linajes lo heredaron de su ancestro común.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Esta es la historia de un libro perdido y de un libro maldito; de un libro que es una autobiografía y que al mismo tiempo es luz y testimonio de una época en las tierras americanas. Y, por supuesto, también, es la historia, ahora por fin recuperada, de su olvidado autor: Andrés de León, escritor, habitante en el virreinato del Perú, obispo en Italia y un hombre culto de vida sufrida y espabilada. La Biblioteca Castro publica ahora «Historia del huérfano», un volumen de 328 folios, datado en 1621, que conserva la Hispanic Society of America. «Fue redescubierto en 1965 por Antonio Rodríguez Moñino, que se encargó del catálogo de manuscritos hispánicos. Intentó que alguien lo editase, y varios especialistas comenzaron a estudiarlo», comenta Belinda Palacios, encargada de la actual edición. «Corría sobre él una leyenda negra –prosigue la filóloga–. Se afirmaba que estaba encantado, maldito, y los que empezaban a investigar sobre él, morían. Y, de hecho, fallecieron tres: uno de enfermedad, otro de vejez y otro por accidente. Otros, abandonaron. Pero no lo crea. Al final solo era una broma entre académicos». Belinda, que ni ha padecido enfermedades ni accidentes y, además, está viva, explica a este periódico su valía literaria: «Tiene mucha. Demuestra que se escribieron libros de ficción en las colonias. Por eso es importante para la historia de la literatura. Es un libro bien escrito que funciona bastante bien como novela de aventuras. Es como una película, hay asaltos piratas, fiestas, historias de celos, romances. El protagonista es un hombre que se presenta como moralmente perfecto, pero es colérico, tiene que luchar contra sí mismo para lograr ser fraile. Esta lucha terrenal discurre paralela a sus desplazamientos por Perú, su presencia en el casamiento entre Felipe III y Margarita de Austria y, también, asiste al ataque de los ingleses a Puerto Rico y Cádiz. El trasfondo de la obra es real». Pero uno de los aspectos más notables es el de la descripción que hace del virreinato del Perú: «Te sorprendes porque ves cómo la gente se desplaza por esta tierra, no solo por el sur, sino que la comunicación con Europa era fluida. Ves el esplendor de las ciudades del periodo colonial. Asistes a cómo se llevaba la plata de Potosí a Lima, conoces los caminos de las diferentes mercaderías, cómo vivía la gente, se cortaban los árboles y se hacían barcos. Explica las maneras de vida. Es como teletransportarte al pasado».

Ajetreada biografía

El autor, que nació en Archidona, Málaga, en 1584, y estudió teología, se ordenó sacerdote y viajó a Lima, donde está ubicada parte de la acción. Más tarde regresó a España y después fue llamado a Italia, donde acabó siendo arzobispo de Palermo, ciudad en la que murió en 1655. Durante su ajetreada biografía concibió esta narración que incluye una serie de poemas y comparte algunos puntos con el discurrir de su vida. Un texto que refiere el devenir de este Huérfano que va a las Indias, participa en las guerras de conquista, busca refugio en un convento por un asunto de celos y se convierte en misionero entre los indios hasta que es expulsado por razones que no figuran (lo que abre el campo a la imaginación). «Es divertido y tiene emoción, aunque hay partes donde la prosa aún es inmadura. Pero no importa. Este libro demuestra que todavía existe mucha riqueza en los archivos y estoy convencida de que existen textos que aguardan a ser descubiertos. Antes había un debate entre los especialistas porque se pensaba que en América no se redactaron ficciones. Ahora este campo agranda el área de investigación», subraya Palacios.

 Fuente LARAZON

La galerista Helga de Alvear ha adquirido en Arco 2018 la obra Pavillon de Dan Graham, una obra espectacular y clave del artista estadounidense, cuyo precio original era de 500.000 dólares (407.328 euros) y que será depositada en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, en Cáceres.

Se trata de una de las piezas estrellas de esta edición de Arco 2018 en la galería Hauser & Wirth.

Se trata de una obra de cristal y espejo para ser transitada por el visitante, ya que consiste en un pabellón para ver vídeos y películas de rock.

La obra combina el interés de Graham (Urbana, Illinois, 1942) en la arquitectura, la percepción y el espíritu de la contracultura de la música rock y punk.

Iwan Wirth asegura en un comunicado estar muy honrado con que esta obra de Dan Graham sea ahora parte de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa y que se quede en España para que la puedan disfrutar los visitantes del nuevo Centro de Artes Visuales de Cáceres de la Fundación Helga de Alvear.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

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