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El joven pianista Javier Negrín abre esta tarde (20.30 horas) el XI Ciclo de Conferencias y Conciertos Esteban Sánchez, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con la participación de la Agrupación Musical Cacereña, y el patrocinio de la Consejería de Cultura y la Diputación de Badajoz. El ciclo incluye otros dos recitales de Atlantis Dúo Piano, que actuará mañana en Badajoz y el viernes en Cáceres, y una conferencia a cargo de Francisco Pedraja sobre la figura del músico extremeño. El concierto de hoy de Javier Negrín es a las 20.30 horas en el salón de plenos de la diputación, donde interpretará piezas de Schumann, Granados, Mompou y la Sonatinaque Antón García Abril dedicó a Esteban Sánchez. La entrada es libre hasta completar aforo. Atlantis Dúo Piano, formado por Shophia Hase y Eduardo Ponce, ofrecerá su primer recital mañana (20.30 horas) en el teatro López de Ayala, en el que, además de obras para dos pianos de Ravel, Poulenc y Lutoslalawski, interpretarán dos estrenos absolutos del compositor y pianista cacereño Guillermo Alonso Iriarte: Concierto Conspicuo yNocturno No. 8 . La entrada tiene un precio de 8 euros, 4 para estudiantes y los socios de la Filarmónica dispondrán de dos localidades. Esta actuación se repetirá al día siguiente en la capital cacereña, a las ocho de la tarde, en el aula de cultura Clavellina de la Caja de Extremadura. En este caso, el acceso al recital será gratuito. El ciclo se clausura el viernes con la conferencia Recuerdos de un artista único: Esteban Sánchez , que impartirá el pintor y académico Francisco Pedraja en el aula de cultura de la Caja de Extremadura en Badajoz (20.00 horas). El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, presentó ayer este ciclo junto a los presidentes de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Agrupación Musical Cacereña, Javier González y José Romero, respectivamente, y el director del López, Miguel Murillo. Todos destacaron el valor de esta cita con la que se rinde homenaje y se difunde el trabajo del músico extremeño, "uno de los pianistas más importantes del siglo XX en España".

El próximo día 2 de marzo, a las 18.30 horas, se celebrará en el Centro Cultural Extremeño "Carolina Coronado", de PARLA (C/ Nª Srª del Pilar 9) un homenaje al poeta José Iglesias Benítez. Nacido en Villalba de los Barros, autor de numerosas publicaciones y auténtico alma de la Editorial Beturia, Benítez goza de un general y muy merecido aprecio. En el acto intervendrán Ricardo Hernández, escritor; el grupo de folklore Extremeño "Nuestra Señora de Guadalupe" (Hogar Extremeño de Madrid) y el pianista Alberto Lebrato (a quien acompañarán Susana Alonso y Maria del Socastro González).

Tiene lugar mañana por la tarde en la puerta del Conservatorio 'García Matos' y asisten las hijas del ilustre musicólogo
El descubrimiento de la escultura a Manuel-García Matos mañana por la tarde cierra los actos oficiales de conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre placentino. El programa organizado por la ciudad se abre a las 18.00 horas con el pasacalles de media hora que harán coros vocales y grupos de baile de los hogares de mayores y Amigos del Folklore 'Chispa', hasta llegar a la plaza de la Catedral Vieja donde se ubica el monumento.

La escultura es obra del profesor de la Escuela de Bellas Artes 'Rodrigo Alemán', Juan Ignacio Pérez García. Será descubierta por el alcalde en presencia y las cuatro hijas de García Matos. Una de ellas, residente en Estados unidos, viaja ex profeso para este acontecimiento. Estarán rodeadas de autoridades, invitados, coralistas, representantes de asociaciones y entidades locales y de todo el que desee sumarse.

Acabado este acto, en el auditorio Santa María intervienen el director de los Coros Extremeños, Carmen, hija de Manuel García Matos, el alcalde y el Diputado de Cultura, antes de que empiece un concierto de los coros polifónicos 'Voces de Plasencia', 'Orfeón de Plasencia' y 'Coros Extremeños' que interpretarán temas del cancionero de García Matos a seis voces.

El punto final al programa se pone en la plaza de la Catedral, si el tiempo lo permite, con una exhibición de bailes con trajes regionales de los Coros Extremeños y del Grupo Amigos del folklore 'Chispa'.

El monumento a Manuel García Matos lo paga, en gran parte, el Ayuntamiento que aprobó a principios de enero el gasto de 25.000 euros para la realización de la escultura que quedará ubicada, en la plaza de la Catedral Vieja, junto a la entrada del Conservatorio 'García Matos'. El Consistorio decidió aportar los recursos para cubrir el coste de la obra, para la que se abrió hace meses suscripción popular, tal y como acordaron las asociaciones y entidades integradas en la Comisión del Centenario de García Matos.
Hasta el día de ayer, informó Francisco Corisco, presidente de los Coros Extremeños, se han recibido unas 200 aportaciones económicas, tanto de particulares como de empresas. Este destacó, entre todas, la realizada por Abdón García-Luis Alonso, que supone la mitad de lo recaudado. Este empresario afincado en Plasencia es natural de El Torno y primo de la mujer de Manuel García Matos, Carmen Alonso.

