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Profesores de la Uex crearon hace tres años la colección ‘El Pico de la Cigüeña’ adaptando cuentos populares de la región. Van por el sexto volumen, están en cinco idiomas y sueñan con la versión en portugués. Entre los libros, heroínas y príncipes durmientes

Érase una vez un grupo de docentes de la Universidad de Extremadura que tuvieron la idea de adaptar para niños uno de los múltiples cuentos populares que el maestro y estudioso del folclore extremeño Marciano Curiel Merchán había recopilado en la primera mitad del siglo XX.

El propósito partía como un proyecto de investigación que dio más frutos de los que los propios profesores esperaban. Sin saberlo todavía, Enrique Barcia, José Soto Vázquez, Ramón Pérez y Hanna Martens estaban creando una colección de cuentos populares, llamada El pico de la Cigüeña, que hoy en día se pueden leer hasta en cinco idiomas.

Aquel primer libro adaptado despertó el deseo de la Diputación de Cáceres por tener un repertorio de literatura infantil y decidió encargar toda una colección de cuentos populares extremeños que pronto alcanzará siete volúmenes. «Extremadura es una gran región a la hora de la recopilación de cuentos tradicionales y de su estudio», cuenta Ramón Pérez. De ello se han encargado desde Sergio Hernández de Soto o García Plata de Osma hasta el profesor Rodríguez Moñino o Juan Rodríguez Pastor. Ninguno de los cuentos recopilados por estos ilustres extremeños (de nacimiento o adopción) se habían convertido en cuentos para los más pequeños. Hasta ahora. «Se habían recopilado en ediciones para folcloristas y para gente interesada en cuentos tradicionales, pero no se habían adaptado para niños», prosigue.

Estos cuatro docentes de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres se han encargado de darle una nueva vida a estas narraciones tradicionales y populares. «Basándonos y respetando escrupulosamete esas versiones, lo que hemos hecho ha sido adaptarlas para niños: reducirlas, resumir su contenido manteniendo el estilo, como mucho hemos aligerado un poco cuestiones dialectales y las hemos puesto al lado de ilustraciones de mucha calidad», explica. De las imágenes se han encargado ilustradores extremeños como Fermín Solís, Pedro Camello, Ester García,... «Todo el proceso es extremeño».

Aquella idea inicial que arrancó hace tres años se ha convertido hoy en cinco volúmenes, un sexto que va a salir ahora y el séptimo no tardará. «Va a ser una bomba». Será sobre unos cuentos recogidos por Juan Rodríguez Pastor. Y hay más a la cola. «Material tenemos mucho en la región».

Cada volumen está formado por dos o tres cuentos, dependiendo de su tamaño, y su éxito está demostrado porque el primer volumen ya está agotado y el segundo, está camino de ello. «Están funcionando muy bien». Las reediciones y los nuevos volúmenes serán publicados por la Diputación en español-inglés.

La colección El pico de la cigüeña, se puede adquirir en librerías, pero no solo de la región. Hace un año se estrenó la versión alemana gracias a una profesora de la Universidad de Leipzig, que propuso a los docentes extremeños difundir por el país germano aquella colección de libros que recibió como regalo durante su estancia en la Uex. «Nos dijo que había una editorial privada interesada en hacer una versión bilingüe español-alemán». Además, posteriomente esa editorial también saco la versión alemán-ruso y alemán-polaco del primer volumen.

Aquello que a los docentes extremeños (que no ganan dinero con ello) ya les parecía «un milagro», volvió a ocurrir tras la visita de otro colega francés de la universidad de Boulogne-sur-Mer. «Xavier Escudero nos propuso hacer una versión bilingüe español-francés de los tres primeros volúmenes recogidos en solo un libro» y la semana pasada esa nueva edición fue presentada entre otros lugares, en el Instituto Cervantes de París. «No lo esperábamos».

Con estas versiones, los docentes están divulgando cuentos recogidos en Extremadura de los que existen versiones distintas en otros países pero también contribuyen a situar la comunidad en el mapa. «Se hace una buena promoción, porque además los cuentos tienen topónimos de Extremadura, nombres de lugares de la región y todos los que lo hacemos somos extremeños (las versiones en alemán incluyen además información turísica de la comunidad)», apunta Pérez.

Pero además, esta colección también contribuye a concienciar sobre la igualdad de género porque el salvador no es siempre un hombre. «En la región tenemos recogidas versiones de cuentos en los que hay heroínas y no solo héroes». Dos ejemplos: El castillo de irás y no volverás o El rey durmiente en su lecho, que es la recreación de la Bella durmiente pero en la recopilación extremeña el dormilón es el príncipe y la mujer es la que tiene que hacer frente a los problemas para poder despertarlo.