La Junta de Gobierno local ya adjudicó, en su día, la realización de la escultura del musicólogo e investigador al escultor Juan Ignacio Pérez García, por un importe de 14.110 euros, y su fundición a la empresa Esfinge Esculturas y Fundiciones, por 10.890 euros.

El balance de los actos del centenario arroja un saldo muy positivo no solo por la cantidad de actividades sino por el contenido, la calidad y el eco que han tenido. En este sentido, Francisco Corisco, destacó la gran implicación de la sociedad civil y especialmente de instituciones como la Universidad, la Diputación o el Ayuntamiento.

También recalcó el presidente de los Coros Extremeños el gran trabajo desarrollado por la comisión del centenario, que ha dado como fruto un prolongado programa de actos durante todo el año con hitos como la exitosa exposición montada por la Institución Cultural 'El Brocense', ahora inaugurada en Cáceres; la edición del cómic de Fermín Solís, sobre la vida del musicólogo; del sello de Correos diseñado por Enrique Jiménez Carrero; las conferencias, exposiciones tertulias, y actuaciones llevadas a cabo por todas las asociaciones y entidades implicadas. A ello se suma un último proyecto final: la edición de un libro que recoja todas las actividades desarrolladas en el año.

Ayer miércoles, con motivo de la presentación, en la Fundación Academia Europea de Yuste, del libro 'Un juglar en las Cortes de Manuela de Portugal, primera esposa de Felipe II, y su hijo Don Carlos', tanto su autor, el escritor jaraiceño José Vicente Serradilla Muñoz, como el presentador del acto, Joaquín González Manzanares, director de la biblioteca de Extremadura, lamentaron que la biblioteca del Real Monasterio de Yuste, desde el pasado año forme parte ya de los fondos de la sede de la Universidad de Comillas en Madrid.

Hasta ahora este hecho no había transcendido, pero, como indicaron tanto Serradilla como González, representa una gran pérdida para Extremadura, que se ha quedado sin una biblioteca que contenía más de cuarenta mil volúmenes, además de legajos y balduques, en uno de los cuales, José Vicente Serradilla encontró un manuscrito firmado por Fray Juan de Córdoba, que había sido juglar anteriormente en la Corte de Manuela de Portugal y que se hizo monje para escapar de la Inquisición, pues era homosexual, recalando en Yuste, donde murió y dejó escrita de su puño y letra el manuscrito que ha inspirado la obra del escritor jaraiceño.

Gran fondo bibliográfico
González Manzanares señaló que el libro de Serradilla es una reliquia que queda de un gran fondo bibliográfico, de incalculable valor histórico y cultural, que, pese a las gestiones realizadas por el Gobierno de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste, Patrimonio Nacional, la Mancomunidad de la Vera y el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, la Orden Jerónima como propietaria, tras desligarse de Yuste, a consecuencia de las obras de rehabilitación del Monasterio, ha optado finalmente por donar tan importante patrimonio a la Universidad de Comillas de Madrid, en vez de que volviese a su lugar de origen. La biblioteca se había desmontado hacía una década por otras obras que se hicieron en el cenobio verato, y diez años después, tras permanecer empaquetados los libros en cajas, en 2012, en vez de regresar a Yuste la orden Jerónima ha decidido que se queden definitivamente en Madrid, para desgracia de Extremadura.

 

Fuente: HOY

El Cuartel General de la Armada conserva incorrupta la dependencia del valido de Carlos IV, trasladada hasta su actual ubicación pieza a pieza, incluido un posible dibujo de Goya