Entre los títulos de los seis volúmenes están otras historias como El príncipe oso, «que no es otra cosa que la Bella y la Bestia recogida en Extremadura», o El zurrón del pobre, que cuenta la historia universal del hombre del saco, pero en este caso recogida en Madroñera.

«Estamos muy contentos. Todos nos hemos criado leyendo cuentos de Andersen o de los Hermanos Grimm recogidos en Centroeuropa mediante esos recopiladores y ahora resulta que los niños de Centroeuropa están también disfrutando con historias recogidas en Extremadura». Es la magia de esos cuentos de la calle, de todos, que gracias a sus recopiladores y ahora a estos docentes pueden estar en las estanterías en la actualidad. Y colorín colorado…

Fuente: El Periódico Extremadura

La poeta Ada Salas (Cáceres, 1965) disfruta de la conjunción de planetas que ha hecho salir a la luz dos obras de manera simultánea. «Es algo precioso», reconoce. El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear acogió ayer la presentación de 'Escribir y borrar' y 'Diez Mandamientos'.

La primera es una antología que recoge toda la trayectoria de esta poeta, cuya voz es indiscutiblemente respetada y aplaudida. Tal y como explica Salas, ha sido José Luis Rozas el encargado de seleccionar sus textos, buscando lo más representativo de cada etapa pero siempre en función de «su gusto personal como lector».

Él destaca el momento de madurez poética de Salas, algo que a la autora le cuesta valorar desde fuera. En lo que sí está de acuerdo es en sentir que, a lo largo de su carrera, ha hecho, «un trabajo serio a lo largo del tiempo».

«No pienso mucho en la reacción de los lectores con lo que escribo, mi poesía no es fácil»

La antología 'Escribir y borrar' es un compendio incompleto, porque ella continúa con la creación, un hilo que arrancó con la publicación de su primer libro 'Arte y memoria del inocente', de 1988, y que ha continuado a lo largo de toda su vida, con respaldos tan importantes como el del premio Hiperión en 1994. Fue la importante editorial mexicana con sede también en España Fondo de Cultura Económica la que ha promovido este 'Escribir y borrar', que también cuenta con varios ensayos de la autora acerca de la creación literaria.

El compromiso de Ada Salas con la poesía es algo vital, «una pulsión que espero que me acompañe siempre». La escritura es forma de estar en el mundo. ¿Piensa a la hora de crear en el lector, en el receptor de esa poesía? Reconoce que no, que no están muy en su cabeza las reacciones que puede generar su poesía, «no es algo en lo que piense mucho, mi poesía no es fácil, pero hay gente que sí me ha comentado que ha sentido emoción». Es como, si de alguna manera, se transmitiera la corriente eléctrica que la acompaña mientras saca sus versos.

'Diez mandamientos' es la segunda obra que se presentó también ayer en Helga de Alvear. Es un proyecto junto a su amigo Jesús Placencia, un destacado artista y arquitecto melillense. Cuenta Ada Salas que éste le pidió un prólogo para un catálogo de su serie 'Diez Mandamientos'. Se trata de una especie de desideratum creado con una fórmula que explora este autor. Son dibujos escritos, palabras que forman figuras. «Me pilló en un momento duro de mi vida y me encantaron, porque eran mandamientos muy vitales, como vivir, respirar, disfrutar».

De ahí surgió la idea del poemario, que se ha materializado gracias a La Oficina Ediciones, una editorial que cuida especialmente el aspecto de los libros. Ada Salas y Jesús Placencia ya habían colaborado antes en 'Ashes to ashes', una obra que publicó en 2010 la Editoria Regional.

 

Jóvenes

El espacio de la Fundación Helga de Alvear se abrió ayer a esta presentación. No es común, pero el lugar convence a Salas y conviven bien las dos corrientes artísticas. El profesor de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Lama, presentador ayer del acto, fue quien lo propuso.

Profesora de Lengua y Literatura en un instituto madrileño, Ada Salas mantiene una fuerte confianza en el talento y el interés de los jóvenes hacia la poesía. «Mis chicos escriben mucho, y escriben bien». La Literatura, lamenta sin embargo la autora, ha dejado de ocupar un espacio central tras la aplicación de la LOGSE. «Hay que hacer malabarismos», explica.

Fuente: HOY

La exposición 'Molice' de Gerardo Ayala, inaugurada este viernes en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, donde podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero, está compuesta por 22 obras de "arte acrílico" que llenan de "colorido" a la Asamblea de Extremadura y que "invita al descanso". Así la ha definido el vicepresidente primero de la Cámara Regional, José Andrés Mendo, en el acto de inauguración de la exposición este viernes en Mérida, donde también ha intervenido el director de la Real Academia de Extremadura, Francisco Javier Pizarro, a la que también pertenece el autor, que no ha estado en el acto, así como diputados de la Asamblea extremeña. De esta forma, Mendo ha destacado que "parece mentira que un hombre tan activo, como es Gerardo Ayala, pueda conseguir transmitir las emociones de pereza u ocio", y ha asegurado que la muestra le ha relajado "después de los días de viaje en carretera". Por su parte, Javier Pizarro ha indicado que el título de la exposición "es un juego" que ha planteado el autor al público, y ha asegurado que Gerardo Ayala es un "activista plástico, que tiene un compromiso con el hecho de crear". En este punto, el presidente de la Real Academia de Extremadura ha destacado del autor de la obra que es una persona "con gran proyección", y ha apuntado que las obras de Ayala "tienen mucho que ver con su labor de arquitecto". Sobre la faceta arquitectónica de Gerardo Ayala, Pizarro ha informado de que "su prestigio como arquitecto es tremendamente conocido", y ha expresado que "no es extraño, pero tan poco es frecuente, que los arquitectos sean humanistas, y él lo es". OBRA DEL FOLLETO En otro punto, el presidente de la Real Academia de Extremadura, a la cual pertenece también el autor de la muestra, ha indicado que la obra 'Ropa sobre los canales' ha sido la elegida para el cartel y el díptico en formato digital, porque "expresa mucho de lo que es el autor". Un creador, que según Pizarro, es "honesto, y sin esa honestidad la obra no emociona ni inquieta, es una obra que dice tanto con muy poco", y ha expresado que no sabe "si es un arquitecto que pinta o un pintor que hace arquitectura". A su vez, el presidente de la Real Academia de Extremadura ha invitado a "todo el mundo" a que se adentre en la obra de Gerardo Ayala y en la "forma en la que escudriña al mundo, en esa mirada que detiene el tiempo y que se convierte en arte". OBRA POR CONVENIO En otro punto, Javier Pizarro ha informado de que la Real Academia de Extremadura y la Cámara Regional han firmado un "convenio marco" para desarrollar proyectos, y entre ellos se encuentra un ciclo de pintura llamado 'Artistas en la academia', que se ha inaugurado este viernes con la obra 'Molice' de Ayala. Un acuerdo de "convivencia" entre ambas partes, que también se encuadra en un "espacio de relaciones, que está tratando de llevar a cabo" la Real Academia de Extremadura con "el resto de instituciones públicas y privadas extremeñas". El objetivo de estas relaciones, según ha expresado Pizarro, es "dar a conocer más a la sociedad extremeña" a la institución que preside, y también que la población perciba que están aquí "para velar por los intereses de la cultura y del patrimonio" de la región extremeña.

Fuente: 20minutos

La Asamblea de Extremadura ha acogido hoy la inauguración de la exposición "Molicie", del arquitecto y pintor extremeño Gerardo Ayala, una muestra compuesta por 22 obras que se podrá visitar en el Patio Noble a lo largo del mes de febrero.

En la inauguración ha estado presente el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, quien ha destacado la profesionalidad del autor y "el colorido y versatilidad de su obra", según un comunicado del Parlamento regional.

Asimismo, han estado presentes el director de la Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura, Francisco Javier Fernández Gómez, que ha afirmado que algunas de sus obras forman parte del "patrimonio arquitectónico del mundo".

Fernández se ha referido a Ayala como "el arquitecto del templo de los sentidos que es la pintura" y ha recalcado su honestidad, que "es lo que expresan sus obras".

Ayala, natural de Badajoz, ha ganado 18 primeros premios en concursos nacionales e internacionales y entre sus edificios figuran el Palacio de Camarena, la sede del Colegio de Arquitectos de Extremadura, la del periódico Hoy y numerosos colegios en la ciudad de Cáceres.

El autor ha trabajado durante su trayectoria como arquitecto y pintor y utiliza la técnica de acrílico sobre lienzo en sus composiciones.

Durante el montaje de la exposición, Ayala se mostró ilusionado al poder exponer las obras en la Asamblea, ya que como pintor es muy importante tener sus obras en Mérida, algo que también le gustaría hacer en Cáceres.