Era 18 de marzo de 1808 cuando al despacho de Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 1767 – París, 1851) llegaban las primeras informaciones del Motín de Aranjuez. Una gota de sudor frío debió de caer por la frente del que fuera primer ministro de Carlos IV: o salía de allí o podía pagar con su vida las ansias de venganza que tenían los muchos enemigos que se había granjeado durante sus años en el poder. La silla en la que descansaba mientras decidía qué hacer se mantiene hoy intacta en Cuartel General de la Armada –en la confluencia entre el Paseo del Prado y Montalbán–, como la mesa, de una madera nobilísima, o los sofás e incluso la lujosa lámpara que pendía del techo; dos siglos de antigüedad intacta que conservan lamemoria congelada de una España pasada. La decisión estaba tomada: debía abandonar sus posesiones antes de que los levantados en el motín llegaran a él. Así lo hizo el 19 de marzo, cuando la Guardia de Corps lo escoltó hasta un lugar seguro al tiempo que decenas de madrileños golpeaban y zarandeaban al que fuera favorito de Carlos IV. Ese día cambió la Historia de España. Las tropas napoleónicas campaban a sus anchas por la Península gracias al «Tratado de Fontainebleau» y la Casa Real había sido obligada a renunciar a sus derechos en Bayona. Con este panorama, muchas de las lujosas posesiones de Godoy –primer generalísimo de la Historia de España–, fueron asaltadas; afortunadamente no su despacho, que permaneció intacto para siempre. Las dependencias privadas del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada albergan este rincón fundamental de la Historia de España. Detrás de las cuatro puertas de madera noble que custodian la entrada se presenta magnífico el que fuera uno de los despachos más lujosos de todo el siglo XIX. La mirada, nada más poner el pie sobre la mullida alfombra de la Real Fábrica de Tapices que cubre el parqué, se escapa hacia la elegante lámpara de estilo chinesco que pende de un techo cuyas telas pintadas son la verdadera joya del despacho. Pintado en el siglo XVIII por el José del Castillo para el conde deFloridablanca, el predecesor de Godoy en el cargo, el techo cuenta configuras alegóricas del más alto valor artístico. El centro de la estancia está coronado por un grupo de angelotes que sostienen la bola del mundo –de la que se descuelga la lámpara–, rodeada por los doce signos del Zodiaco como representación del tiempo. Las armas están también presentes en los dibujos del techo, significando poder y paz –si vis pacem, para bellum, que dirían los romanos–, una simbología que Godoy, autoproclamado defensor de las Bellas Artes y apasionado de ellas, practicó con suma vehemencia a lo largo de su vida política. Pinturas y mobiliario fueron trasladados, centímetro a centímetro, pieza a pieza, desde su ubicación original en la plaza de la Marina hasta las estancias privadas del actual Cuartel General de la Armada en 1929, tal y como explica la conservadora del Museo Naval Ana Ros Togores.
Intercambio con Floridablanca La historia de cómo la estancia acabó siendo propiedad legítima de Manuel Godoy es otra de esas curiosidades que tanto abundan en nuestro pasado. El despacho fue proyectado por el genial Sabatini –arquitecto de la Puerta de Alcalá, entre otras joyas– para Grimaldi, ministro de Estado de Carlos III. A su muerte, el despacho pasó a ser ocupado por el conde de Floridablanca, que tras encargar las pinturas a los artistas Gregorio Ferro y José del Castillo, decidió que no lo ocuparía. En ese momento Godoy, ya muy poderoso, se lo cambió al conde por algunos de sus palacetes, pasando el despacho, hasta ahora propiedad de la Corona, a ser de su uso privado en 1792. A partir de ahí Godoy pudo disponer a su gusto. Amante excelso del arte, no dudó en encargar la decoración al francés Jean-Démosthène Dugourc. La madera de caoba, el bronce y la escayola dorada impregnaron de estilo «imperio francés» cada rincón. Dentro de la sala uno se siente abrumado. Apenas hay un centímetro sin un objeto histórico o artístico. No hay un solo vano; solo madera, telas, hasta cada pared es de una forma diferente, como retazos finales del barroco tardío. Sin embargo todo adquiere un perfecto orden lógico en su interior, bosquejando el nuevo estilo que ya se empezaba a imponer. Situado hasta 1929 en la antigua Plaza de la Marina, en la calle Bailén, a apenas unos metros del Palacio Real –el Rey quería a su Gobierno cerca–, el despacho fue trasladado pieza por pieza hasta el que fuera ministerio de la Marina y hoy Cuartel General de la Armada. La Marina se encargó de mantener impoluto el que por aquella época era considerado como uno de los despachos más lujosos que pudo incluso albergar a «La venus del espejo» de Velázquez (obra que perteneció a Godoy hasta que fue llevada por los ingleses a la National Gallery de Londres). Incluso la investigadora Selina Blasco cree que la autoría de uno de los dibujos del despacho pertenece a Goya. La Marina tiene la tradición de cuidar y proteger su patrimonio –al fin y al cabo el presente no es más que una consecuencia de la historia–, y para mantener honroso el legado de sus predecesores, la Marina Española no repara en cuidados sobre sus pertenencias. Las piezas del Museo Naval, un rincón semidesconocido para muchos madrileños queguarda joyas de nuestra Historia, son también cuidadas con mimo y detalle por todos ellos.
Visitas prohibidas; solo actos oficiales Sentarse en la bicentenaria silla o apoyarse en la noble mesa son privilegios exclusivos que solo se conceden en actos oficiales del más alto nivel para ratificar tratados importantes para nuestro país. La última gran personalidad en utilizar el despacho fue Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en un acto con el ministro de Defensa. Por el momento no existe la posibilidad de que se abra al público para que sea visitado, debido al especial cuidado que requiere unmobiliario de más de doscientos años.

El posible dibujo de Goya
F.M.
La investigadora Selina Blasco cree haber encontrado los rasgos del pincel de Goya en una de las telas que decoran el despacho de Godoy. Pese a que no está comprobado ni se puede asegurar su autoría, no es descabellado pensar que el genio de «La maja desnuda» o «Los fusilamientos del 2 de mayo» pudiera haber deslizado su pincel sobre esta pared.
El pintor maño ya trabajó para Godoy retratándole, tras dirigir al Ejército español sobre los portugueses, en la «Batalla de las naranjas», cuadro de 1801.

Mañana el MEIAC de Badajoz inaugura la Exposición ART SITIACIONS: UNA MIRADA PROSPECTIVA, una selección de las obras de los que son considerados los diez artistas más destacados de las nuevas generaciones de España y Portugal.

 

Más info: www.meiac.es

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