Fuente: HOY

El Director Académico del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), César Chaparro Gómez, y el Alcalde de Medellín, Antonio Parral Carmona,se complacen en invitarle a la presentación del libroEn el acto participarán Alicia Mayer González,Directora del Centro de Estudios Mexicanos en España, Mª Carmen Martínez Martínez, Profesora de la Universidad de Valladolid y José Pablo Blanco Carrasco, Profesor de la Universidad de Extremadura MIRADAS SOBRE HERNÁN CORTÉS Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 10:30 h.Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de MedellínPlaza Hernán Cortés, nº 1, 06411 - Medellín (Badajoz)

 

CENTROEXTREMEÑO DE ESTUDIOSY COOPERACIÓNCON IBEROAMÉRICA

El sistema de préstamos en la biblioteca municipal de Mérida disminuyó el pasado año considerablemente, tanto en relación a libros como audiovisuales tradicionales. Según informa la delegación de Bibliotecas esto se debe, en parte, al crecimiento de la lectura digital. Aún así, se han prestado a domicilio 7.820 libros y 3.822 audiovisuales, además de varios grupos de 80 libros en préstamos colectivos a centros escolares, y lotes de 25 libros como préstamos interbibliotecarios a clubes de lectura. En total, se contabilizaron el año pasado más de 25.000 documentos prestados a domicilio.

La biblioteca tiene informatizados 124.000 documentos, de los cuales 89.733 son libros, (más de 16.000 están fuera de préstamos por formar parte del fondo antiguo), y 13.487 audiovisuales. Y los socios que utilizan el sistema de préstamos ascienden a los 12.434. Para el resto de los servicios no hace falta ser socio porque es un espacio abierto.

En 2016, en la sección de adultos, los libros más leídos fueron 'La Trilogía del Baztan', de Dolores Redondo, con 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta'; 'El Papa Sirio', de Jesús Sánchez Adalid; 'La chica del tren', de Paula Hawkins, y 'Palmeras en la Nieve', de Luz Gabás.

Más de 250 personas pertenecen a algunos de los grupos de club de lectura

En cuanto a lectura obligatoria para escolares de secundaria están títulos como 'El Lazarillo de Tormes' y 'La chica de alambre', de Jordi Sierra i Fabra. En infantil juvenil está 'Harry Potter y el legado maldito', de J. K Rowling como los preferidos.

Los tres libros con más éxito en los clubes de lectura fueron en 2016 'La bibliotecaria de Autswichz', de Antonio González Iturbe; 'Eleonora', de Elena Poniatowska y 'El impostor', de Javier Cercas.

Por otra parte, las bibliotecas municipales de Mérida registraron el pasado año una alta participación de usuarios en los servicios que ofrece, especialmente en los clubes de lectura, (hay 12 grupos cada uno con una media de 25 personas), y en el incremento paulatino del desarrollo digital a través de plataformas digitales para acceder a libros.

 

Servicio especial a colectivos

La biblioteca también ofreció un servicio especial a los colectivos más vulnerables socialmente o con dificultades de comprensión lectora y se han creado tres grupos de lectura fácil para adultos con discapacidad o enfermedad mental.

En la biblioteca Nuestra Señora de la Antigua, por ejemplo, hay también dos nuevos grupos de club de lectura de adultos. De tal forma que más de 300 personas forman parte de alguno de los clubes de lectura de la biblioteca.

Una de las novedades de 2016 fue que las bibliotecas de barrios también permanecieron abiertas ininterrumpidamente a lo largo de todo el año, ofreciendo talleres de fomento a la lectura para los más jóvenes. Y en el edificio Clara Campoamor de Nueva Ciudad se ha abierto una biblioteca infantil con una afluencia importante de niños.

Los servicios permanentes que ofrece son: préstamos de libros en papel y digital tanto de forma individual como colectivos, asociaciones o grupos que lo soliciten; libros en papel, que se dispone de un fondo bibliográfico de 150.000 ejemplares; préstamos de audiovisuales; descargas de libros electrónicos de la plataforma digital Odilo, lecturas de libros on line en la plataforma 24 symbols y consulta en sala y on line del catálogo de la Biblioteca y del colectivo de todas las bibliotecas municipales de la Provincia de Badajoz.

También ofrece servicio de hemeroteca: prensa diaria de periódicos nacionales, regionales y locales tanto en papel como en digital; sección infantil y de jóvenes; fondo audiovisual, música, documentales y cine; red wifi y acceso libre y gratuito a Internet.

En cuanto al fomento de la lectura hay que destacar que más de 250 personas pertenecen a algunos de los grupos de club de lectura. Hay un club de lectura de adultos en español, compuesto por cuatro grupos, con un total de 120 personas. Existe otro club de lectura de adultos en inglés formado por 25 personas, otro en portugués, con otras 25, y en francés, de 20 usuarios.

También existe un taller de lectura fácil con personas con enfermedad mental pertenecientes al Programa de Rehabilitación Laboral, otro con la asociación Afadiscop (Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual) y otro con adultos de Feafes (Personas con enfermedad mental).

Fuente: HOY

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